Definitivamente esta semana será igual de convulsionada, no puertas para afuera, donde se espera que la calma reine, por lo menos por una semana, sino puertas para adentro, los diferentes niveles de Gobierno comenzarán a evaluar los posibles impactos concretos que traerá en el futuro inmediato esta devaluación, ya sea con las obras, servicios y por supuesto los salarios de los trabajadores, tópico sobre el cual ya comienza a surgir otros derivados debido a los pedidos que surgen para actualizar los valores.
Si bien el escenario no parece ser de los mejores, desde el Estado local el único pedido para encarar lo que viene es "estabilidad", por lo menos para poder regularizar la compra de insumos básicos que las dependencias locales necesitan para asegurar su funcionamiento diario y que la semana pasada se vio perjudicada por el tema de la falta de precios, stock y demás. La semana anterior ya confirmamos que actualmente la ciudad de Rafaela no tendrá en un futuro inmediato algún tipo de problema con la prestación de servicios, aunque obras, y proyectos como el plan de pavimentación verán una importante ralentización en sus avances.
Gestiones en un contexto complejo
El intendente Luis Castellano, confirmó a Diario CASTELLANOS que lo que refiere al plan de pavimentación continuará con sus gestiones pertinentes, aunque su puesta en marcha no será algo a garantizar en lo inmediato por la falta de precios de referencia, ya que en primer lugar el Estado debe entregarles un presupuesto al vecino, lo cual hoy "es imposible; entonces yo no puedo ir a hacer una reunión en un barrio y decirle cuánto les va a costar, cuando no sabemos ni siquiera si vamos a tener entrega de cemento, entonces vamos a esperar que las aguas se calmen, vamos a tratar de ser austeros, vamos a cuidar los recursos, vamos a prestar los servicios que se tengan que prestar y esperar de que de alguna manera el Gobierno Nacional tome medidas urgentes para calmar la escalada del precio y del dólar", decía el mandatario rafaelino la semana anterior. Desde ese entonces a la fecha el dólar blue, que había pisado los $ 790, cerró el viernes a $ 730. Indudablemente el comienzo de la semana marcará por donde pasará la discusión de la misma.
Dura crítica hacia la falta de federalismo
Frente a este escenario, el Intendente en un momento de reflexión tuvo también una nueva crítica hacia el Gobierno Nacional, y su mirada unitaria sobre Buenos Aires y la falta de descentralización de recursos hacia el interior más profundo, donde los recursos llegan a cuentagotas. Castellano fue realmente tajante en su postura, ya que luego de una semana como la anterior, solamente en combustible para que funcionen las unidades de transporte urbano, el costo aumentó un 25%. Claramente, esto impactará en mayores desembolsos para esta área.
"Los subsidios que nosotros tenemos son por estar trabajando con la tarjeta SUBE, que es una tarjeta que tiene obligatoriamente un subsidio nacional. Pero vuelvo a lo mismo, cada vez que vos cargas gasoil, estás pagando un impuesto, ese impuesto va al Gobierno Nacional, que luego lo distribuye un 85% de ese subsidio para el transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires, en AMBA, y el 15% se reparte en el resto de las provincias. Eso es una injusticia federal".
En ese punto el mandatario mostró las desigualdades ya que siquiera en Santa Fe o Rosario uno encuentra subte, metro u otras alternativas de transporte, como sí sucede en Buenos Aires. Al llegar al interior se observan los problemas con paros, dificultades en unidades viejas, de complicaciones para pagar los sueldos de los empleados, entonces "ahí hay un desequilibrio enorme que tiene que ver con un país que no es federal, sino que es unitario en la toma de decisiones y en el reparto de sus recursos" sentenció.
Comentarios