Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

La CGT Rafaela lanzó un comunciado por la actualización de las tasas municipales

En la jornada de este martes, la CGT compartió un documento en el que piden "sentido común y equilibrio", ante la actualización de las tasas municipales. Leé el comunicado completo.

En el transcurso de la jornada de este martes, la CGT Rafaela, compartió un comunicado en el que pide al Gobierno Muncipal, "sentido común y equilibrio" debido al aumento de las tasas municipales. El comunicado completo decía lo siguiente:

"Con gran preocupación advertimos desde la CGT Rafaela que el Departamento Ejecutivo Municipal aplica una actualización automática de los valores de las tasas y derechos que percibe mensualmente de acuerdo a lo establecido en la ordenanza tributaria vigente. En números redondos los aumentos oscilarán entre el 90 y el 100% siguiendo la lógica libertaria a la que parecen sumarse las autoridades locales: borrar con el codo lo que se escribió con la mano durante años y aumentar las cargas sobre la gente. Mientras con un pie apretan a los contribuyentes, con el otro pisan los derechos de los trabajadores, por ejemplo salarios dignos.

Sin detenernos en tecnicismos, debemos decir que ese aumento automático según la famosa fórmula polinómica que antes -cuando el actual oficialismo dócil era oposición tenaz- se mencionaba como una mera referencia y ahora es palabra santa los vecinos de Rafaela que vayan a recoger las boletas de tasa municipal se encontrarán con valores del doble de lo que venían pagando y lo mismo pasará con el derecho de cementerio y otras tasas que persigue el municipio y que abonan todos los rafaelinos.

Entendemos que el municipio corre un serio peligro de financiamiento a raíz de la interrupción de innumerable cantidad de partidas que solventaban políticas públicas como la promoción del empleo y el emprendedurismo o el transporte de personas. Pero ajustar sin contemplaciones sobre los sectores populares es un facilismo que no podemos aceptar sin levantar la voz. Estaremos junto a las autoridades locales en cada reclamo por una distribución federal y justa de los recursos que Rafaela genera y que los gobiernos nacional y provincial retasean para la ciudad y la región, pero al mismo tiempo hacemos un llamado a la reflexión y al sentido común para que no se sigan cargando sobre las espaldas de los asalariados el enorme peso de la deserción de las otras jurisdicciones del Estado. Basta con mirar la bendita fórmula polinómica y sus indicadores para que cualquiera se dé cuenta de quién está pagando los platos rotos por los talibanes del libre mercado. En cuatro meses 174% aumentaron los combustibles que utiliza el municipio, 147% el índice de costos de mayoristas en que se basa la compra de los insumos municipales, pero solo 54% los sueldos de los trabajadores que nos recolectan los residuos, nos llevan en colectivo y nos limpian la ciudad.

Estamos a tiempo de que la sensibilidad social se imponga y al menos los gobernantes locales se sientan como un deber ineludible de escuchar a los que están sufriendo los dolores de esta crisis que nos golpea.

politica CGT Rafaela comunicado locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso