19.34 En conjunto con el Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza concretó la actividad de capacitación, dirigida a afiliados del Sindicato. Alfredo Romero, subsecretario general de la FATLyF, fue el encargado de cerrar el curso, destacando el valor de la capacitación permanente de los trabajadores como la mejor apuesta para consolidar la fortaleza gremial".
Con una importante adhesión de los trabajadores, se desarrolló durante martes y miércoles en el Salón Auditorio de la sede social del Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela un curso sobre Trabajo en Equipo, organizado por el Instituto Adalberto Wimer, de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y articulado por la secretaría de Prensa de la FATLyF con el Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela. Uno de los datos relevantes que dejó la actividad es que se trató de la primera capacitación con presencialidad que se realiza en el país, luego de más de 18 meses de pandemia, con actividades restringidas, lo que remarca la importancia del Sindicato local en el trabajo dentro de la Federación.
El curso se cerró con un acto, desarrollado a primera hora de la tarde del miércoles, en el que participó el subsecretario general de la FATLyF, Alfredo Romero, representante del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, quien destacó que "este curso fue una buen argumento para venir a Rafaela. El curso lo hicimos con la organización de la Secretaría de Prensa de la FATLyF y en este caso puntual de Rafaela nos brinda una enorme satisfacción realizarlo aquí, porque hemos vivido con este Sindicato varias décadas de trabajo conjunto en defensa de la permanencia de nuestra Empresa Provincial de la Energía en la órbita del Estado. Estar en Rafaela es una satisfacción personal y es como sentirme en casa", señaló Romero.
En el dictado del curso participaron el Subsecretario de Prensa de FATLyF, Sergio Vergara; Juan Carlos García, capacitador del Instituto Adalberto Wimer; y Víctor Barrale, también capacitador del Instituto y representante del Sindicato de Luz y Fuerza de Las Flores.
"La mejor inversión"
Para Romero, "las capacitaciones son las mejores inversiones que podemos hacer desde el Sindicato. Los trabajadores y las trabajadoras deben contar con esa herramienta, sobre todo los que tienen intenciones de militar en la actividad gremial, porque cuando más preparados estemos, mejores herramientas vamos a tener para defender los derechos de los compañeros y las compañeras activos y también de los jubilados".
"Este es uno de los cursos presenciales primeros que estamos haciendo después de la cuarentena y en el marco de la pandemia. Los vamos a hacer a lo largo y a lo ancho del país", amplió Romero, al hacer referencia a la actividad.
Esenciales, siempre
En ese contexto, subrayó que "tenemos una mirada crítica en sentido positivo, destinada a la mejora continua y permanente de la EPE, que no es nuestra, sino de todos los santafesinos y las santafesinas. La mejor manera de defender a la empresa dentro de la órbita del Estado, es lograr que los santafesinos sientan a la empresa como propia. Está demostrado a lo largo y ancho del país que los recursos económicos que se logran en la empresa se vuelcan en inversiones para mejorar el servicio eléctrico".
Romero recordó que tanto el gobierno nacional como el provincial “nos han considerado esenciales. Todos los trabajadores de Luz y Fuerza, desde el último hasta el funcionario más importante, hemos demostrado con hechos que somos esenciales. Lamentablemente no hemos sido reconocidos ni por el gobierno nacional ni por la provincia. Otros trabajadores sí lo fueron, en otras actividades. No lo criticamos, bien merecido lo tienen. Pero a nosotros nos han declarado esenciales en los títulos, mientras que en los hechos no merecimos ningún trato especial".
El agradecimiento rafaelino
Por su parte, Sebastián Beccaría agradeció la "generosidad de la FATLyF en acompañarnos, no sólo con la organización del curso, sino también con la presencia de dirigentes de la talla de Alfredo, que tiene una larguísima historia en la Federación y ha estado siempre junto a nosotros. Los cursos de este tipo son fundamentales: nosotros desde el Sindicato lo hemos hecho y lo seguimos haciendo permanentemente no sólo puertas adentro, sino también con la comunidad. Ahora nos tocó enfocarnos en la formación de nuestros propios afiliados, y es algo especial porque estamos volviendo a la presencialidad. Tuvimos un lindo grupo de compañeros participando y eso también nos enorgullece".
Para Romero, "la generosidad es recíproca, porque el Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela es uno de los 17 sindicatos del país que impulsó la renovación de la conducción de la Federación, que hoy conduce nuestro secretario general Guillermo Moser y fue protagonista del cambio de gestión. Esa perspectiva federal que todos tratamos de llevar adelante se hizo con el aporte fundamental del Sindicato de Rafaela, a tal punto que Enrique Ruppen es hoy el subsecretario de Hacienda de la FATLyF, un cargo muy importante dentro del secretariado nacional".
El proceso electoral
Como se sabe, el próximo 15 del corriente se llevarán a cabo las elecciones en el Sindicato de Rafaela, que debieran ser postergadas al declararse el ASPO, el 20 de marzo de 2020. Al respecto, Alfredo Romero pidió especialmente "a los afiliados de Rafaela que concurran a votar. Aunque haya una sola lista, que refleja la unidad alcanzada a nivel local, es muy importante darle el respaldo necesario al grupo que conduce Sebastián Beccaría. Por eso lo estamos acompañando: el compromiso que uno asume cuando hay una sola lista debe ser más sólido que nunca, porque tiene que reflejar la confianza del afiliado. Se vienen tiempos muy difíciles en la Argentina y más que nunca los trabajadores debemos estar unidos. Nosotros instamos a todos los compañeras y compañeros que el próximo 15 de octubre vengan a votar: es fundamental que la totalidad de los trabajadores participemos de un acto muy importante como son las elecciones, porque eso será la fuerza de nuestra representatividad ante la empresa y los gobiernos de todas las jurisdicciones".
Comentarios