Desde la Sociedad Rural de Rafaela se dio a conocer el balance final de lo que fue el paso de la 116ª Edición de la Expo Rural de nuestra ciudad, donde desde el jueves 21/9 y hasta el domingo 24/9, más de 35 mil personas disfrutaron de los diferentes atractivos, stand, gastronomía, juegos infantiles y diversos shows musicales y espectáculos para chicos. Además de lo que son las típicas actividades de todos los años como las juras en pista, los remates, la exposición de animales, maquinaria, vehículos y la particularidad de este año con el regreso de los Saltos Hípicos con la colaboración del Jockey Club de Rafaela.
Desde la organización de la muestra valoraron haber podido colmar de expositores, con la distinción de no haber quedado lugares vacíos, todo esto 15 días antes de que la actividad comenzara en el predio ferial, e incluso los llamados para estar presentes seguían llegando, lo que desde MD Publicidades confirmaron a CASTELLANOS que será un punto a atender para el 2024.
"Es un orgullo para la SRR haber logrado este objetivo, y destacamos especialmente la inmensa predisposición y confianza de los empresarios, emprendedores y artesanos que nos acompañaron", reconocieron desde la organización. La 116ª edición pudo convocar a más de 200 expositores, que representaron a 39 localidades de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero.
En todo el predio ferial se han llegado a distribuir más de 80 stands al aire libre, más de 35 en el salón de industrias y más de 40 puestos en el Paseo de Artesanos y Emprendedores. Además, participaron artesanos y emprendedores en el sector del Ministerio de la Producción de la provincia. También se instalaron dos sectores gastronómicos, con más de 20 puestos entre food trucks y stands; y un escenario con pantalla led donde se disfrutó de los shows de "Germán Vega y la onda cuartetera", "Chiquitín", Nahuel Carlevaris, Lisa Escalante y Rafa Lamagni.
En el marco de la Expo Rural 2023, la UNL, hizo entrega de 1.000 raciones de alimentos nutritivos no perecederos a la presidente Norma Bessone. Fueron distribuidas entre el "Hogar Don Orione" y "La Casita del Niño", de Rafaela.
En el Punto de Responsabilidad Ambiental se lograron recolectar toneladas de residuos recuperables y compostables.
La Expo es una "monstruosidad"
Así lo reconoció el responsable de la comercialización de la Expo Rural y titular de MD Publicidades, Marcelo Montón a Diario CASTELLANOS, luego de brindar un pormenorizado balance de todo lo que dejó el paso de esta enorme actividad para que "la gente pueda tomar dimensión de lo que es la Expo de Rafaela y lo que está logrando año tras año", no sólo desde la cantidad de expositores, sino la representación de distintas localidades en ellos a través de comerciantes, empresarios, emprendedores, que llegaron hasta el predio ferial para exponer sus productos; la cantidad de gente que pasó por la muestra, "no solamente de gente que compró su entrada, sino de colaboradores, ayudantes, proveedores, tercerizados. La verdad que es una monstruosidad la Expo. Y en cuanto a la parte personal, súper contento" admitió Montón, quien reconoció que a semanas de iniciar la muestra, ya se habían puesto a trabajar en lo que será la 117ª edición.
Con experiencia en sus hombros
En un momento, Marcelo se tomó un minuto para poder rebobinar y no solo quedarse con lo realizado en este 2023, sino irse hasta el 2021, año en que se hacen cargo del desafío de iniciar con la comercialización de la muestra. Aquellos memoriosos recordarán que a escasos días de una muestra que iba a ser virtual se pudo conseguir la habilitación para realizar la expo de forma presencial y ahí inició todo.
"Haberla realizado, ya el año pasado que hayan vuelto a confiar en nosotros y encarar este año, el tercero de forma consecutiva, nos encontró con más experiencia arriba, creo que se notó el cambio desde varios puntos de vista. Desde la parte organizativa, desde la parte estética, de la presencia que pudimos tener nosotros en la atención al expositor durante los cuatro días, en realidad durante una semana entera, porque los tres días previos fueron armados", aspecto que para Montón fue valorado por todos los expositores.
Así mismo resaltó la amplitud que ha tenido en mensaje en lo que fueron los anuncios de la muestra, la cobertura en los medios, la difusión del evento, el de los medios, "por eso también hizo que la gente concurra masivamente, porque se enteró todo el mundo que estaba ahí. La cantidad de gente de afuera que vino a participar, no solamente como expositores, sino a visitar la muestra. La verdad que no me dejaba de sorprender de dónde venía la gente a pasear. Que se habían enterado, que querían venir a conocerla. Algunos ya habían venido, otros que no. Otros que habían venido pero hacía mucho tiempo que no asistían. Y todos mensajes positivos", reconoció el empresario local.
El atractivo en la diversidad
Por otro lado, Montón también se refirió a lo que fue el mensaje de los expositores e incluso de las personas que pasaron por la muestra a quienes los notó conformes tras visitar la muestra gracias a la gran cantidad de alternativa y de atractivo que tenía, que iban desde Paseo de artesanos y emprendedores, sector de juegos infantiles, sector gastronómico, shows en vivo, la interacción con animales, los saltos hípicos.
"La verdad que fue sumamente reconfortante tener las devoluciones que tuvimos de todo el público en general. Y también cómo respondió la gente ante el show principal que fue el de Mario Pereira, que fue una decisión porque estábamos en duda de a quién podíamos traer. Cuando apostamos a Mario, el tiempo nos dio la razón de que fue lo correcto. Porque hacía muchísimo que la pista y la tribuna no se veía así de explotada de gente en el show".
Así mismo, Montón reconoció la predisposición y el esfuerzo de la SRR por poner un valor módico a las entradas.
Otro de los aspectos destacables, lo cual lo marcamos también desde Diario CASTELLANOS durante todo el paso de la muestra, fue el tema de la seguridad y limpieza, que estuvo a cargo de SeguryRaf. "Los baños estaban impecables, los espacios comunes también. En el sector gastronómico siempre es difícil de mantener limpio. Cuando vos ibas, veías que estaba espectacular. Lo mismo el tema de seguridad. No tuvimos un problema de inseguridad en los cuatro días de la muestra o en los días previos de armado de todo lo que es maquinaria. Son muchísimos los puntos positivos", detalló.
Cómo están los aspectos positivos, Montón también se mostró abierto a las críticas, siempre desde el punto de vista constructivas, ya sea por parte de expositores, de los visitantes e incluso de los medios. "Estamos totalmente abiertos a escuchar críticas porque queremos seguir mejorando para los años que vienen y seguir redoblando esfuerzos, redoblando la apuesta en escena. Y que también todos los que forman parte de la Expo Rural se sientan parte realmente. Que fue algo que creo que lo logramos. Porque cuando hacíamos la entrega de diplomas a todos los expositores, fue algo que se volvió a hacer este año después de bastante tiempo, notábamos que todos opinaban y sus opiniones salían de adentro, de sentirse parte de la muestra. Y creo que eso es fundamental para seguir mejorando", finalizó Marcelo Montón.
Comentarios