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Locales

Jardines de infantes comenzaron con la presencialidad "plena" en la Provincia

Tal como se había anticipado el fin de semana, ayer los más chiquitos regresaron a las aulas de manera normal, ya sin las burbujas que se venían implementando.

Este lunes los jardines de infantes de toda la provincia de Santa Fe volvieron a la presencialidad plena, sin burbujas, luego de que el gobierno de la provincia lo hiciera oficial a través de la Circular Nº 022 del Ministerio de Educación el último viernes por la tarde.
Además de las habilitaciones, hay un anexo con recomendaciones, donde se indica que se deberán llevar adelante acciones de intensificación pedagógica sobre la base de los contenidos priorizados con énfasis en la alfabetización de los niños egresantes de la sala de cinco años que inician el primer grado en 2022.
También se pide promover actividades que propicien el abordaje de dimensiones socioafectivas con vistas a la inserción en la escuela primaria. Asimismo, sostener una estrategia comunicacional y territorial de amplio alcance para la escolarización efectiva de todos los niños en la sala de cuatro obligatoria.
Las medidas se dan en el marco de números alentadores en esta etapa de la pandemia, y un sostenido avance de la vacunación en toda la Provincia.
Recordemos que, hasta el momento, alrededor de 800 escuelas estaban con presencialidad plena en las comunidades pequeñas, zonas rurales, aquellas escuelas que tienen baja matrícula y espacios amplios, que han podido abrir espacios alternativos para poder asegurar el dictado de clases con distanciamiento social. 
Lo concreto es que en nuestra ciudad se observó un mayor movimiento del que veníamos acostumbrados, teniendo en cuenta que ahora todos los niños se encontraron en la misma aula y que todos los padres, fueron a retirar a sus hijos en el mismo horario, algo que estaba segmentado por las burbujas. 

De vuelta al cole: los más chiquitos ya no tendrán que dividirse en burbujas.

Analizan intensificar los niveles en todo el país

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió ayer con todos los especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar que integran el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, para evaluar la posibilidad de "intensificar la presencialidad" en las escuelas de todo el país, a partir de la mejora de los indicadores sanitarios sobre el Coronavirus, se informó oficialmente.
Según estiman en el Gobierno Nacional, las experiencias internacionales permiten proyectar una mayor presencialidad en las aulas del país, gracias al avance del plan de vacunación de la población, de la disminución del número de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva, y la posibilidad de usar espacios abiertos ante el inicio de las temperaturas más cálidas.
"En este segundo semestre del año, tenemos la expectativa de alcanzar una presencialidad mucho más robusta de la que tuvimos a comienzos de 2021. Además, creemos que cuando empiecen a mejorar las temperaturas, vamos a poder transitar una mayor presencia en todo el territorio nacional", afirmó Trotta, según un comunicado de su cartera.
De la reunión participará el equipo de la cartera educativa nacional y los especialistas que componen el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, creado por la resolución ministerial Nº 423.
En el encuentro se analizó el estado de situación de la aplicación de los protocolos en las escuelas del país y se pondrá a consideración la ventana de oportunidad que se presenta ante "notorias mejorías" en los ámbitos sanitario y epidemiológico, indicaron desde la cartera de Educación.
Las conclusiones que deriven de la reunión serán presentadas en una segunda instancia ante el Consejo Federal de Educación de la República Argentina.

"Se terminaron las burbujas"

Esa fue la expresión de Gladys Dominichini, docente del Jardín de Infantes Nº 218 "María Cristina Faraudello", que funciona en el edificio de la "Escuela Normal", al ser entrevistada por el móvil de Radio Universidad/CASTELLANOS.
Desde el sector de los docentes también hay una real expectativa por tener a todos los chicos juntos, sin divisiones. Vale aclarar que algunos jardines comenzaron ayer con la presencialidad plena, mientras que otros, lo hacen este martes: "todos los jardines estamos reacomodándonos para poder recibir a todos los chicos en las salas. Se termina esta modalidad de burbujas", sostuvo la docente.  
Además, dijo que el principal cambio será "tener una sala completa", pero, a la vez, se reforzarán los protocolos en cuanto a lo que es higiene y elementos personales. 
A modo de cierre, destacó que hubo "mucha ansiedad", sobre todo por parte de los padres, quienes quieren volver a tener una relativa "normalidad" con las clases de sus hijos.

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