En la mañana de este miércoles se llevó a cabo en nuestra ciudad una conferencia de prensa convocada por la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina. La misma estuvo encabezada por el Secretario Adjunto de CTM y Secretario General de STMR, Antonio Ratner; y por el Secretario General de ASOEM, Juan Medina; quienes acompañaron al Secretario General del SEOM y Secretario de Cultura de CTM, Darío Cocco.
Dicha actividad se realizó para puntualizar y detallar el camino y acciones que se vienen llevando adelante desde el SEOM tras su decisión de desafiliarse de la Federación provincial (FESTRAM) por considerar que en vez de beneficiar a los trabajadores los estaba perjudicando. Asimismo, detallaron las situaciones que debieron soportar luego de esta determinación, con bloqueos y afrontar medidas judiciales.
Previo a la conferencia, Diario CASTELLANOS dialogó con los demás representantes para conocer su opinión. El Secretario General de ASOEM (Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe), Juan Medina, indicó que para su sindicato esto es una deja vu, algo que ya vivieron cuando tomaron la misma decisión. "Nosotros comenzamos la ida de federación allá por el año 2021 y hemos recibido muchísimas formas de decirnos no queremos que se vayan, queremos que ustedes sigan estando, pero en realidad nosotros no podíamos seguir estando con lo que considerábamos que hacían acuerdos a contrapelo de las necesidades de los trabajadores. Los mecanismos son exactamente los mismos que utilizaron con Santa Fe, que fueron los aprietes legales y mediáticos", detalló.
Luego hizo referencia a la decisión de venir a la ciudad para demostrara su apoyo la SEOM y a su representante, Darío Cocco. "Estamos aquí para definir que no queremos más un sindicalismo del siglo XX, que tiene lógicas totalmente diferentes y donde las necesidades de los trabajadores quedan en segunda línea. Nosotros queremos ser sindicalistas, construir una sociedad diferente y equilibrada, donde todos estemos representados y donde todos tengamos una gobernanza, que es la que necesita la gente", expresó.
Por su parte, el Secretario Adjunto de CTM y Secretario General de STMR (Sindicato De Trabajadores Municipales de Rosario), Antonio Ratner, indicó que les preocupan "este tipo de acciones, tipo de declaraciones que son altisonantes, hablar de defraudación, de estafa, sin poder ni siquiera aportar un elemento que haga sugerir que estamos en presencia de un delito. Y este desprestigio que sufren los dirigentes no es gratuito, colabora más la estigmatización que muchas veces se tiene de los dirigentes sindicales".
A su vez, también manifestó su apoyo a organización sindical local y a Darío Cocco. "Hemos pasado por lo mismo, pero hemos construido un eje en la provincia de Santa Fe que representamos más del 50% de los trabajadores municipales. Entonces, esta organización que representa a sindicatos hoy muy chicos, porque muchos no están en federación y se han desafiliado también de federación y no pertenecen a ningún grupo, no tienen ya representación. Entonces son manotazos de ahogados que no son con temas gremiales. Querer manotear el dinero de un sindicato porque ya no tiene recursos por falta de representación es muy difícil de tolerar", cerró.
Comentarios