Falta cada vez menos para la vuelta a clases y pensar en los útiles y todo lo necesario para el regreso a las aulas es un "dolor de cabeza" para los padres. Más para aquellos que tienen hijos en el nivel inicial o primario, que les piden listas de útiles, o también aquellos que tienen más de un hijo, el comienzo del ciclo lectivo implica un gran presupuesto.
En ese marco, Diario CASTELLANOS hizo una recorrida por comercios de la ciudad para consultar cómo vienen las compras de los rafaelinos y para conocer los precios de los útiles escolares.
El dueño de una reconocida librería de nuestra ciudad contó que como todos los años, la canasta escolar varía según el bolsillo de la gente. Hay artículos que se pueden comprar a determinado precio pero si se eligen primeras marcas aumenta más. Por ejemplo, un bolígrafo se puede conseguir desde los $ 130 hasta algunos de $ 1.000. Una gran amplitud que demuestra que la canasta varía totalmente.
Como se mencionó anteriormente, para aquellos padres que tienen hijos chicos es más difícil porque las distintas instituciones les envían las listas con los distintos elementos que deben llevar, que son muchos.
En el caso del nivel inicial, solicitan una caja para guardar las cosas, tres blocks de hojas, goma eva, plastilina, plasticola, témpera, boligoma, pinceles, cuadernos, fibras y marcadores, entre otras cosas. "Si vos sumás todo esto, en primeras marcas, porque a todas estas cosas las podés reemplazar por segundas marcas, tenés que hablar de unos $ 26.000. Si vos buscas otras marcas, lo vas a bajar, unos $ 5.000 o $ 6.000, seguro. Por eso, depende del bolsillo", explicó el comerciante, Luis Curiotti.
En tanto, para el nivel primario se necesitan cuadernos, hojas, carpetas, cartuchera, más los útiles de la misma. En este caso, la canasta ronda los $ 23.000, siempre dependiendo de la cartuchera que se elige.
El que menos costo implica es el nivel secundario, dado que no se solicita una lista de cosas y además se utilizan menos elementos. Para este grupo etario, el costo de los útiles ronda entre los $ 10.000 y $ 12.000.
Por otra parte, están las mochilas, que si también tienen que comprar, la canasta crece. Respecto a las mismas, hay una gran amplitud de precios, que van desde los $ 8.000 hasta los $ 100.000. Una gran variedad de marcas y costos.
En cuanto a los precios, contó que ya se habían determinado ciertos costos desde los mayoristas y fabricantes, entre diciembre y enero, como consecuencia de la crisis que atraviesa el país, hubo un ajuste del 50%. A su vez, indicó que "semanalmente llegan ajustes, pero puntuales. Una marca, a la semana siguiente es otra marca. Hay correcciones de bolígrafo, hay correcciones de repuesto, hay correcciones de papelería, pero no en general, son puntuales".
La hija del comerciante, quien también atiende la librería y dialogó con CASTELLANOS, contó que mucha gente aprovechó el mes de diciembre para hacer las compras, incluso muchos fueron a buscar el regalo de Navidad, aprovechando la ocasión.
En el mes de enero también hubo movimiento, aunque más tranquilo, y ahora está reflotando.
Dado a los elevados gastos que se deben hacer, mucha gente utiliza la opción de los descuentos, aprovecha las promociones o recurre a las tarjetas. También el comercio aprovecha las promociones con los bancos para poder brindarle otra posibilidad a los clientes. "Hay algunos bancos que nos ofrecen tres cuotas sin interés, otras seis, dependiendo de los días. Algunas son tres sin interés con algún descuento especial. Trabajamos con todas las tarjetas, con débito, crédito, efectivo", detalló.
El guardapolvo, otro tema
Otro de los gastos que también se debe hacer al comienzo de clases es el guardapolvo, cuyos precios tampoco son un detalle.
Para conocer más al respecto, CASTELLANOS se acercó a Cadel, el histórico comercio local que se especializa en estos productos, desde donde contaron que los precios de este año son un poco más altos que la inflación, "porque todo lo que es el rubro indumentario aumentó más, la inflación fue mayor que la que está informada, así que es bastante, se nota la diferencia de precios".
Asimismo, contó que como con los útiles, muchas familias se adelantaron y ya lo compraron en el mes de diciembre, por lo que viene un movimiento de compras sostenido que aseguran que se incrementará luego de la fecha de Carnaval ya que mucha gente cobra y debido a que generalmente es la última compra que hacen.
Para tener una idea, los delantales del jardín cuestan $ 28.000 y los guardapolvos blancos a partir de los $ 32.000 uno básico o más elevados los que tienen ciertos diseños especiales. En tanto, los uniformes de las escuelas privadas también rondan entre los $ 25.000 y $ 30.000.
Respecto a los guardapolvos, la comerciante indicó que les sorprende "que se llevan mucho los modelos de nenas, que son con mangas desmontables, que tienen una tablita. Lo que pasa es que uno piensa el precio $30.0000 te parece caro, pero es una prenda que se usa todo el año, todos los días y es una prenda que dura, una nena un año le dura el guardapolvo, entonces viste cuando vos después te fijás, no es una prenda que tampoco que lo pueden comprar, entonces por ahí eligen algo más lindo", expresó.
En cuanto a precios, ofrecen descuento del 20% por pago en efectivo, tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito, hay promociones con los bancos con descuento de un 20% o un 25%. Además, hicieron convenio con muchas empresas también para que sus empleados tengan otro beneficio. "Hay mucha variedad de todo", cerró.
Comentarios