Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Industriales mostraron su preocupación sobre la disponibilidad de energía

18.56 Dirigentes de la región analizaron la compleja coyuntura macroeconómica y política que afecta a la actividad productiva, los desafíos de la educación técnica y el desarrollo de proyectos de impacto regional.

Durante el mediodía del viernes, en el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, dirigentes que integran la Agenda Regional de Industrias (ARDI) debatieron acerca de las graves dificultades que muchos empresarios del sector atraviesan a raíz de las restricciones a las importaciones. Al respecto, hubo consensos a la hora de señalar que la constante inestabilidad política-económica a nivel macro genera preocupación por la incertidumbre en el corto y mediano plazo. Según indicaron los diferentes representantes regionales que participaron del encuentro, el desconcierto empresario hoy es total, ya que en la mayoría de los sectores no tiene precios definidos; algunos suspendieron las ventas y otros siguieron operando “con remito abierto”. Además, precisaron que la falta de certezas respecto al costo se extiende al abastecimiento de los insumos.

Seguidamente, los empresarios industriales manifestaron serias preocupaciones sobre la disponibilidad de energía para dar soporte a los diferentes procesos productivos. En este sentido, se plantearon interrogantes sobre la posibilidad de insuficiencia en el abastecimiento de gas y eventuales restricciones en la generación eléctrica, producto de la indisponibilidad de combustibles líquidos y la baja hidraulicidad en las cuencas del Paraná y del Comahue. En relación a este tema en particular, se pusieron en valor las gestiones de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), que impulsó una mesa de trabajo con autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, EPE Santa Fe, Litoral Gas y ENERFE (Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM) para evaluar acciones tendientes a minimizar el impacto que esas potenciales medidas restrictivas puedan tener sobre la producción santafesina.

En otro orden, se abordó la cuestión de la educación técnico-profesional, considerando la importancia estratégica de formar a las futuras generaciones en áreas como matemática, transformación digital, educación STEM, habilidades técnico industriales e innovación educativa, entre otras. Sobre esta problemática, se indicó que resulta clave repensar las formas en que se capacita a quienes serán los futuros trabajadores de un sector que hoy está atravesando un fuerte proceso de transformación productiva, con cambios radicales en la especialización de los recursos humanos que ocupa. En esta línea, reiteraron que, actualmente, muchas empresas tienen dificultades para cubrir vacantes por el déficit de competencias técnicas específicas y la falta de experiencia e insuficiencias en materia de habilidades blandas que presenta gran parte de la población desempleada que necesita reinsertarse en el mercado laboral.

Por otra parte, los representantes industriales de Rafaela expusieron sobre el Centro Logístico Internacional (CELOGINTER) que viene ejecutando la Cámara de Comercio Exterior (CACEx) en el PAER. En relación a ese tema, indicaron que -a partir de esta iniciativa- se abre la posibilidad de brindar un amplio abanico de servicios, como re-embalaje, división de bultos, pesaje unitario de carga fraccionada, descarga de mercadería, carga que requiere ser retirada de depósito, enzunchado de pallets y embalajes, palletizado, consolidación de contenedores, traspaleteo, arriendo de grúa, permanencia de vehículos de transporte, etiquetado y acomodación de carga sobre camiones, entre otros. En un futuro, también habrá disponibilidad de bodegas de reparación, mantenimiento y limpieza de contenedores; talleres de reparación y mantenimiento de equipos (como grúas y montacargas); áreas especiales para cargas peligrosas; conexiones eléctricas para contenedores refrigerados; un área adicional de parqueo de equipos; y un área reservada para períodos pico y otras eventualidades.

Del encuentro participaron César Forneris, Mauricio Rizzotto, Graciela Acastello y Adolfo Hartmann por la Comisión de Industrias del CCIRR; Esteban Pivetta de Zenón Pereyra; Leonardo Collino de Sunchales; Miguel Roatta de San Vicente; Federico Ecenarro de San Carlos; Alberto Balangione de Esperanza; y Eduardo Mantovani de Tostado.

ccirr Empresarios industrias locales Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso