En la mañana de este jueves, la CGT realizó una conferencia de prensa en su local en calle Arenales para informar sobre el acatamiento del paro, entre otras cuestiones. Para comenzar se agradeció a quienes acompañaron, dirigentes y trabajadores vinculados a las estructuras sindicales y gremiales que conforman la CGT, periodistas, colegas y un conjunto de ciudadanos autoconvocados agrupados en organizaciones coyunturales como por ejemplo la multisectorial Rafaela.
La conferencia con un resumen de cuáles son algunas de las razones que llevaron a este indeseado pero necesario paro convocado por la cgt en el dia de la fecha. La ley Bases, para una Argentina más (des)igual. El Proyecto que se convertirá en Ley si el Senado lo aprueba incluye: desincentivos a registrar trabajadores y legalización del fraude laboral, rebajas de impuestos a los ricos, privatizaciones y pérdida de capacidades estatales, destrucción de la industria nacional, eliminación de la moratoria para jubilaciones y desregulación del sector energético.
Menos impuestos para los ricos
Blanqueo Low Cost: Tasa 0% hasta 100 mil USD sin exigir repatriación, con depósito en cuenta local, la tasa cero no tiene tope, ningún control sobre el origen de los fondos, baja de Bienes Personales de 2.25% a 0.25%, estabilidad por 15 años.
Más impuestos para los trabajadores
Restitución impuesto a las ganancias 4° categoría: pagarán 1.2 millones de personas (a fin de 2024 más de 2 millones), se eliminan exenciones como aguinaldo, horas extras, guardias médicas o ropa de trabajo. Para los monotributistas: suben las escalas y montos a pagar, y se elimina el monotributo social. Sube más del 700% la cuota.
El Estado se corre
Con privatizaciones que se pretenden hacer en Aerolíneas, ENARSA, Radio y Televisión. INTERCARGO, AySA, Correo Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y corredores viales, y solo parcialmente, pero que no deja de ser preocupante, Nucleoeléctrica Argentina y el complejo Yacimiento Carbonífero Río Turbio, pérdida de capacidades estatales. El Ejecutivo tiene amplísimas facultades para intervenir, transformar o disolver todo tipo de organismos o empresas estatales como el Banco Nacional de Datos Genéticos, el Hospital Posadas, ARSAT, el Banco Nación.
Régimen Impositivo para Grandes Inversionistas (RIGI)
Excesivos beneficios tributarios y cambiarios durante 30 años para quienes inviertan un mínimo de 200 millones de dólares, sin ninguna exigencia: no hay sectores prioritarios ni ninguna obligación de promover proveedores locales ni agregar valor en argentina, aumenta el gasto tributario, coloca al CIADI como tribunal de Resolución de conflictos, pone en riesgo a toda la industria local y sus puestos de trabajo al facilitar la importación de bienes que compiten con lo nacional.
Desregulación del sector energético
Maximización de la renta empresarial: se convierte en el objetivo prioritario y no en el autoabastecimiento o desarrollo económico Desprotege a los consumidores: en lo relativo a los precios de los hidrocarburos No hay razones para reformar un sector que viene creciendo de manera sólida No hay propuesta de agregado de valor. Se abandonó la Ley GNL acordada con Petronas en Malasia en 2023.
Reforma laboral
Elimina sanciones a empleadores: por ejemplo contratar en negro o retener contribuciones patronales, crea la figura de monotributista con 5 colaboradores sin relación de dependencia, elimina la responsabilidad solidaria por tercerizar trabajadores, permite "blanquear" trabajadores sin exigencias Incrementa el período de prueba de hasta 1 año, habilita el pase a disponibilidad de trabajadores estatales por 12 meses y luego despedirlos.
Las moratorias sólo serán para algunos
Con el blanqueo Laboral se condonan deudas y reconocen 60 meses de aportes a empleados que no registraron trabajadores, fin de la moratoria previsional no se reconocen aportes a trabajadores. Afecta a 9 de cada 10 mujeres y a 3 de cada 10 varones que no tienen 30 años de aportes. Se otorga, con suerte, la PUAM.
Por otro lado, se habló sobre la crisis de IAPOS, que debe ser atendida con urgencia por el Gobierno Provincial. Desde el conjunto de gremios que integran la CGT Rafaela expresaron su preocupación por la situación que afrontan los trabajadores afiliados al Instituto Autárquico de Obras Sociales de Santa Fe (IAPOS), quienes desde hace varios días tienen suspendidas las prestaciones de los servicios médicos. Todos conocemos las dificultades que implica la cobertura de los servicios médicos para nuestras familias. A las organizaciones gremiales nos toca administrar obras sociales que se sostienen con el aporte solidario y equitativo de los trabajadores afiliados a cada organización gremial. Se trata de contribuciones porcentuales de los salarios de cada trabajador y si esos salarios caen en su poder adquisitivo, naturalmente ocurre lo mismo con la capacidad de las obras sociales para responder a los costos crecientes de los servicios y prácticas médicas. En este contexto, con los sueldos castigados por tarifazos, impuestazos y la escalada de precios de la canasta básica de subsistencia, las obras sociales cumplen un rol clave en la subsistencia de las familias.
El IAPOS seguramente no escapa a esa realidad, porque los salarios de los trabajadores estatales que sostienen con sus aportes a la obra social también pierden por goleada en la relación con el crecimiento del valor de las prestaciones. Lo preocupante es la actitud asumida por el Gobierno Provincial, que no parece interesado en solucionar el problema, se desentendió de la suerte de los servicios para los cuales retiene los porcentajes a maestros, policías, médicos, enfermeros, agentes del estado provincial en general, activos y pasivos. Está embarcado en confrontar con los trabajadores inventando excusas para ajustar hacia abajo los sueldos y quitando derechos. En paralelo con lo que hace el gobierno nacional, saca el cartelito de "no hay plata" cuando se trata de asegurar dignidad a sus propios trabajadores, pero "sí hay plata" cuando hay que financiar herramientas extorsivas y de persecución, como sucede con el presentismo a los docentes. Entre las múltiples declaraciones de funcionarios provinciales, no hemos leido ni escuchado ninguna palabra de llamado al diálogo o de avances en la solución de estos problemas, que son reales, están a la vista y tienen consecuencias sobre la salud física y mental de los compañeros estatales. Esperamos respuestas. Exigimos respuestas. Del gobierno provincial y también de las autoridades locales, que son agentes de retención a los compañeros municipales y parecen ser testigos pasivos de una situación que ya es insoportable para las familias trabajadoras.
Comentarios