Con una agenda cargada, la Asamblea Legislativa aprobó los pliegos de jueces y fiscales de la Provincia de Santa Fe. Cuatro de los magistrados corresponden a los Tribunales con asiento en Rafaela. Diputados aprobó el Presupuesto y la Tributaria con modificaciones y por amplia mayoría.
Una jornada intensa se vivió el último jueves en la Legislatura Provincial. Pasado el mediodía y hasta cerca de las diez de la noche, se llevó adelante la reunión conjunta de ambas cámaras donde se aprobaron los pliegos de jueces, fiscales y funcionarios. Al finalizar la Asamblea, los Diputados se reunieron y aprobaron con modificaciones la propuesta del Ejecutivo en relación a las leyes de Presupuesto y Tributaria. Ahora, el Senado deberá aprobar los cambios el martes próximo.
Poco después del mediodía, la Asamblea Legislativa comenzó a sesionar para tratar el primer punto del Orden del día; la suspensión de la fiscal Cristina Ferrato por su desempeño en la investigación por el asesinato del empresario Oldani en la ciudad de Santa Fe. La fiscal habría permitido que fuera retirada de la escena del crimen una suma presuntamente millonaria.
Con 57 votos afirmativos (17 senadores y 40 diputados) y 8 abstenciones (diputados), la Asamblea resolvió "suspender por 150 días sin goce de haberes por mal desempeño en sus funciones". Además, decidió declarar "inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la fiscal adjunta del MPA Melisa Serena".
Los 82 pliegos
Más tarde, el cuerpo colegiado trató los pliegos de 79 postulantes para cubrir cargos de jueces y fiscales en distintas localidades de la provincia y de dos miembros del directorio de ENRESS y uno del Tribunal de Cuentas.
Si bien no se cumple con la ley de paridad, en primer término el cuerpo colegiado aprobó los nombres propuestos por el Ejecutivo para formar parte del directorio del ENRESS (ente que regula los servicios de agua y cloaca en la Provincia): Jorge Lagna y Jorge Hurani formarán parte del directorio. El pliego de Lagna (quien fuera ministro de Seguridad hasta hace algunos meses atrás) fue el que encendió los primeros cuestionamientos y críticas a la Casa Gris por parte de los legisladores. Al final obtuvo 32 votos positivos, 30 negativos y 5 abstenciones.
El pliego del ex funcionario provincial Marcelo Terenzio como vocal del Tribunal de Cuentas, se aprobó por una amplia mayoría (65 votos favorables, 5 negativos y 4 abstenciones).
Luego llegó el turno de los 26 nuevos magistrados. Cuatro de los cuales formarán parte de los Tribunales de Rafaela. La Asamblea Legislativa aprobó los pliegos de los 18 jueces Penales, tres de Familia, uno de Menores, uno para el fuero Civil y Comercial, y uno en lo Laboral. De los 26, 19 fueron votados por unanimidad.
Impugnaciones, denuncias y controversias fue la antesala de esta Asamblea que se extendió hasta bien entrada la noche. En la previa, concursos judicializados para jueces comunitarios, denuncias y pedido de impugnación contra un postulado para fiscal, la propuesta del Poder Ejecutivo del ex ministro de Seguridad Jorge Lagna como miembro del ENRESS, entre otros, fueron causa de varias dudas y polémicas que los legisladores fueron poniendo a la luz en encendidos discursos y cuestionamientos. A pesar de varias abstenciones y votos negativos de miembros de la Asamblea, se fueron votando de manera positiva casi todas las propuestas. Sólo tres postulantes a jueces comunitarios no obtuvieron el visto bueno. Los demás pliegos fueron aprobados. El de Pablo Rangel como juez comunitario en Empalme Villa Constitución, por resolución de la misma asamblea no se trató y quedó "reservado" en secretaría mientras se resuelva una cautelar de la Justicia.
Como era de esperar, los discursos más críticos los generó la propuesta de los 36 jueces comunitarios. Orden de mérito y criterios de su elección por parte del Poder Ejecutivo fueron las más escuchadas. Los pliegos como juez comunitario de René Alzugaray (Llambi Campbell). Martín Ceschi (La Criolla), Ignacio Tadeo Cristiani (Puerto Gaboto), no recibieron el visto bueno de la Asamblea.
Cuando el reloj se acercaba a las 21:00 hs, llegó el momento de los 19 fiscales (14 titulares y 5 adjuntos). El pliego de Matías Eddery fue motivo de un nuevo e intenso contrapunto que tuvo como protagonistas al diputado Carlos del Frade y al senador Armando Traferri (PJ). Finalmente, con la abstención de los 5 senadores del bloque "Juan Domingo Perón" el cuestionado pliego fue aprobado: el fiscal Eddery pasa de adjunto a titular .
Entre los 26 pliegos de jueces que fueron aprobados, cuatro prestarán servicio en los Tribunales con asiento en Rafaela: Nicolás Guillermo Stegmayer y Gustavo Javier Bumaguin, (jueces en lo penal de Primera Instancia de Distrito-Distrito Judicial Nº 5-Circunscripción Judicial Nº 5); Laura Valeria Lencioni (Jueza Penal de Primera Instancia de Distrito de Menores-2ª Nominación-Distrito Judicial Nº 5-Circunscripción Judicial Nº 5 ) y Esteban de la Cruz Márquez (Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral-2ª Nominación-Distrito Judicial Nº 5-Circunscripción Judicial Nº 5).
Ya cerca de las 22:00 hs, cuando las movidas aguas de la Asamblea se aquietaban, los Diputados comenzaron su sesión en la que se aprobó, con modificaciones, la propuesta del Ejecutivo relacionadas a las leyes de Presupuesto y Tributaria 2023. El martes el Senado revisará estas modificaciones y, si tienen el visto bueno (casi seguro que así será), ambas propuestas, con los cambios se convertirán en ley. Fueron aprobados con amplia mayoría. El oficialismo, el socialismo, radicales Evolución y Juntos por el Cambio argumentaron sus votos positivos.
Así, cerca de la medianoche, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General de Gastos y Recursos para 2023 y su correspondiente Ley Tributaria.
Uno de los puntos que fueron modificados tiene que ver con la posibilidad de pase a plantas de personal contratado. Esto (el artículo 23 de la propuesta del Ejecutivo) había sido motivo de movilizaciones de los gremios estatales en la explanada de Legislatura. Cuando se trató, ya no quedaba nadie movilizado. Otras modificaciones como partidas para seguridad en Santa Fe y Rosario, fondos para salud en Rosario y otros retoques, fueron aprobados finalmente.
También la Ley Tributaria tuvo amplio consenso. Lo que se modificó esencialmente tiene que ver con mayor participación de municipios y comunas en el Impuesto Inmobiliario. Esto, compensaría de alguna manera el hecho de que la suba de las patentes, este año seguramente será menor que la inflación. Esta diferencia, que beneficia obviamente al contribuyente, será absorbida por lo gobiernos locales. Como compensación al tope al aumento de patentes (impuesto que casi en su totalidad queda en los gobiernos locales), se modificó la distribución del Inmobiliario: el 60% quedará en municipios y comunas y el restante 40% para Provincia. Otro cambio fue la actualización de escalas para el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, entre otros.
Comentarios