Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"La palabra extorsión es muy fuerte, más si la utiliza un docente"

"La paritaria está vigente, no se ha terminado más allá de la negativa de ellos a aceptar la propuesta del Gobierno santafesino", dijo a CASTELLANOS el secretario de Trabajo de Santa Fe, Eduardo Massot.

El conflicto docente sigue estancado y ninguna de las partes ha cedido ni un milímetro su posición, con lo cual nada ha variado. Todo sigue igual.
En diálogo con CASTELLANOS, el secretario de Trabajo de la Provincia, Eduardo Massot dijo que "la paritaria está vigente, no se ha terminado más allá de la negativa de ellos a aceptar la propuesta del Gobierno santafesino. Ha sido el único sindicato que no ha aceptado la propuesta. La totalidad de los trabajadores y sindicatos restantes la han aceptado, ya que consistía en un 12 por ciento adicional en el mes de septiembre, 7 por ciento en octubre y noviembre, y un 5 por ciento en diciembre, como piso para una revisión", detalló.
"Esta propuesta traía consigo un punto que era solicitado por los sindicatos como el no descuento de los días de paro del mes de agosto. Nosotros habíamos elevado una propuesta que consistía en una recuperación de actividades, objetivos y turnos, y en el caso de los docentes, habíamos solicitado que den clases hasta el 23 de diciembre. Si cumplían este plan de trabajo, los días de agosto no trabajados no se iban a descontar. Esto también fue rechazado por AMSAFE", manifestó el funcionario. Y remarcó que "en el mes de septiembre no se va a pagar el aumento, solo el 8 por ciento que se había otorgado en el mes de marzo y se le descontarán los días no trabajado al mes de agosto".

Punto de vista legal sobre descontar días

Massot, se explayó sobre los términos en los que el Gobierno definió el descuento de los 11 días no trabajados en agosto y profundizó los aspectos legales que lo amparan: "La palabra extorsión es muy fuerte, más si es utilizada por un docente que sabe muy bien lo que significa. Hay un principio en derecho que indica que no hay obligación sin causa. No hay salario sin trabajo, la causa del salario es la prestación de tareas y existen situaciones en las cuales el trabajador no presta tareas e igualmente cobra el salario, pero esas situaciones están previstas legalmente".
El Secretario de Trabajo continuó: "Si un trabajador está enfermo, no presta tareas pero igualmente va a cobrar el salario porque hay una norma legal que le impone al empleador pagarle igualmente el salario. Si un trabajador está de vacaciones, no presta tareas pero las vacaciones son pagas, porque lo impone la ley. Pero en el caso de la huelga, del paro, no hay ninguna norma legal. Ni en el ámbito público ni en el ámbito privado para que el empleador pague los salarios por los días no trabajados".
"Acá hay que tener en cuenta que en los casos de huelga solo hay dos maneras de que el empleador se vea obligado a pagar salario. Una, porque haya un acuerdo paritario por el cual las partes decidan que aquellos días de huelga o de paro sean pagados igualmente. Esto había sido parte de la propuesta que elevamos nosotros, se estaba tratando de llegar a un acuerdo en ese sentido. El otro motivo por el cual el empleador se ve obligado a pagar es porque dio origen y fue el culpable del paro, siempre y cuando haya un incumplimiento legal o convencional", planteó.

Un conflicto de intereses

"En este caso, este conflicto deriva no de un incumplimiento convencional, contractual, legal por parte de la Provincia como empleadora, no hay ninguna antijuricidad -ni objetiva ni subjetiva- por parte de la Provincia. Lo que hay es un conflicto de intereses, derivado de un problema de recomposición salarial, donde cada uno tiene su punto de vista, en el que AMSAFE reclamó un anticipo de la paritaria, un anticipo de uno de los tramos que se había acordado, que estaba firmada. Y como la Provincia hizo la apertura de la paritaria tal cual lo convenido en el mes de septiembre, AMSAFE decretó once días de paro en el mes de agosto", afirmó el funcionario.
Además subrayó que "consideramos desmedida la cantidad de días de paro, porque significa que es excesiva la cantidad de días en los cuales los chicos no pudieron ir a la escuela. En consecuencia, se dijo que si no hay una recuperación de esos días de trabajo, si no se alcanzan los objetivos académicos propuestos y no hay clases efectivas hasta el 23 de diciembre, los días se van a descontar. AMSAFE rechazó esa propuesta, por lo cual, los días van a ser descontados, porque no hay ninguna obligación por parte del empleador de pagar los salarios por los días no trabajados".

El secretario de Trabajo Eduardo Massot ratificó la postura del Gobierno de no modificar la propuesta salarial.

Descontar días de septiembre

Al ser consultado respecto a que ocurrirá con los días no trabajados en septiembre, el secretario indicó que "se emitió la circular número 6 de parte del Ministerio de Educación en el cual se dijo que las escuelas iban a estar abiertas, que los docentes podían ir a dar clases, ir a trabajar y quien concurriera no iba a sufrir descuentos de estos días del mes de septiembre. Ese fue el objetivo de la circular".
"Cuando digo que no existió ningún incumplimiento legal y convencional por parte de la Provincia es porque se ha cumplido con el pago de los salarios en tiempo y forma. No estamos en un conflicto donde se deban dos meses de sueldo, sino que se discute una paritaria. Es exclusividad del gremio establecer 17 días de paro después de una pandemia, donde los chicos estuvieron tomando clases de manera virtual, con un esfuerzo muy grande de los docentes y de los padres y familias; creo que es desmedido y no lleva a la solución del conflicto", finalizó.

El Gobierno abonará la totalidad de los aumentos a los pasivos del sector docente

El Gobierno de la provincia de Santa Fe abonará la totalidad de los aumentos pautados en el marco de las negociaciones paritarias con los agentes públicos.
Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri: "Los aumentos salariales oportunamente propuestos en las negociaciones paritarias que se llevó adelante con sectores de la administración pública provincial, van a ser liquidados también al sector docente".
"Estos aumentos -continuó- consistían en un 20% en el mes de septiembre (contemplando la suma que había sido acordada oportunamente en el mes de marzo), luego dos incrementos de 7% respectivamente en octubre y noviembre, y un posterior 5% en el mes de diciembre".
Finalmente, Pusineri manifestó: "Recordemos que particularmente hubo aceptación de la propuesta de un conjunto de gremios en el ámbito de la paritaria docente, y el rechazo por parte de otro. Pero la decisión del Gobierno de Santa Fe es trasladar y liquidar la totalidad de los aumentos, como ya lo ha hecho en otras oportunidades, a la totalidad de los agentes pasivos del sector docente".

Eduardo Massot locales Paritaria Docente provinciales Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso