Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

La obra de calle Tucumán generó el malestar de algunos frentistas

La obra del entubado de calle Tucumán se inició allá por noviembre del 2021 y tiene un plazo de realización de 12 meses. En el trascurso de la ejecución de esta importantísima obra, se han presentado algunos problemas, fundamentalmente en el sector entre calle Tucumán y Brasil, donde un grupo de vecinos reclama respuestas a diferentes inconvenientes.

El objeto de la obra de entubado de calle Tucumán, es la realización de un desagüe pluvial el cual se desarrolla en esa arteria, paralelo a uno existente cuya capacidad de conducción es insuficiente, produciendo frecuentes e importantes anegamientos en lluvias de baja intensidad.
El entubado proyectado permitirá sanear una cuenca urbana de 104 hectáreas y tendrá, en una primera etapa, un beneficio directo para las personas que viven sobre calle Tucumán, pero permitirá a futuro, ampliar la red de conductos secundarios.
Su longitud total es de 2.500 metros lineales de recorrido hasta volcar en Canal Norte, destacándose que la obra actual contempla el desarrollo de 1.000 metros.
La importancia de la misma la da su caudal de vuelco en citado Canal, que es de 12,79 m3/seg., siendo su sección rectangular de hormigón armado variable de acuerdo se van incorporando los caudales de los distintos ramales que acometen al mismo. En su recorrido recibe los afluentes de los Colectores: avenida Santa Fe, calle Ameghino, avenida Brasil y calle Edison, proyectándose para etapas posteriores, entubados secundarios.
Lo cierto, es que la ejecución de diferentes tareas generó para muchos frentistas diversos inconvenientes, fundamentalmente en el sector de calle Tucumán y Av. Brasil, donde uno de los vecinos comentó: "Es un sinfín de problemas, primero un caño del agua en la esquina, ahora con la demolición del entubado viejo cada vez que lo tocan se desmorona un pedazo de vereda, se caen los árboles, y no queda otra solución, pero si no los sacan antes de que se caigan se llevan veredas o caños puestos. Es un problema tras otro desde que arrancaron, nos dijeron que con tres semanas por cuadra estaba solucionado y hace cuatro meses que tenemos cortado, representando un problema. Va a ser un proceso largo, porque no solamente que tienen que cerrar lo abierto sino que también tienen que remediar el pavimento roto", señaló Néstor. 

Desde la Municipalidad

En cuanto a las respuestas recibidas desde el Municipio rafaelino, Néstor, uno de los vecinos que expuso la situación, dijo que "desde la Municipalidad nos dijeron que son problemas que van surgiendo a medida que van haciendo los trabajos, que no lo tenían estipulado, que todos los días aparece algo distinto, yo no sé si no hay planos o qué". 
"La obra avanza, pero todos los días aparece un problema, entonces es un tema que hay que solucionar por lo tanto se para dos días la obra, vienen y lo solucionan, pero se demora. Es todo un problema que a nosotros lamentablemente nos perjudica, principalmente a los comercios. Me parece que la planificación está errada, más que reclamar no podemos, ayer vinieron los concejales y les hicimos el reclamo, lo mismo a los funcionarios municipales y a la empresa, pero hay que esperar". 

Vecinos de calle Tucumán y avenida Brasil expusieron el malestar por algunos inconvenientes que se produjeron en el marco de la ejecución de la obra. // D. Camusso

"Sabemos que no es sencillo para cada uno de los frentistas poder convivir con esta obra"

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Ing. Bárbara Chivallero, en la jornada de ayer se acercó al sector donde se han producido los inconvenientes descriptos por los vecinos y dialogó con ellos y con quienes están ejecutando la obra: "Actualmente, en el frente cercano a avenida Brasil se está resolviendo una situación con el entubado anterior, donde se presentaron desmoronamientos. Es un entubado de muchos años que avanza mitad sobre vereda y mitad sobre calle, es decir, la nueva sección del entubado. Cuando se abre para hacer el nuevo entubado se rompe parte de esa bóveda, eso al llover mucho empezó a socavarse y se empezó a desmoronar parte de la vía pública. Estamos trabajando en conjunto con la empresa y con los equipos de la Municipalidad y de la Provincia para poder avanzar con esta obra de la mejor manera y poder evitar algún tipo de riesgos que puede llegar a haber que se dieron por desmoronamiento de parte del entubado viejo". 
"Tras estas complicaciones pudimos charlar con los vecinos, por un lado sabemos que es una obra importante que viene a resolver un problema de anegamiento en ese sector, pero por otro lado sabemos también que no es sencillo para cada uno de los frentistas poder convivir con esta obra, de la misma manera para los comercios. Estamos tratando de coordinar con todos los actores de la mejor forma para que pueda llegar a ser lo más llevadera posible pero es una obra muy compleja, así que estamos tratando de poder hablar con todos ellos para que conozcan la situación y los trabajos que se están haciendo". 
Chivallero, contó que "ahí hay una parte que ya está finalizada, hormigonada hasta la tapa del entubado, unos 25 metros, en otro tramo de unos 12 metros está abierto y se está se está preparando lo que son ya los tabiques, está hormigonada la base del entubado y se está trabajando sobre las paredes de ese tramo".

Complicaciones

"El tema de las interferencias es algo que estaba previsto y se va resolviendo a medida que se va avanzando en coordinación con cada una de las empresas prestatarias de estos servicios. El  clima influyó mucho, este último tiempo llovió mucho y eso trae complicaciones porque cada lluvia retrasa dos o tres días la obra. Es algo que vamos resolviendo sobre la marcha y tratando de poder avanzar de la mejor forma", aseguró la funcionaria. 

Dos frentes de obra

Finalmente, Chivallero remarcó que "estamos avanzando en dos frentes de obra, uno entre calles Brasil y Chile y otro entre Bv. Santa Fe y Dentesano. Son dos frentes de trabajo con una obra que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, una obra muy compleja por la cantidad de interferencias que tenemos, interferencias de energía eléctrica, agua, cloacas, gas; varias interferencias que van complejizando el avance de la obra pero que las vamos resolviendo con todas las empresas prestatarias de servicios". 

Bárbara Chivallero calle tucumán entubado calle tucumán locales obras públicas Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso