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Locales

La provincia se prepara para iniciar el ciclo lectivo con presencialidad plena

Así lo confirmó la Ministra de Educación Adriana Cantero, quien detalló que durante estos primeros meses del año se encuentran totalmente abocados a este fin, contemplando que el próximo lunes los docentes tomarán posesión y se espera el comienzo del ciclo de intensificación pedagógica para mediados de febrero.

El inicio de año viene siendo bastante sinuoso en materia educativa, ya que además de la cuestión paritaria y la espera por parte de los gobiernos respecto al llamado oficial de la provincia, desde el Ministerio de Educación se encuentran totalmente abocados a lo que será el inicio de los ciclos de intensificación pedagógica para aquellos alumnos que no alcanzaron a aprobar las distintas materias correspondientes y por otro lado ya se encuentran analizando lo que será el inicio del ciclo lectivo 2022 que según anticipan desde la Provincia se espera que sea un año con presencialidad plena, esto también acompañado gracias al gran nivel de vacunación que viene teniendo todo el territorio provincial que superó los 7 millones de dosis aplicadas, con un total de 1.100 mil terceras dosis aplicadas. Es decir que, de los 3,5 millones de habitantes objetivo, el 84% de la población tiene esquema completo de vacunación, mientras que el 31% ya cuenta con terceras dosis 

Para tener más detalles respecto a lo que es el trabajo de lo previo y lo que se espera para este ciclo lectivo, desde Radio Universidad / CASTELLANOS, se dialogó con la Ministra de Educación Adriana Cantero quien además de confirmar que el objetivo para el 2022 es la presencialidad plena, todo sostenido por el nivel de vacunación que se viene dando, no solo en toda la población sino particularmente en el alto porcentaje de vacunados en el sector docente y estudiantil, que según detalló, “contamos con más del 96% del personal titular y suplente con esquema completo y más del 75% ya con la dosis de refuerzo, o 3era dosis incorporada a su esquema. Estamos también avanzando mucho en la vacunación de niños de 3 y 11 años, más del 88% al día de la fecha, y también entre adolescentes de entre 12 a 17 años”. Esto sin lugar a dudas que deja un panorama más que alentador pensando en ese objetivo claro que es mantener la presencialidad durante todo el año, algo que no pudo darse en el 2020 o 2021.

Recordemos que, la vuelta al aula en Santa Fe se dará de manera anticipada al 2 de marzo, que es la fecha dispuesta a nivel nacional. Tanto el primario como el secundario tendrán instancias de refuerzo desde el 10 de febrero, para cerrar contenidos del ciclo lectivo anterior, aunque sin fechas de exámenes, ya que la calificación de los estudiantes sigue siendo por trayectorias. 

Escuelas seguras

Continuando con los aspectos preparatorios para el regreso de los alumnos a las escuelas, Cantero manifestó que el objetivo de estos trabajos previos es poder llegar a este inicio con ámbitos cuidados y seguros en las escuelas, más los protocolos, más la línea 0800-escuela, más la adecuación de los espacios, lo que demanda un “trabajo intenso para que el 2022 realmente nos permita, como nosotros queremos, tener un ciclo lectivo de presencialidad plena, cuidada pero continua”.

En este sentido, la Ministra de educación reconoció que la provincia de Santa Fe en todo este tiempo ha generado “condiciones de presencialidad” y recalcó el hecho de haber priorizado la vacunación masiva en todo el sector como así también un fuerte impulso en la inoculación de niños y adolescentes. A su vez hemos trabajado mucho en la adecuación de espacios, “los años que pasaron fueron los lavamanos, la adecuación de las instalaciones de agua, luz, gas, y este año es la ampliación de los espacios escolares”.

Aporte de infraestructura

Otro de los puntos a destacar es el proyecto de construcción de 100 aulas más, 
“porque podemos decir con satisfacción que tuvimos más chicos en el ciclo lectivo 2021, en comparación con el 2019, y eso requiere la ampliación de los edificios, no podemos tener grupos súper numerosos en los espacios que debe haber ventilación y distanciamiento social, por lo tanto estamos en la construcción de esas aulas, más la proyección de edificios escolares nuevos”.

También detalló que ya se han licitado 11 jardines de infantes cuyos diseños responden a estructuras post pandemia, una escuela primaria, 3 escuelas secundarias y “seguimos en ese plan de obra, con el proyecto SantaFe+Conectada, el componente de infraestructura también importa algo así como 50 edificios escolares que hay que construir, así que trabajando intensamente en todo lo que significa mejorar las condiciones escolares para que la presencialidad plena pueda ser una meta lograda”.

La continuidad de los protocolos

Este es otro de los puntos a analizar también cuando se habla de presencialidad plena ya que además de todas las adecuaciones pertinentes, las cuales se fueron realizando durante el transcurso de estos últimos dos años, también se debe atender a una clara realidad y es el hecho de sostener las medidas de prevención y cuidados correspondientes. Al margen de esto, la responsable de los destinos de la educación de la provincia enfatizó que tanto las escuelas, sus educadores, asistentes escolares e inclusive los mismos alumnos han aprendido y fueron rigurosos en el uso del protocolo de convivencia dentro del espacio escolar, a partir de esta realidad, según detalló Cantero “creo que por un tiempo más el tema de los barbijos y el distanciamiento social, la higiene frecuente de manos, van a ser medidas que las vamos a mantener, por lo menos todo sigue esta línea, pero teniendo la flexibilidad que, ni bien las autoridades sanitarias indiquen cambios en los protocolos, nosotros vamos a estar atentos para implementarlos rápidamente”.

Preparativos  

De cara al inicio del ciclo lectivo 2022, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron el martes una reunión con especialistas de ambas áreas materia y distintos gremios docentes para analizar los protocolos para la presencialidad plena en todos los niveles educativos. Las modificaciones no están todavía resueltas. Las comisiones técnicas de ambas carteras mantendrán encuentros durante los próximos días para ponerlos por escrito y presentarlos el 10 de febrero, cuando se desarrollará una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación con el objetivo de aprobar los nuevos protocolos. 

Con el lema de "Escuelas Seguras", el gobierno busca adaptar las recomendaciones al actual contexto sanitario, que hasta el momento siguen siendo obligatorios 10 días de aislamiento para toda el aula en caso de un positivo.  

En principio, se mantendrían el uso de barbijo y la ventilación cruzada, aunque se adaptarán las definiciones de "brote institucional" y modificarán el procedimiento ante un brote, según se anticipó. 

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