Hay cuestiones claves que caracterizan al Instituto Tecnológico Rafaela, más conocido como ITEC. Una de las más destacables es que todos los alumnos tienen una inmediata salida laboral. También es admirable la capacidad de escuchar la demanda del sector industrial y otorgar una respuesta.
Para saber más detalles sobre el Curso de Ingreso 2023, desde CASTELLANOS dialogamos con el director de ITEC, Ignacio López, quien confirmó que comenzó este lunes 6 de febrero. Mientras tanto, sigue siendo posible sumarse durante febrero y marzo inclusive. "Aunque arranque el Curso de Ingreso, las inscripciones siguen abiertas igual. Los chicos se van sumando sobre la marcha o incluso hay algunos alumnos que vienen de otras universidades y ya pueden ingresar acreditando o rindiendo las pruebas que se hacen", explicó.
Con respecto a las expectativas para este 2023, el profesional afirmó que este año se recibieron más de 300 preinscripciones. Si bien no son definitivas, el interesado y futuro alumno, de esa forma, puede comenzar a solicitar información y quedar -de antemano- vinculado al Curso de Ingreso. "Es un muy buen número, mejor que años anteriores, por eso esperamos tener más ingresantes y más alumnos en cada una de las tecnicaturas", manifestó.
Siguiendo esa línea, López mencionó las tecnicaturas que forman parte de la oferta académica de la institución: Tecnicatura en Mantenimiento; Tecnicatura en Administración; Tecnicatura en Higiene y Seguridad; y Tecnicatura en Mecatrónica.
Desde ITEC siempre se está analizando incorporar más propuestas en función de la demanda de las empresas de Rafaela y la región. Esta extensión apunta también a cursos y capacitaciones de corta duración, como por ejemplo, diplomaturas de cuatro a seis meses, programas de dos o tres meses, y cursos cortos de formación. "Siempre en función de la demanda evaluada en el marco del vínculo que tenemos con las empresas", remarcó López.
Cursos de formación
En relación a los cursos que se dictan en el marco del programa provincial "Santa Fe Capacita", López reveló que ya están planificados los que tienen que ver con soldadura. En ese sentido, afirmó que habrá un nivel básico y un nivel avanzado. Además, destacó que se realizan en conjunto con UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y con la participación de las oficinas de Empleo, Producción y Desarrollo del Municipio local. "Esto funcionó muy bien el año pasado y se va a replicar durante este año", dijo el profesional.
Por otra parte, se van a dictar los cursos con ADIMRA a través de la Cámara de Metalúrgicos. También, desde ITEC dictan cursos "in company", es decir, las empresas solicitan la formación para sus empleados y desde la institución se los capacita en forma exclusiva. "Todo eso amplía la oferta académica, más allá de las tecnicaturas universitarias", manifestó López.
Otro eje de capacitación es la operación de tornos CNC, otra demanda que está muy mencionada y resaltada por la industria, como soldadura.
Además, López comentó que "un número que queremos reforzar es la cantidad de graduados y estudiantes en la Tecnicatura en Mantenimiento". En ese sentido, destacó que se trata de una de las carreras más requeridas en el ámbito laboral, que tiene hoy por hoy un déficit en cantidad de mano de obra ofrecida en el mercado laboral. "Tenemos muchísimos pedidos por graduados o por pasantes y no tenemos más alumnos, porque ya están todos ocupados", aseguró.
Becas
Otra de las cuestiones que caracteriza a ITEC es que no permiten que sus alumnos dejen de estudiar por cuestiones económicas. Gracias al aporte que realizan los industriales y la recaudación a través de la Municipalidad de Rafaela, se subsidia de alguna forma el arancel mensual, que termina siendo muy accesible para los estudiantes.
Además, pueden obtener becas, que funcionan muy bien. El año pasado, en ITEC hubo más de 30 alumnos becados y ninguno de ellos ha dejado sus estudios.
También tienen un programa de pasantías muy bueno. En 2022 se desarrollaron más de 15 pasantías, destinadas a alumnos avanzados. Para ello, ITEC realiza convenios con las distintas empresas que están interesadas. "Durante este año esperamos ampliar la cantidad de pasantías, sostener el programa de becas propio de ITEC, y fomentar que los graduados salgan con trabajo y que se vaya ampliando ese número". En esa línea, López destacó que el año pasado se graduaron 35 alumnos. Según sus palabras, se trata de un número muy importante si se considera que todos los años ingresan entre 100 y 120 chicos y chicas.
Vinculación
López también se refirió a los vínculos existentes entre ITEC y diversas empresas de la ciudad. Con respecto a este tema, afirmó que se van a seguir desarrollando y reforzando lazos con las instituciones que representan a Rafaela, empezando por la Municipalidad, luego con el Centro Comercial, después con la Cámara de Industrias, los parques industriales como APIR y PAER, la Cámara de Metalúrgicos, ADIMRA -a nivel nacional-, ACDICAR, INTI, entre otras. "Estamos en contacto permanente con todas las instituciones que se van acercando en el día a día a ITEC", destacó López. A su vez, remarcó que, en algunos casos, esas asociaciones con las empresas permiten que las industrias abran sus puertas y les brinden un acceso directo. "Estamos recorriendo, visitando y contactando a cada uno de los industriales de Rafaela, y nos van comentando cuál es su realidad y sus necesidades", afirmó.
Comentarios