El tema de las últimas semanas viene siendo, sin lugar a duda, la inestabilidad en la economía nacional y que a diario lo vemos reflejado en las góndolas de los comercios de barrio. Consultados por CASTELLANOS reconocen que prácticamente a diario deben estar actualizando precios e inclusive muchas veces los proveedores no cuentan con determinados productos.
"Los salarios suben en escalera, mientras que los precios lo hacen en ascensor", dice una famosa frase que sirve perfectamente para describir la actual situación por la cual se encuentra atravesando los distintos sectores de la economía nacional. La verdad que desde esta posición no podemos confirmar si es por especulación, un apetito voraz por obtener mayores ganancias o simplemente es el fiel reflejo de lo que sucede con la economía Argentina que viene atravesando momentos de mucha incertidumbre e inestabilidad. Lo que sí podemos confirmar es que la realidad que se palpita en los barrios, sobre todo en los comercios, donde cada vez que nos acercamos a realizar una pequeña compra vemos como los precios varían de un día para el otro, ya no hablamos de semanas intermedias, sino diariamente.
Desde CASTELLANOS recorrimos distintos comercios de la ciudad quienes señalaron las grandes complicaciones que vienen teniendo en las últimas semanas, sobre todo por alguna faltante de productos que los proveedores no están entregando, pero que son los mínimos, mientras que el gran problema que señalaron con gran reiteración fue el aumento de precios que se han ido dando con el correr de las semanas, señalando que prácticamente a diario se encuentran "actualizando precios" debido a la llegada de nuevas planillas de parte de sus proveedores con incrementos. En general los comerciantes reconocen que el aumento que se ha dado en los productos de almacén general ronda el 30%, el cual obviamente no se produjo de un día para otro, sino que fue gradual con el correr de los días donde se daban incrementos del 8-10 o 12%, llegando de esta manera a acumular un aumento aproximado del 30%, pero que en determinados productos fue de mucho más.
Respecto a la faltante de productos que no son entregados, los comerciantes de la ciudad reconocen que esto se debe en su gran mayoría a productos de almacén, aunque no son los únicos. Entre estos se encuentran algunas bebidas, puré de tomate, mayonesas, aceites, harinas, alfajores o galletitas. Si bien todos estos quizás se terminan consiguiendo con otros proveedores u otras marcas, pero que en general se nota la falta de ellos. Así mismo también reconocieron que a la fecha directamente no se consigue por ningún lado fernet de 450cc, el cual viene desde un tiempo a esta parte, por lo que no entra dentro de los inconvenientes que se dieron a partir de los desajustes de la economía, sino que sería ya puntual de la marca que los produce.
La mirada de las grandes cadenas
Consultado por CASTELLANOS, el Gerente Comercial de Cormorán S.A. (Supermercados Pingüino) también brindó un detallado panorama de lo que ha sido el transcurrir de las semanas donde enfatizó que desde hace 15 días atrás, cuando inició el denominado "maremoto" en la economía nacional se vivieron los momentos más álgidos donde se cayeron pedidos, cambios intempestivos en listas de precios y proveedores que no entregaban mercadería , pero que con el paso de las semanas y tras lograr cierta estabilidad, la situación se pudo acomodar, pero no duró mucho, y en los últimos días regresó esa temida incertidumbre, que sin lugar a dudas va levantando cierto temor en el comercio todo. Según Mariano López, al momento "no hemos sido notificado que se hayan cortado las entregas, tenemos pedidos pendientes, algunas listas de precios nuevas, pero hasta ahora el corte de suministro en general no se da. Puntualmente después tenes productos que están muy atrasados como el caso de aceite de girasol, papeles, entre otros y la perspectiva es que se pueda llegar a complicar cuando todavía no haya ciertas certezas respecto hacia dónde vamos a ir y si es que va a haber dólares para importar, ya que todos los productos tienen componentes o insumos, ya sean mínimos, pero que en definitiva son importados. Estamos atentos y tratando de aguantar con los stocks que tenemos para poder cumplimentar con la demanda. No podemos dar mayores precisiones ya que es todo muy día a día, pero afortunadamente estamos recibiendo mercadería, están cuotificando, pero la idea es de seguir trabajando estando atentos a qué nivel de precios" finalizó.
Comentarios