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Locales

La Provincia continúa presentando programas innovadores en Educación

El Gobierno de Santa Fe lanzó una iniciativa a la que denominó "Quedate", un programa de tutorías para estudiantes de escuelas de gestión oficial y privada. En tal sentido, y en contacto con CNN Radio del Grupo CASTELLANOS, la secretaria de Educación de la Provincia, Carolina Piedrabuena, explicó los alcances de esta propuesta.

Con el objetivo de brindar a los alumnos del nivel secundario con espacios pendientes de aprobación (de los años 2020, 2021 y 2022), el Gobierno de Santa Fe lanzó una iniciativa a la que denominó "Quedate", un programa de tutorías para estudiantes de escuelas de gestión oficial y privada.

En tal sentido, y en contacto con CNN Radio del Grupo CASTELLANOS, la secretaria de Educación de la Provincia, Carolina Piedrabuena, explicó los alcances de esta propuesta: "Tiene un correlato con aquel informe que el ministro José Goity presentó en febrero como un indicador crítico que veíamos en el comienzo de la gestión: 134.000 estudiantes que adeudaban materias, muchas". La cifra es alarmante y "desafía todo el sistema"; admite Piedrabuena: "El gobernador Maximiliano Pullaro tiene una gran preocupación para que generemos instancias que mejoren los aprendizajes. Una de las primeras decisiones que toma este Gobierno fue la eliminación de la no repitencia porque creemos que la instancia es dentro de la escuela, con aprendizajes y con mayor conocimiento". La funcionaria recuerda que, con esas cifras alarmantes se habilitó en primera instancia las mesas de exámenes para que los alumnos se presenten. Lo que ocurrió fue que, "a pesar de los esfuerzos de directivos y docentes, los mismos alumnos no concurrieron masivamente". Muchas de estas materias que se adeudan venían desde el 2020, 2021 y 2022 cuando los alumnos pasaron de año. Para esos tiempos, desde la gestión Perotti se hablaba de "no repitencia", de "avance continuo" sin analizar quizá profundamente los costos en conocimiento y aprendizaje que estas líneas podían tener como consecuencia.

"Es decir, hoy el alumno puede encontrarse en cuarto o quinto año a pesar de deber 10 o 12 materias sin ser esto una traba para seguir avanzando. Esto generó que no tenga una preocupación por ir aprobando esas materias que sí necesitará para obtener el certificado de estudios completos. Así que pensamos una acción concreta para prepararlos para rendir el examen", reseñó la funcionaria. En definitiva, desde el Ministerio se ofrece un espacio de tutorías (matemática, geografía, historia) para alcanzar "esos conocimientos mínimos y prepararse para ir a una mesa de examen". Aclaró: "Estas tutorías son de acompañamiento, voluntarias para los estudiantes, no vinculantes para la institución educativa que es la que tiene la autoridad pedagógica, la que terminará calificando al estudiante. Será un complemento muy importante".

En la primaria se habla muchas veces de apoyo escolar, clase particular. Esto sería una preparación "que hace el Ministerio de Educación de forma gratuita para que esos alumnos lleguen".

Otro punto que se destaca desde la cartera educativa son los contenidos que se evalúan. Piedrabuena lo explicó de la siguiente manera: "Muchas veces la brecha entre lo que se enseña y lo que se evalúa es grande. A esto, se le agrega que estamos hablando de un alumno que hoy puede estar en quinto año y adeudar Matemática 1 de 2020. El alumno no sabe por dónde empezar. Esta es una forma de empezar: ¿Cuáles son los contenidos mínimos que me van a tomar dentro de la currícula y que me van a permitir llegar a una mesa de examen con los conocimientos mediados por docentes, a través de la escuela virtual (la Nº 1.330)? Docentes capacitados en ser tutores en el marco de la virtualidad lo que nos permite atender situaciones concretas. Queremos que los chicos se queden en el secundario". Referenciando el nombre del programa: "Le estamos diciendo al estudiante que hay un futuro y que es con conocimiento. Es una medida para sostener algo que es muy importante como política pedagógica: la permanencia de los estudiantes en el secundario. Como gestión tenemos que hacer todos los esfuerzos para que esto ocurra".

¿Qué pasa con el que terminó el año pasado?, ¿podrá hacer esta tutoría? "No. Para aquel que terminó el año pasado, tenemos que trabajar en generar la instancia. Y estamos con todo el equipo de secundaria tanto de gestión pública como privada".

La no repitencia

La Secretaria de Educación resaltó, en otro momento de la charla, que "estamos acá con una responsabilidad muy grande: conducir los destinos de la política educativa. El estudiante secundario tiene que lograr las herramientas que le permitan, cuando terminen los cinco o seis años, tener un proyecto de vida. Ese conocimiento, esa información tiene que sumarse a las habilidades que nos demanda el mundo laboral y los estudios superiores". Dicho esto, agregó que en la Provincia "tenemos una gran dificultad: los alumnos que ya terminaron sus cinco años, que adeudan materias de 2020 a 2022 y que hoy se inscribieron en un instituto superior terciario de Santa Fe, no pueden entregar su certificado de estudios completos" porque en este periodo al estudiante se le permitió avanzar con esas materias. Era un periodo excepcional, la pandemia: "Pero inmediatamente terminado, deberíamos haber tenido políticas remediales para salvar esta situación. Por eso tuvimos que tomarlo. Es en esos momentos donde se concentra la mayor cantidad de materias que se adeudan. Después hay otras que tienen que ver con las escuelas de avance continuo, del 2022 al 2023. Avanzaron muchos estudiantes que adeudan materias, más de dos. A pesar de tener tiempo y horas para que se produzca el acompañamiento, no funcionó. Y ahí tenemos una diferencia: cómo generamos estas instancias de tutoría. El tutor tiene que ver con el espacio disciplinar, no con todas las materias. Tiene la 'expertise' para acompañar y garantizar esos conocimientos mínimos. Ese es un tema que nos ocupamos. Así nos pidió el gobernador Pullaro cuando derogó la no repitencia. Tenemos que lograr que el avance se produzca pero con los conocimientos. El costo llega en algún momento y el que termina sufriendo las consecuencias es el estudiante", afirmó con contundencia la Secretaria. Es decir, ¿a qué precio dejar que los chicos pasen de año sin esfuerzo?

No tapar números

Paralelamente con el trabajo en la secundaria, en el nivel superior, desde el Gobierno provincial resaltan en generar políticas relacionadas con un un plan de alfabetización. Piedrabuena lo explica: "Hay saberes fundantes que nos permiten tener las herramientas para dar ese salto que uno va haciendo, por ejemplo, del primer ciclo de la primaria al segundo, de séptimo al secundario... pero si no se adquieren esos saberes mínimos que nos permiten ir avanzando, obviamente que empieza a existir una crisis de articulación entre la primaria, la secundario, el nivel superior o el mundo del trabajo. Nosotros tenemos que preparar estudiantes que salgan de la secundaria, que tengan habilidades para el mundo del trabajo, para los estudios superiores. El abanico de posibilidades hoy de un joven, tiene que ser múltiple. Pero lo primero que hay que pensar es, ¿para qué me sirve todo lo que aprendo? Tenemos que discutir las formas de enseñar".

Muchas veces se resaltó que durante la gestión de Perotti, en relación al ámbito educativo, las estadísticas eran, al menos, no publicadas en su totalidad. Sin nombrar esta situación, la actual funcionaria reflexionó: "A veces tapar los números, nos hacen ver números lindos. Y nosotros no nos sentimos orgullosos cuando mostramos esos números allá por febrero. Pero queríamos poner arriba de la mesa lo que había pasado y con lo que nos encontramos, haciéndonos cargo de las acciones que teníamos que tomar inmediatamente".

Un conflicto docente "injusto"

Por último, al ser consultada sobre el conflicto gremial que llevan adelante los docentes santafesinos, Piedrabuena resaltó: "Hemos sido muy claros como gestión: 13 paros no es justo y creo que termina sumando a la crisis que tenemos dentro del sistema. Necesitamos que los alumnos estén en las escuelas, con sus docentes y que se esté produciendo conocimiento, aprendizaje. Nos parece que ya es desmedido, no encuentran justificación en un gobierno que ha buscado desde el primer momento el diálogo en el marco de un contexto. Hemos sido transparentes con los números y con lo que estamos diciendo. Cuando hablamos de la educación como prioridad es porque vemos que los alumnos no están aprendiendo. Es nuestra responsabilidad como Ministerio: trabajar junto a los docentes, siempre tratando de mejorar y generando las actualizaciones salariales y condiciones laborales. Pero también nuestra responsabilidad es garantizar el derecho de la educación de los niños, de las niñas, de los jóvenes, de los estudiantes", cerró.

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