En los últimos días comenzaron los primeros trabajos en lo que será la nueva planta de distribución de ASSA, que permitirá dotar de mayor presión al servicio de agua para el sector oeste de la ciudad. La misma se complementa a una serie de obras que se vienen realizando en la ciudad por la llegada del acueducto.
El pasado lunes 25 de julio en el Salón Verde del Palacio Municipal se realizó la apertura de sobre de la licitación para construir un nuevo centro de distribución de agua potable. La obra cuenta con una inversión del Gobierno provincial de 112.253.395,59 de pesos y en una primera etapa beneficiará a más de cinco mil vecinos de los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club, cuyas redes de distribución se encuentran en ejecución. Esta obra fue adjudicada a la empresa Franabe S.A, que ha comenzado a realizar los primeros trabajos en lo que sería el terreno detrás de la vecinal del barrio Villa los Álamos.
En primer lugar se realizó la demarcación del terreno por medio de un agrimensor, mientras que en la actualidad se están generando los pozos para instalar los postes que sostendrán el tejido perimetral necesario para poder realizar la obra.
El jefe de Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas, Luis Ambort, dialogó en particular sobre esta obra que traerá incontables beneficios para un sector que históricamente ha padecido de problemas de presión. Lo cierto es que la llegada del acueducto, el inicio de esta obra y la puesta en marcha de la ampliación de las distintas redes domiciliarias abren el camino del desarrollo y mejoras en las condiciones de prestación del servicio de agua potable en la ciudad. Según detalló el responsable de ASSA, son "varias las obras que se están iniciando, otras que están en marcha, siendo algunas de ellas trascendentales para el futuro y el crecimiento de la ciudad".
Ambort se refirió en particular a los trabajos que se están ejecutando en Bº Villa los Álamos, y reconoció que este Centro de Distribución "servirá para todo el sector sur oeste de la ciudad. Estamos iniciando la obra, la empresa está adjudicada y se han presentado los proyectos ejecutivos de la obra, dando comienzo con el cerco perimetral. Es una obra que está en marcha". Esta misma se superpone a la ampliación de las redes de agua potable que se desarrolla en Bº Villa los Álamos y Villa Aeroclub.
Además de estos importantes proyectos, Ambort señaló que hay un abanico importante de trabajos que se están desarrollando en la actualidad para que cuando el acueducto se encuentre listo para funcionar ningún sector de la ciudad se quede sin presión de agua potable. "Este centro de distribución es una obra necesaria para garantizar la presión para ese sector. De igual forma se está desarrollando una vinculación entre el ramal del acueducto que va hacia el norte de la ciudad en la POI norte hasta lo que es el tanque o la cisterna que está ubicada en el Bº Güemes, que es otro punto de suministro y de re-bombeo, con lo cual hay varias obras que se están preparado para la llegada del acueducto".
Detalles del proyecto
Esta obra prevé dotar de un sector de almacenamiento de agua tratada mediante la construcción de una cisterna de hormigón armado de 570 metros cúbicos de capacidad, que permitirá abastecer a los barrios Los Álamos y Villa Aeroclub.
La obra incluye además la ejecución de una Estación de Cloración, la provisión e instalación del sistema de bombeo compuesto por tres bombas centrífugas, el manifold de impulsión, la cámara del caudalímetro en la vinculación a la red, las instalaciones y equipamiento electromecánico correspondiente. Se prevén obras complementarias que comprenden la ejecución del cerco perimetral, Sala de Bombas, Sala de Tableros, Sala de Guardia, Sala de Cloración, caminos internos y perimetrales, el Sistema de Videovigilancia, las tareas de Electricidad y Automatismo, y el tendido de pre-ensamblado para la alimentación primaria. Asimismo, estará dotado de un grupo de generación de energía para casos de fallas en el suministro eléctrico. El Sistema de Contratación será por Unidad de Medida.
Primeras pruebas del acueducto
El responsable local de ASSA también se tomó un momento para hacer referencia a cómo se vienen desarrollando los trabajos en lo que es el acueducto Desvío Arijón-Rafaela, que en las últimas semanas pudo llevar adelante la instalación de su últimos caños y que en la actualidad se están realizado las pruebas de todo lo que es la planta depuradora en Desvío Arijón, donde ya se han realizado las primeras evaluaciones.
Debemos aclarar en este punto que la obra del acueducto cuenta con cinco estaciones elevadoras y cinco tramos de acueducto, dentro de los 147 km hasta la estación elevadora 3. Se han realizado las pruebas del acueducto con sus respectivos análisis hidráulicos y demás, por lo que restan las pruebas hidráulicas de la estación 3 a la 5. "Las próximas semanas vamos a estar realizando las primeras pruebas de funcionamiento, después de eso queda la limpieza del acueducto y que pueda llegar directamente el agua a la ciudad", detalló Ambort lanzando un grato mensaje para aquellos que hace tiempo han ido gestionando este tipo de obras, pero sobre todo para un correcto suministro a los usuarios del servicio en la ciudad de Rafaela.
La afectación de los micro cortes de luz
Respecto a lo que ha sido el verano 2021-2022, Ambort fue contundente a la hora de hablar de lo que significó el servicio, pero sobre todo ligando responsabilidades puntuales a la Empresa de la Energía de la Provincia, que como todos sabemos tuvo serios inconvenientes para poder cumplimentar con la alta demanda que se dio en este tiempo. Para ASSA "lamentablemente el año pasado hemos tenido muchos inconvenientes con los cortes de energía o los micro cortes que quizás no se terminan percibiendo, pero terminan afectando los equipos y las bombas, tuvimos que reemplazar varias y esto indudablemente te deja inconvenientes en la prestación de servicios. Como empresa, nosotros somos un usuario más de la energía. Lógicamente que muchos de nuestros sistemas de bombeos están garantizados ya que tienen equipos generadores y alternativos, pero cuando se producen esos microcortes pueden afectar el funcionamiento, se puede dejar quemar una bomba, ese es el mayor inconveniente que tenemos", reconoció sin tapujos Luis Ambort.
A su parecer, esto indudablemente fue tomado por la Empresa Provincial de la Energía que expresó la intención de que "podamos tener una buena prestación, que desde nuestro lugar podamos garantizar una prestación importante como es el aprovisionamiento de agua".
Foto: N. Gramaglia
Comentarios