Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

La Inteligencia Artificial ya ayuda a salvar vidas

La tecnología estrella del momento está revolucionando el mundo de las imágenes médicas. Su uso en la detección precoz del cáncer de mama es una realidad en Argentina y está beneficiando a miles de mujeres por año. En tanto, en Rafaela en el marco de "octubre rosa" se llevan a cabo diferentes acciones de concientización.
Agrandar imagen La Inteligencia Artificial bien aplicada permite  grandes logros en el ámbito de la Salud.
La Inteligencia Artificial bien aplicada permite grandes logros en el ámbito de la Salud. Crédito: Foto Ilustrativa

Cuando las innovaciones tecnológicas se aplican con buenas intenciones pueden generar grandes cambios en la vida de las personas. Eso es lo que está pasando ahora mismo en el ambiente de la medicina gracias a incursión de la Inteligencia Artificial.

Octubre es el mes donde se intenta concientizar con mayor ímpetu acerca de la importancia de una detección temprano del cáncer de mama. Afortunadamente desde hace un tiempo que los profesionales de la salud cuentan con una novedosa herramienta que apoya el diagnóstico precoz. Se trata de softwares desarrollados especialmente para ayudar a los médicos a analizar lesiones dudosas.

¿Cómo funciona?

Cuando un médico detecta alguna lesión mamaria sospechosa (popularmente llamada nódulo o tumor), además de analizarla aplicando su propia experiencia, ahora puede solicitarle una segunda opinión a este software. Esto es así porque el programa informático en cuestión ha sido entrenado mediante millones de imágenes de lesiones de pacientes alrededor del mundo y por eso se convierte en un aliado de consulta invaluable. Sería algo así como tener las 24 horas disponibles de forma instantánea un experto en la materia.

Como todo avance de la Inteligencia Artificial, ha generado reticencia en la comunidad médica, pero eso ya está desapareciendo debido a los grandes beneficios que está demostrando la nueva herramienta. Esta tecnología ya se ha instalado en Argentina y se están beneficiando de ella principalmente en institutos médicos de Buenos Aires y Córdoba, ambos utilizando en la actualidad el Koios Smart Ultrasound, una de las opciones que está siendo adoptada por cada vez más instituciones.

En la Capital Federal, la Dra. Flavia Sarquis es coordinadora del Servicio de Imágenes e intervencionismo mamario de Argus Diagnóstico Médico. En diálogo con CASTELLANOS contó su experiencia y se mostró sumamente entusiasmada con la incorporación de estos avances en su área. Al respecto dijo: "La inteligencia artificial es parte de las innovaciones tecnológicas con las que contamos hoy y es un marco de interés para toda la comunidad médica. Tratamos de hacer foco en esto para poder avanzar cada vez más en la concientización. Nosotros reforzamos el concepto de que la detección precoz salva vidas y estas herramientas nos ayudan a hacer tangible esto que decimos porque aumenta la precisión diagnóstica. También aumenta la confianza de la comunidad médica y la adhesión de las pacientes para poder llegar al diagnóstico temprano que es la mejor oportunidad que le podemos dar para asegurarles más del 90% de curación".

La Dra. remarcó que no se usa para reemplazar al médico sino como un apoyo de éste: "Es como tener un copiloto confiable. Es reforzar la confianza de los diagnósticos mejorando el estándar de precisión. Hay trabajos hechos, incluso uno publicado en The Lancet, acerca de cómo esto mejora la precisión diagnóstica disminuyendo los errores y aumentando la certeza diagnóstica. Uno se puede apoyar en la experiencia del médico dedicado al cuidado de la salud mamaria más los algoritmos de IA. Es decir que mejora el trabajo médico".

Consultada acerca de la resistencia a estos cambios dentro del mundo de la medicina explicó que en gran parte se debe a que estamos hablando de tecnología muy nueva: "Es como todo. Nos falta historia. En primera instancia los que no trabajan con esto y ven cómo funciona, su primera reacción es resistencia y pasar por el miedo de ser reemplazados. Pero cuando entienden que en realidad nos mejora entonces empiezan a adherirse. Los mejores concientizadores sobre las herramientas de diagnóstico somos los mismos médicos".

En Córdoba también se está dando una situación similar. La Dra. Paula Riba es parte del Staff del departamento imágenes mamarias y ginecológicas en el Instituto Oulton. Ella contó que aunque para el público se trata de algo muy novedoso, ellos hace años que vienen incursionando en estos avances: "Desde el 2020 empezamos con trabajos de investigación retrospectivos y ahora en 2023 estamos con un trabajo prospectivo sobre IA en patología mamaria. Hemos usado diferentes softwares nacionales e internacionales, tanto en mamografía como en ecografía y actualmente brindamos el soporte de IA en ecografías que presentan imágenes nodulares de sospecha, para determinar su conducta asociándola a los hallazgos clínicos que nosotros vemos al momento de la ejecución de la ecografía y de los datos que nos brindan los pacientes".

También se refirió a las investigaciones actuales que están llevando adelante: "El estudio prospectivo que estamos haciendo ahora es con mamografías con cronología desde el 2019 a 2023, pacientes que han venido al menos tres veces para ver cuál es el grado de concordancia o discordancia que tienen esos estudios".

Al momento de preguntarle por esos reparos entre los médicos sobre la incorporación de esta tecnología dijo: "En cuanto a la comunidad médica en general hay dos puntos de vista. Uno es el de los médicos que generan la prescripción. Hay algunos que se han enterado por colegas que nos piden que procesemos con el software de IA en pacientes complejas u operadas. O incluso pasa que la inquietud es de la misma paciente que quiere que lo procesemos. En cuanto a la reticencia que hubo a la implementación de estos softwares fue más que nada según la edad. La edad condiciona mucho. Las médicas que son más antiguas rechazan mucho más que las médicas jóvenes por una cuestión generacional. Nosotros tenemos una aprehensión a la tecnología que no la tienen así médicas mayores a 50 años. Hubo mucho temor al reemplazo, eso fue al principio, que nos reemplacen las máquinas. Pero a medida que lo fuimos usando en nuestra comunidad, cuando vieron que había falsos positivos, falsos negativos y a veces veía cánceres que nosotros no veíamos, fue variando mucho más a favor de la IA tomándola como una herramienta de soporte y de consulta para el médico. Ahora la mayoría lo quiere usar y me lo piden".

Mes de la prevención del cancer de mama locales detección temprana cáncer de mama
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso