El pasado 26 de junio se vivió una conmovedora tarde en el norte de la ciudad, la Escuela Provincial Nº 1186 «Lisandro de la Torre» cumplió 50 años y lo festejó con un emotivo acto para toda la comunidad, en el que estuvieron presentes diversos funcionarios provinciales, locales y de la región para acompañar a la institución en un día tan importante.
Entre los presentes se encontraba el intendente Luis Castellano, la secretaria de Educación Mariana Andereggen, el ministro de Educación de la provincia Víctor Debloc, el diputado Nacional Roberto Mirabella, el senador departamental Alcides Calvo, la secretaria de Gestión Territorial Educativa provincial Rosario Cristiani, el delegado de Educación de la Región III Gerardo Cardoni, directivos, docentes, padres, alumnos y ex alumnos de la institución.
La «Lisandro de la Torre» fue reclamada y gestionada por vecinos del barrio Italia, donde se encuentra, ante la falta de una entidad educativa en el barrio. Dicho pedido fue concedido y meses después, el 18 de junio de 1973, se dio la creación de la Escuela Provincial Nº 1186.
A la institución llegan cada día alrededor de 500 alumnos en dos turnos, que no sólo provienen de barrio Italia, sino también del Mora, Zazpe y Virgen del Rosario, según contó la directora de la institución, Mariela Viale, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La directiva contó que el trabajo con los chicos es de total acompañamiento y con mucha contención. «Nosotros tenemos niños en situaciones vulnerables con los que hay que estar, acompañar, arropar, entonces los docentes, directivos y supervisores estamos permanentemente en contacto con esos chicos, preguntando siempre cómo están, cómo se sienten, para que la escuela sea un lugar habitable», manifestó agregando que el objetivo de cada día es tratar de que los alumnos tengan «algo lindo para vivir, que se lleven algo que aprendieron y que sepan que pueden dar cuenta de eso».
Quien también destacó la labor de esta escuela fue el intendente Luis Castellano, quien reconoció que dicha institución es muy importante porque tiene una gran “articulación y vínculo con el resto de las instituciones del sector norte: con los clubes, con la Granja ‘El Ceibo’, con las vecinales, con la parroquia; y el trabajo con el Municipio. Por ejemplo, con el plan de inclusión educativa, con el programa ‘Seguila!’ y ‘Seguila Igual’ y con todos los programas que tenemos para acompañar el proceso educativo”, expresó en diálogo con Diario CASTELLANOS.
En ese sentido, agregó: “La verdad que es una institución que tiene sus puertas abiertas al trabajo coordinado con el resto de los establecimientos, clave en ese sector de la ciudad. Se ve reflejado el amor que todo el personal tiene por esa escuela”.
En 2023 las clases comenzaron con paros por onceava vez
Todos los inicios de año nos preguntamos si las clases comenzarán en tiempo y forma en nuestra provincia. La puja docente con el gobierno que esté de turno (cualquiera sea el color político) termina impidiendo que el ciclo lectivo comience en tiempo y forma y es la gran noticia de todos los años.
Hay que remontarse al año 2011, en vísperas de la fecha de inicio de clases en la provincia se concretaban con éxito las reuniones paritarias previas al comienzo del ciclo lectivo en Santa Fe, los gremios docentes junto con el Ministerio de Educación que por aquel entonces conducía la exministra fallecida Elida Rasino acordaban una suba salarial del 38,7% que sacaba de plano la posibilidad de una medida de fuerza.
Tras 12 años de haberse fijado un salario docente inicial la moneda corriente que significa para Santa Fe los conflictos en los que se interponen medidas de fuerza para exigir mejores salarios se siguen sucediendo en la provincia, sin la excepción de este 2023 con el paro anunciado por el sector docente en consonancia con la falta de acuerdo en materia salarial. Con este panorama las clases no comenzaron el día previsto por undécimo año consecutivo.
Luego de esto, tanto en gobiernos socialistas como el último y actual gobierno peronista ocurrió el conflicto salarial con los docentes en uno de los clásicos que lamentablemente adoptó la provincia a fines de febrero y comienzos de marzo de cada año.
La renuncia de la ministra de Educación que enfrentó la cifra más alta de paros docente
El 3 de Abril la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, renunció a su cargo, luego de tres años de gestión en la que su cartera fue blanco de fuertes críticas desde los sectores gremiales y de la oposición. Sin embargo, la funcionaria, de 69 años justificó su dimisión por problemas de salud –fue operada de la columna tras contraer Covid en 2020, según reveló– y para estar más tiempo con sus nietos. Uno de los problemas que enfrentó Cantero fue el alto nivel de conflicto con los sindicatos, que llevó a que durante el año pasado se registraran 21 días de paro en un período de dos meses, la cifra más alta en la historia de la provincia.
En su lugar asumió Víctor Debloc, que se desempeñaba hasta la semana pasada como secretario de Educación. Es oriundo de Romang, en el norte de provincial, y ya ocupó cargos en el gobierno de Jorge Obeid en 2005, cuando fue subsecretario de Coordinación de Gabinete.
Una constante de la gestión de Omar Perotti es convocar a cuadros políticos que tuvieron experiencia en gestión, pero hace casi dos décadas, como fue el caso de la propia Cantero, que fue ministra durante esa administración peronista. Muestra también la falta de nuevos perfiles para cargos de suma importancia, donde las tecnologías y la innovación tienen una fuerte relevancia, como es en el caso de la educación.
El nuevo Ministro
Víctor Debloc fue designado como nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Adriana Cantero que dejó el cargo por motivos personales. «Todo el deseo de seguir cuidando las cosas que están bien y corregir las que podamos hacerlo, dejar sentadas las bases de algo sólido para seguir mejorando cada día», dijo el mandatario este viernes por la mañana en referencia al cambio.
Víctor Debloc se hizo cargo del ministerio de Educación de Santa Fe durante los próximos nueves meses, hasta el final de la gestión de Omar Perotti en diciembre. Oriundo de Romang, pequeña localidad del Departamento San Javier, a 260 km de la ciudad de Santa Fe. De hecho fue presidente comunal durante cinco períodos, entre 1995 y 2003 y concejal. “Vamos a trabajar fuerte por la escuela, por el corazón de la escuela, interviniendo para que los procesos de enseñanza y aprendizaje les permitan a los adolescentes y a los jóvenes crecer. Por eso la importancia que estén asegurados los trayectos de la escolarización obligatoria del nivel inicial, primario y secundario”, expresó.
Hasta la salida de Adriana Cantero, Debloc se desempeñaba como secretario de Educación. Conoce el día a día de la gestión por haberla acompañado incluso en las negociaciones paritarias con los gremios del sector. Fue subsecretario de Coordinación de Gabinete de la Provincia de Santa Fe en el 2005 durante la gestión del exgobernador, Jorge Obeid. Debloc es Profesor en Ciencias de la Educación, egresado de la Facultad de Humanidades de la UNNE. A su vez, docente en escuelas Secundarias desarrollando las materias Psicología y Filosofía.
Comentarios