Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

La comunidad rafaelina mostró su solidaridad en una nueva colecta de sangre

La solidaridad de la comunidad rafaelina queda demostrada en cada colecta de sangre de CUDAIO. En esta oportunidad, la respuesta fue nuevamente positiva, con un alto porcentaje de donantes voluntarios. Además, los interesados también pudieron inscribirse como donantes de médula ósea, un acto de generosidad que puede salvar vidas. 
Agrandar imagen
Crédito: D. Camusso

Este martes 18 de abril, CUDAIO llevó a cabo una nueva colecta de sangre en la ciudad de Rafaela, en el Club Ferrocarril del Estado. Desde hace mucho tiempo, esta campaña se realiza dos veces al año en distintos puntos de la localidad y, en esta oportunidad, la respuesta de la comunidad rafaelina fue nuevamente positiva.

En diálogo con CASTELLANOS, Magda Tornet, quien se desempeña como Técnica de Hemoterapia en CUDAIO, destacó que cada vez son más las personas que se suman como donantes voluntarios, y que muchos de ellos ya son donantes repetidos. Además, señaló que los donantes voluntarios conocen los tiempos de donación y que, en cada colecta, se suman nuevas personas dispuestas a colaborar. "Por lo general, el donante voluntario conoce cuándo puede y cuándo no puede donar", aseguró.

Para ser donante, es necesario sentirse bien de salud y esperar un año después de haber tenido cirugías, colocado aritos o tatuajes. En caso de haber padecido dengue, se debe esperar tres meses desde el alta hasta el momento de la donación. La situación del dengue, en particular, es preocupante en todo el país, y ha afectado la cantidad de donantes en las últimas campañas. "Ha bajado el número de donantes porque son muchas las personas que se han contagiado, pero igualmente tenemos un alto porcentaje de gente que puede donar", explicó Tornet.

En promedio, en cada colecta se reciben entre 30 y 40 personas dispuestas a donar. Antes de acudir al lugar de donación, los organizadores contactan a los posibles donantes y les informan sobre las restricciones para donar en caso de haber padecido dengue.

Además de donar sangre, en esta oportunidad los interesados también podían inscribirse al registro de donantes de médula ósea. El procedimiento no es invasivo ni doloroso y consiste en sacar un tubo adicional de sangre para analizar el sistema HLA. Si una persona necesita una médula que tenga un código genético similar, se contacta al potencial donante para ver si está dispuesto y en condiciones de hacerlo. "Para donar médula hay dos métodos: uno es por punción en la cresta ilíaca que requiere un día de internación con anestesia, y después hay otro que es por sangre periférica, que es el más usado, en el que tenemos un separador celular, la sangre sale, va a una máquina, separa los componentes celulares y en una bolsa queda almacenada las células progenitoras y el resto de las células vuelve al organismo. Ese lleva alrededor de 2 o 3 horas y el donante vuelve a su casa enseguida", detalló la Técnica en Hemoterapia a CASTELLANOS.

Por otra parte, el presidente de "Honrar la Vida" y referente de Defensa Civil de nuestra ciudad, Osvaldo Minighini, destacó la importancia de la donación de sangre y de médula ósea para salvar vidas y evitar traslados engorrosos de pacientes a otras ciudades. "Pedimos que vengan, que colaboren, que donen sangre, que a nosotros nos hace mucha falta tenerla para toda la provincia, porque se junta para todos los hospitales de la provincia", recalcó.

La colecta se llevó a cabo hasta las 13 horas y, seguramente, en la segunda mitad de este 2023 se lleve a cabo otra.

salud colecta de sangre CUDAIO locales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso