El día viernes Juan Manuel Martínez Saliba tuvo una reunión en la ciudad de Santa Fe con el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, donde también estuvo presente el Intendente que fue quien llevó a cabo las gestiones con Provincia desde el primer día para recibir fondos en el marco del Plan Incluir Seguridad. Dicho Plan tiene como fin especial el fortalecimiento de la seguridad y de las herramientas de seguridad municipales. En este caso, sería el centro de monitoreo.
En esa misma reunión se firmaron las actas correspondientes y el convenio por el cuál llegarían los fondos a la ciudad de Rafaela, por un monto aproximado de $127 millones que servirán para fortalecer el Centro de Monitoreo, para instalar más cámaras, para renovar lo que ya tenemos disponible y para adquirir nuevas tecnologías. El centro de monitoreo en su momento se pensó de una manera y hoy en día esto va cambiando.
Hoy en día, en la ciudad hay unas 265 cámaras aproximadamente, aunque eso va variando porque va pasando el tiempo, algunas se rompen, es necesario hacer algunos recambios. Además, Rafaela no cuenta con cierta tecnología que se quiere adquirir, como por ejemplo: inteligencia artificial, módulos de detección de movimiento y demás, que con este dinero se podría conseguir. Se pretende, al menos, instalar unas 100 cámaras más, como base, es decir, que pueden ser más.
Ojos en alerta
Martínez Saliba declaró que “quien quiera capacitarse puede contactarse con la GUR al 105 y vamos y brindamos la capacitación”. Está disponible para cualquier grupo de personas, ya sea en el marco de la vecinal o puede pasar que sean vecinos autoconvocados no hay ningún inconveniente. “A través del programa Vecinos en Alerta muchas veces se hacen las capacitaciones a través de las vecinales”. El programa funciona muy bien, pero Martínez Saliba manifestó que buscan crecer, “que haya más vecinos comunicados con el Centro de Monitoreo, con la GUR, y específicamente, para poder trabajar en conjunto por la seguridad de la ciudad”.
Comentarios