Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

La lucha política que perjudica a la sociedad y a los docentes

Esa fue la lectura que realizó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, al intentar explicar cuáles fueron los motivos por los cuales el Gobierno Nacional discontinuó la transferencia de los fondos para Educación. Reconoció que los conflictos políticos terminan generando problemas en los sectores docentes, en los alumnos, y la comunidad.

Los enfrentamientos entre el Gobierno Nacional y las provincias siguen generando sus repercusiones e impactando a cada lado de la vereda, como a quienes están exentos de esta discusión. Lo cierto es que, en su camino por eliminar el déficit fiscal, la gestión de Javier Milei buscará cualquier herramienta para lograr su objetivo, sin importar los costos o las piedras que deba enfrentar en el camino. Más allá de ello, insiste en que la Educación es competencia de las provincias. De este modo, punta a que sean los propios gobernadores los que realicen los ajustes pertinentes y vean como acomodar sus finanzas para responder a estas inquietudes e insiste en que Nación no otorgará un peso para continuar con la transferencia de fondos.

Para poder tener un panorama acabado de la actual situación del conflicto, desde Diario CASTELLANOS, dialogamos con la secretaria general de CTERA y exdirigente de AMSAFE, Sonia Alesso. Admitió que esto no es más que un conflicto político entre los gobernadores y el Presidente, donde los docentes y la comunidad educativa se encuentra en el medio recibiendo los coletazos que esto implica. "Cuando Nación dice 'los voy a dejar sin un peso a los gobernadores' en realidad es dinero que no llega a las escuelas primarias, secundarias, jardines de infantes, no está perjudicando a un Gobernador tal o cual, nos está perjudicando a todos los santafesinos", detalló.

En este sentido, Alesso insistió en que las diferencias políticas no se dirimen con amenazas o la no transferencia de recursos, sino que "las leyes están para cumplirse", haciendo alusión al FONID, instrumento conseguido en base a la lucha docente en la famosa Carpa Blanca, cuya manifestación duró más de 1.003 días, la cual estuvo instalada en la plaza de los dos congresos en Buenos Aires.

Respecto a estas determinaciones de discontinuar con el envío de estos fondos, Alesso intentó brindar una explicación de por qué considera que haya sido de esta forma y no encuentra otra que no sea a través de la ley ómnibus, cuyo debate generó el directo enfrentamiento entre los gobernadores y el presidente Milei. "Pasó en la misma semana lo del fondo al transporte, que no lo transfirió a gobernaciones y municipios; luego tomamos conocimiento de los otros fondos y después nos enteramos de que la Secretaría de Educación había enviado todo para el pago a las provincias y que incluso las transferencias de fondos quedaron firmadas en Economía y que dicha cartera no lo pagó. O sea que Educación lo devengó y están las planillas de devengado y Economía no lo pagó. Entonces me parece que acá hay un elemento que tiene que ver con un enfrentamiento de Nación con los gobernadores por distintos motivos, donde los ciudadanos, las ciudadanas, los alumnos, los niños y las docentes, estamos en el medio de una discusión donde nos están perjudicando como si nosotros seríamos la casta", enfatizó Alesso.

La histórica dirigente gremial dialogó con CASTELLANOS sobre el escenario actual.
La histórica dirigente gremial dialogó con CASTELLANOS sobre el escenario actual.

Así mismo dejó un mensaje para el Gobierno Nacional a quien le solicitó que "reflexione" y que incluso lo ha planteado en los distintos medios en los cuales ha tenido lugar a brindar su mirada, ya que entiende que "es necesario, primero que el Gobierno aprenda que se tiene que cumplir con la ley, la ley está para cumplirse. Y en todo caso el Gobierno podrá mandar otra ley si no le gusta la actual en Educación y se discutirá en el ámbito del Congreso, pero la ley de Educación y la ley que dio origen al FONID, son leyes que se discutieron durante mucho tiempo y se votaron, le diría casi por unanimidad, de todos los partidos con representación en el Congreso. No son leyes que no han tenido consenso", sostuvo Alesso.

Cabe aclarar que la ley estaba prevista con una vigencia de 5 años y se fue actualizando mediante decretos y otras leyes, como la Ley de Financiamiento Educativo. La última actualización se hizo vía decreto, el 1° de enero de 2022, y establecía una vigencia de 2 años. Con lo cual, la afirmación de Caputo de que el FONID "caducó" se apoya en el final de la última prórroga del FONID, que tenía vigencia hasta el 1º de enero de 2024.

¿Terminar la discrecionalidad o ajuste brutal en Educación?

Uno de los férreos planteos que viene dando el Estado Nacional, respecto a estos recortes responde puntualmente a terminar con la discrecionalidad en el envío de los fondos, así evitar que los gobiernos o incluso operadores políticos puedan usar estos recursos para sus beneficios personales. En este caso en puntual, Alesso se preguntó "¿cuál es la discrecionalidad que se cumplan con las leyes?" e inmediatamente sostuvo que en el caso del FONID, "los fondos que se envían a las provincias van directo a los beneficiarios. Esos fondos benefician a los jóvenes, docentes y a la comunidad educativa de la escuela a la que vaya, no a Pullaro u a otro gobernador".

Alesso no quedó solamente ahí, sino que continuó relatando que "la teoría de algunos funcionarios respecto de que esos fondos van a los gobiernos y ellos hacen cualquier cosa, la verdad que no, ya que esos fondos tienen un destino. Imagínese que si no se paga el incentivo docente, muchos de esos fondos que son intangibles, con lo cual si el Gobierno no lo paga, nosotros nos presentamos ante la Justicia y el Gobierno que no lo paga será sometido a juicio por el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esos fondos tienen un monitoreo que controlamos los sindicatos y el consejo federal, si eso no se cumple se puede judicializar y responde con su responsabilidad de funcionario público".

La gremialista santafesina fue a fondo en este tema y reconoció que "acá se dice terminar con la discrecionalidad, pero en realidad lo que no quieren decir es que hay ajuste. Pero debemos ser claros, acá lo que hay es un ajuste educativo y esto es lo que nos preocupa".

Una crónica anunciada

Alesso recordó que luego de haber asumido el gobierno de Javier Milei, solicitaron desde CTERA, una reunión con quien sería el nuevo Secretario de Educación, y remarcó el cambio de Ministerio a Secretaría por parte de esta cartera tan importante y que desde ahí ya se perfila lo que terminaría ocurriendo. Allí, la gremialista santafesina enfatizó que se pudieron reunir con Carlos Horacio Torrendell, a quienes les presentaron la agenda de temas a tratar y que incluso en ningún momento el funcionario informó que los fondos se iban a detraer. Es más, Alesso enfatizó que la mirada del Secretario era la continuidad de cada una de estas políticas públicas que tienen como objetivo fortalecer y mejorar la lecto-escritura, la alfabetización y los temas pedagógicos. También la continuidad de la paritaria Nacional docente, la cual recordó que ha sido convocada y que el martes se presentarán a la reunión en el Ministerio de Trabajo (no cumple con el carácter de paritaria Nacional); el miércoles volverá a reunirse el plenario de secretarios generales para analizar lo que dejará la reunión del martes. Anteriormente, este lunes no habrá clases y se realizarán movilizaciones en varias ciudades de todo el país.

coletazos de la ley ómnibus Sonia Alesso Ctera lucha política Docentes educación
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso