El proceso de embarazo de una mujer es muy importante y requiere de diversos cuidados, para proteger tanto al bebé como a la mamá. Al respecto, muchas mujeres no cuentan mucha información sobre esos cuidados y las herramientas a las que pueden acceder.
En ese marco, con el objetivo de compartir y ampliar estos conocimientos, días atrás se llevó a cabo una importante charla sobre el parto respetado.
La misma, que tuvo lugar en la Biblioteca "Sarmiento", fue organizada por "Mujeres Progresistas", de la mano de la Licenciada en Obstetricia Lucía Mandril y fue llevada a cabo por el Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia Quiropráctico Gastón Guerrero; la Licenciada en Obstetricia Ximena Rosso y la Licenciada en Kinesiología especializada en fisioterapia obstétrica Cecilia Zegaib.
Como se mencionó anteriormente, el objetivo de este evento fue brindar mayor información para las mujeres que están atravesando un embarazo. "La idea del parto respetado es que la información es súper importante. No sólo la información que uno adhiere, sino la que te dan, porque por ahí uno confía mucho en su médico, en su obstetra o en la persona que eligió para acompañarlo, y creo que la información es fundamental. Nosotros somos varios profesionales que entre todos lo que queremos es que la embarazada tenga un rol activo y pase su nacimiento lo mejor posible", detalló la Licenciada en Kinesiología especializada en fisioterapia obstétrica Cecilia Zegaib, quien contó que son cada vez más solicitados para llevar a cabo este tipo de trabajo interdisciplinario.
La misma relató que desde su lugar, como kinesióloga especialista en piso pélvico y en embarazadas, "lo que hago es acompañar a la mamá durante todo el embarazo, desde más o menos la semana 12. Sabemos que la embarazada va teniendo distintos cambios y con la kinesiología, con el trabajo corporal consciente y demás, lo que hacemos es que esos cambios no sean tan abruptos, tratamos de que sea lo más fisiológico posible en cuanto al embarazo".
La mamá como protagonista
Por su parte, la Licenciada en Obstetricia Ximena Rosso destacó que este plan de trabajo es interesante porque la mamá se vuelve protagonista, pese a la vulnerabilidad común de un embarazo, la información y las herramientas le permitan vivir una experiencia positiva.
Asimismo, indicó que están siendo más convocados por las embarazadas, la mayoría de ellas llegan a la consulta muy desinformadas, "muy vulnerables, que tiene que ver con la etapa misma de estar gestando una vida y que es todo nuevo. Entonces también informamos a ambos y acompañamos porque no es que uno, por ser profesional, es más que la paciente, sino que simplemente tenemos un poco más de herramientas por el estudio, por el pequeño trayecto, pero dar esa información y juntas decidir, acompañar y hacer de ese día importante. Es un trabajo en equipo", sostuvo.
El cuidado de la columna
Por otra parte, el kinesiólogo y quiropráctico Gastón Guerrero, destacó la importancia de cuidar la columna durante este proceso, cuya función es mantenernos erguidos y "uno de los cambios fisiológicos en el embarazo es el aumento de peso, donde esa columna, sumado a las tareas diarias, al estrés, va sufriendo. Justamente la tarea nuestra es ayudar a la embarazada a que tenga un embarazo más placentero, haciendo un control de su columna y ajustes específicos en vértebras que están interfiriendo el sistema nervioso. Ello va a ayudar a la mamá a descansar mejor, a estar más tranquila, eso también lo va a sentir el bebé, también la pareja, porque esto es toda una familia, entonces todo el embarazo va a ser más placentero", explicó.
Esto no sólo es importante para pasar un mejor embarazo, sino que ayuda mucho a la hora del parto, en caso de que sea natural, porque el bebé va a nacer entre tres huesos específicos, que son los dos ilíacos y el sacro, que son parte de la columna, que "si eso está desequilibrado previamente es más difícil que el bebé se encaje y puede ser un parto más lento, más dificultoso. Hay mucho abordaje que tiene que ver con la tarea nuestra de quiropráctico para ayudar a la mamá a tener un parto natural, respetado, donde se respeten los tiempos y llegar de la mejor manera a ese momento".
El parto debe ser siempre respetado
Por último, la Licenciada en Obstetricia Lucía Mandril remarcó también la importancia de la información, la cual asegura que permite "pararse" de otra manera frente a esta situación, frente a este momento tan importante de la vida de las personas. "La clave es transmitir información, conocimientos e incluso herramientas para que puedan ser protagonistas de este momento único en la vida, que va a marcar un antes y un después", indicó.
"Nuestra idea de parto respetado va más allá si es un parto vaginal, sino que también se debe respetar lo que es el parto cesárea; y la idea es respetar los deseos, las intenciones de esa familia, de esa mamá y si aparece alguna cuestión médica que desaconseja un parto vaginal, vamos a tener el plan B de la cesárea. Pero en ambos casos debe ser respetado en todas las instituciones, en todos los lugares", concluyó.
Comentarios