En la mañana de este jueves, en una entrevista en el programa radial “Es como el Día”, el vicepresidente de la Asociación de Vecinales, Rafael Barreiro, habló de diferentes temas relacionados a los desafíos que enfrentan las distintas vecinales de la cuidad y de la relación con el Gobierno Municipal y el Legislativo.
En un principio, Barreiro habló de la consolidación y la importancia que tienen las vecinales y la Asociación de Vecinales como organización. “Tenemos existencia oficial, acá hay ordenanzas municipales que datan, que ya tienen más de 20 años, que justamente es una de las cuestiones que hay que modificar porque se han ido poniendo obsoletas en algunos aspectos, pero tenemos una existencia, no te digo jurídica, porque la entidad no tiene personería jurídica, las vecinales, pero sí hay una organización con 36 sedes vecinales y que trabaja ordenadamente con un calendario electoral en cada una y con objetivos muy claros y funciones y atribuciones que le da la ordenanza municipal”, explicó.
Las vecinales y la política
Barreiro planteó un tema al que definió como una “realidad histórica” y que está vinculada con la relación que mantuvieron por un tiempo algunas vecinales con el Municipio. “La política partidaria cooptó con el tiempo muchas vecinales, esta historia eterna del látigo y la chequera, entonces se deforma el tratamiento que el Estado municipal le da a las vecinales o al vecino y también se deforman los vecinos, porque con el tiempo los vecinos, algunos se resignaron a esto y otros se adaptaron e hicieron un quiosquito al calorcito de los beneficios del Estado, como un proveedor o como un nombramiento familiar o esas cositas”, expuso. Y agregó: “entonces la gente se acostumbró a recibir favores, ‘yo te considero bien entonces te cambio un poco de luz o te hago una obra’, y hay que salir de eso”.
Leé la nota completa en la edición impresa de Diario Castellanos del lunes 11 de noviembre.
Comentarios