La ciudad sigue trabajando denodadamente en poder plasmar su plan para combatir la inseguridad, clandestinidad y delincuencia. Para ello, sabe que la forma de abordarlo no puede ser como un actor aislado y busca dotar a los vecinos de un rol clave y estratégico para que esto suceda. El pasado viernes se desarrolló el primer encuentro en la Jefatura local y esta semana se volverán a encontrar para seguir trabajando mancomunadamente entre vecinos, municipio, MPA y las distintas fuerzas de seguridad que trabajan en Rafaela.
El Programa "Vecinos en Alerta", que fue presentado semanas atrás, insta a dotar al vecino con un rol protagónico, siendo este un actor clave en el territorio, ya sea para detectar lugares inseguros por la falta de iluminación, pastos altos, e incluso detectar lugares clandestinos, o donde suceden actividades ilegales. Uno de sus primeros pasos será generar la conformación de subcomisiones de seguridad en el interior de las vecinales y que esta pueda trabajar de forma articulada con la Secretaría de Prevención y Seguridad que conduce Juan Manuel Martínez Saliba.
La conformación de esta subcomisión que estará a cargo de los propios vecinos. El propio municipio pretende que con la ayuda de los vecinos se puedan generar relevamientos barriales para tener un detalle fino de distintas cuestiones que hacen a la seguridad del barrio, por ejemplo, la presencia de terrenos baldíos; el estado de las luminarias; si hay casas desocupadas; cámaras privadas instaladas y que enfoquen a la vía pública, entre otros tantos ítems.
Los resultados a la vista
En conferencia de prensa, el secretario de Prevención y Seguridad del Municipio, Juan Manuel Martínez Saliba, reconoció la importancia de la colaboración vecinal y arrojó un ejemplo concreto de esta articulación. Gracias a la preocupación de los vecinos, ellos fueron los principales responsables de que se pueda llevar adelante las actuaciones pertinentes contra una chacarita clandestina que operaba en nuestra ciudad, la cual se encargaba de la compra y venta cobre de manera ilegal, aunque ello, por el momento, es materia de investigación. Esto no quita que se pueda enaltecer la actuación de los vecinos, como actores fundamentales para detener este tipo de lugares clandestinos que operan en la ciudad. "Nosotros escuchamos al vecino y queremos trabajar a la par del vecino", enfatizó el funcionario local.
Asimismo, Saliba se refirió a lo que fue la primera reunión en la Jefatura local, la cual contó con la presencia de los responsables de las fuerzas que actúan en la ciudad, junto a representantes del MPA y los vecinos, en el marco del Programa "Vecinos en Alerta" cuya iniciativa fue presentada semanas atrás y que apunta a que todos puedan compartir una mesa y que puedan ser escuchados ya sea por el Municipio la Provincia o también por el MPA.
Seguir fortaleciendo el programa
Durante la semana y según ya señalaron a Diario CASTELLANOS, el municipio llevará adelante un nuevo encuentro con los dirigentes barriales para seguir puliendo esta herramienta de trabajo conjunto que busca dotar al Estado con un actor primordial en el territorio. Según señaló Saliba, dicho programa "forma parte del trabajo articulado que venimos haciendo por pedido específico del Intendente y que tiene que ver con la situación de inseguridad en la ciudad. Creemos que esto es un paso sumamente importante y por eso agradecemos la presencia del Fiscal Regional lo que implica el trabajo conjunto que estamos llevando adelante. Sinceramente, nosotros creemos que estos son los pasos que tenemos que dar".
El funcionario local detalló que apenas se hicieron cargo de la conducción de la ciudad detectaron una situación de inseguridad "compleja, difícil y con muchas inquietudes". Saliba recordó las primeras preguntas de los medios de comunicación local, quienes le consultaban sobre los caminos para evitar el robo de cables, las entraderas, los arrebatos y tantos otros delitos que se cometen a diario en la ciudad y que esa articulación es el "trabajo que nosotros venimos haciendo con GUR, junto a la Policía y con todas las fuerzas que se desarrollan en la ciudad".
Saliba también se refirió a lo que fue el operativo del pasado viernes e incluso enfatizó que es ese el camino que tienen que recorrer y que justamente estos son los puntos que se deben atacar, "a aquellos que compran los cables y nutren este mercado ilegal que se ha generado, el cual estaba muy aceitado y ha crecido mucho. Por eso, nosotros estamos sumamente conformes con el trabajo que se está haciendo con el MPA y la PDI y volvemos a decir que este es el primer paso, no significa que con esto vamos a resolver la situación de fondo que tenemos, pero entendemos claramente que si nosotros empezamos a dar estos pasos como lo venimos haciendo, el delito tiene que ir bajando", explicó el responsable de la seguridad local.
La mirada de los vecinos
Integrantes de las comisiones vecinales de los Bº 30 de octubre, Alberdi y otros más que participaron de dicho encuentro señalaron que fue un encuentro "positivo", donde se abordó los principales lineamientos del programa, como así también la conformación de las subcomisiones vecinales para trabajar a la par de las áreas de seguridad local para generar un un mapeo del barrio y detectar los lugares conflictivos.
"De allí la importancia de un constante contacto con el programa vecinos en alerta para comunicar en forma urgente a 'Ojos en Alerta' ante cualquier robo o situación rara en las distintas calles del barrio. También se insistió en la necesidad de que se denuncien los hechos delictivos que se cometen en los distintos barrios, porque eso también sirve como para hacer una estadística y ver que si hay un ladrón que ya cometió actos indebidos en varios casos, se toman otras medidas con ellos", señaló Mary Pandolfi, integrante Comisión Vecinal 30 de Octubre.
Comentarios