Esta nueva ayuda a los contribuyentes por parte del Municipio local, se desarrolló desde julio del 2021, y es la tercera desde que comenzó la pandemia. "Los contribuyentes la han podido aprovechar porque hemos tenido una gran concurrencia de gente", afirmó el integrante de la Secretaría de Hacienda, Diego Rivas.
La pandemia trajo consigo inconvenientes en diversos sectores y aspectos de la vida diaria de los rafaelinos, afectando no sólo su salud, sino su vida social y económica. Es por esto que el Gobierno Municipal evaluó, planificó, diseñó y ejecutó distintas acciones que permitieron acompañar las necesidades de todos los sectores de nuestra sociedad ante esta coyuntura.
En ese marco, una de las herramientas se enfocó en la cuestión tributaria. Luego de realizado un análisis exhaustivo de la situación, los equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda y Finanzas establecieron la extensión de un período de moratoria que se había iniciado en el mes de marzo de 2020, a partir de una crisis macroeconómica que obligó a las autoridades locales a tomar medidas que les facilitara a los contribuyentes seguir cumpliendo con sus compromisos tributarios y, al Municipio, sostener el flujo de ingresos en sus arcas.
"En estos más de dos años desde que empezó la pandemia, el Municipio ha puesto siempre voluntad en que los contribuyentes puedan venir, para eso puso lo que es la moratoria, que empezó en julio del 2021 y terminó este 27 de enero. La verdad que ha sido muy buena, los contribuyentes la han podido aprovechar porque hemos tenido una gran concurrencia de gente, sobre todo en los últimos días", expresó el integrante de la Secretaría de Hacienda, Diego Rivas en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Según manifestó el funcionario, se realizaron 6.885 convenios, de los cuales un 70% de la gente decidió abonarlo de contado, lo cual implicaba un beneficio porque si la deuda era nueva de contado había un ciento por ciento de descuento de los intereses. El resto se realizó por planes de pago.
El total recaudado de los convenios realizados ronda los 170 millones de pesos (cifra que no es exacta ya que aún se están tabulando datos). En la primera moratoria que fue del 1° de marzo del 2020 hasta el 30 de junio de ese año lo recaudado fue $ 54.600.000, con la formalización de 3.818 planes (2.354 de contado y 1.464 a través de planes de pago).
En tanto, el segundo plan de regularización de deudas que se inició en agosto del 2020 y tuvo vigencia hasta noviembre del mismo año, se celebraron 4.755 convenios por un total de $ 61.400.000, de los cuales 3.602 fueron por pago contado y 1.153 mediante planes de cuotas.
En las tres moratorias, el tributo que mayor repercusión tuvo fue la tasa, siendo el que el contribuyente más regulariza, "llevándose más del 50% de los convenios", reconoció Rivas. Otro de los tributos que se tramitan con gran cantidad son las multas por infracción de tránsito, necesarias para rendir el carnet de conducir.
Una herramienta necesaria
Si bien Rafaela se destaca, entre otras cuestiones, por tener una alta respuesta de los contribuyentes para con el cumplimiento de los tributos, desde el Municipio notaron que estas tres moratorias fueron necesarias.
"Creíamos que era una herramienta que el contribuyente necesitaba para regularizar deudas anteriores, en el medio hubo una pandemia, por eso decidimos acompañar al contribuyente en todo este proceso; hubo mucha gente que no pudo trabajar, que dejó de percibir un montón de cuestiones, y creímos oportuno estar al lado de ellos. Si bien la moratoria es una herramienta de cobro que tiene el Municipio, también es una herramienta que tiene el contribuyente para poder saldar sus deudas descontando intereses", manifestó Rivas; y relación la cantidad de convenios realizados con la reactivación de la economía de la última etapa del 2021 y principios del 2022.
Más moratorias
Para el Estado local, estar presente y brindar respuesta a las necesidades de las economías familiares, los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas y el sector agroindustrial y de servicios, todos ellos fundamentales para la evolución de Rafaela como ciudad, es un deber que va a la par del singular cumplimiento por parte de quienes con su esfuerzo tributan para sostener todos los servicios que el Municipio presta.
En ese sentido, el integrante de la Secretaría de Hacienda señaló que aún no saben si van a haber más moratorias, pero sí que van a pensar en más ayudas para los contribuyentes.
"Ahora es muy pronto para una nueva moratoria, terminó ayer (por el jueves), estamos esperando a juntarnos para hacer un balance con el Intendente, jefatura de Gabinete y el secretario de Gobierno, con quienes veremos qué propuestas podemos tener para el futuro; no sé si una propuesta moratoria general para todos los tributos, pero sí empezar a ver algunos tributos específicos donde podamos aplicar algún tipo de herramienta de cobro", explicó.
"Toda la gente que vino se ha notado muy contenta por este tipo de herramienta. Hay que empezar a ver y evaluar a futuro qué otra herramienta podemos darle al contribuyente", concluyó Rivas.
Comentarios