En esta oportunidad, un grupo de chicas de 6to año electrónica de la escuela Técnica Guillermo Lehmann de Rafaela, se presentaron con su invención en el concurso nacional. El proyecto se trata de una taza para personas no videntes, que con sensores va notificando al usuario el nivel del agua. Finalmente, suena una última alarma para indicarles que el vaso ya está lleno. Se basa en un problema real, una necesidad real, y que pudieron resolver a partir de este concurso. Al resultar ganadoras de INNOVAR 2023, la semana próxima se van a Buenos Aires a exponer su propuesta y presentarse junto con otros proyectos. Este año, participaron más de 830 proyectos de todo el país y sólo 2 por provincia fueron seleccionados.
El profesor, Jorge, contó que la historia comienza en 5° año, cuando les proponen a los alumnos que busquen una situación problemática. Buscando información para lo que querían realizar las jóvenes se habló con la directora de la escuela para no videntes. Tuvieron el apoyo de la gente del INTI y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Santa Fe. Quizás el día de mañana se puede llegar a lanzar una tirada bajo el auspicio de alguna ONG, para acercar al menos a las escuelas para disminuidos visuales.
Con años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR es la iniciativa que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, diseñar y desarrollar productos y servicios a nivel federal. Existen diferentes categorías para que los alumnos presenten sus proyectos. Los mismos son distinguidos con el objetivo de impulsar invenciones de alto impacto social y comercial, que promuevan la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo con el objetivo de fomentar una cultura innovadora nacional y mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.
Comentarios