Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Industriales locales advierten sobre una caída en el nivel de actividad económica

Uno de los sectores más afectados se encuentra directamente relacionado con la parte agrícola, producto de la severa sequía que afectó a todo el campo. Por otro lado, las demás industrias metalúrgicas vienen sosteniendo su nivel de actividad.
Agrandar imagen
Crédito: D. Camusso

A lo largo de la semana fuimos narrando la mirada de los distintos sectores de la economía, luego de lo que fueron días de mucha incertidumbre producto de la corrida cambiaria. Muchos proveedores han optado por "bajar sus persianas" y no realizar ningún tipo de operaciones, principalmente para resguardar su capital, pero también por no saber a qué precios vender tras estos desajustes en las variables.

A los problemas que ya veníamos teniendo a nivel económico, con las inestabilidades en materia cambiaria, inflación, trabas y complicaciones a la hora de importar, hoy se suma la baja sensible en la actividad económica a nivel industrial. Uno de los sectores que más viene sufriendo los embates de esta realidad son aquellos más ligados a la producción agrícola.

En la semana, el Instituto Provincial de Estadística y Censo de Santa Fe dio a conocer un nuevo informe sobre el nivel de actividad económica en la industria provincial. Los datos revelan que uno de los rubros más afectados fue Maquinaria agrícola y equipos de uso general, que en la comparación interanual sufrió una caída del 28,7%, siendo solamente superado por Aceites y grasas de origen vegetal; todo relacionado al contexto actual, producto de la importante sequía que viene afectando a todo el territorio.

Situación en Rafaela

Para tener una mirada más acabada de la realidad en materia de producción industrial, desde Diario CASTELLANOS dialogamos en exclusiva con la presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela y la Región, Graciela Acastello, quien dejó en claro que los rubros más afectados en la actualidad vienen siendo aquellos ligados de forma directa con la parte agrícola, que tuvo una "desaceleración tremenda". Por otro lado, en líneas generales, "el resto de la industria más o menos está sosteniendo el nivel de actividad, pero con graves problemas con la aprobación de SIRA (sistema que gestiona las importaciones en Argentina), lo cual puede provocar una ralentización de los procesos y de la actividad de las empresas. Pero en general se está manteniendo el nivel de actividad en la mayoría, excepto las que están relacionadas con el agro, también por el momento manteniendo la ocupación de mano de obra", resaltó la empresaria local.

Otro de los dirigentes consultados fue el actual presidente del CCIRR y empresario industrial de la ciudad, Mauricio Rizzotto, quien admitió que toda esta situación de inestabilidad, incertidumbre y disparadas no hace más que impactar en la confianza, por lo cual los empresarios van teniendo más cautela. Pero principalmente se encuentran expectantes sobre qué va a suceder, en medio de un año político, movilizado además por este contexto inflacionario, con variables económicas distorsionadas y una política convulsionada debido a internas muy fuertes. Más allá de todos estos aspectos, para Rizzotto lo que más preocupación genera es "la caída en la actividad", lo cual impacta directamente en una baja en las inversiones producto de los recaudos del sector empresario, quienes se van volviendo "más conservadores".

La actividad industrial viene mostrando mermas en sus rendimientos y uno de los sectores más afectados es el ligado a la producción agrícola.
La actividad industrial viene mostrando mermas en sus rendimientos y uno de los sectores más afectados es el ligado a la producción agrícola.

Capital humano

En consonancia con esta compleja situación, pero sin permitir que los paralice, el Presidente de la Central Empresaria local admitió que el resguardo del sector se debe principalmente a la necesidad de sostener el capital humano con el que cuentan las empresas, ya que "es fundamental para el desempeño de nuestras industrias. Son todas PyMEs y buscan cuidarse para poder sostenerse en pie, con un nivel de actividad más bajo pero con todo el personal adentro de la empresa".

Para Rizzotto, esto es algo de lo que hoy viene pasando y, sobre todo, lo que puede proyectarse. "Ojalá logremos sobrellevar esto hasta el próximo gobierno, aunque uno ya entiende que no va a haber soluciones mágicas, va a ser un camino largo para reencaminarse, llegar a variables económicas más claras y trabajar sobre ellas para que tengan una mejora sustancial y un impacto directo en los niveles de pobreza e inflación", detalló.

Importaciones

Una forma que encontró el Gobierno para resguardar los pocos dólares con los que cuenta es a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), cuyo procedimiento debe ser aprobado para que las empresas puedan ingresar insumos o productos al país.

Acastello fue realmente crítica respecto al desempeño de las SIRA. Además, en el último encuentro que ha mantenido con la Cámara de Industriales Metalúrgicos todos los empresarios del sector se mostraron, en líneas generales, disgustados con este proceder por las demoras en las aprobaciones.

"Ahora salió también que podían hacerse en yuanes (moneda legal de la República Popular China) para los que estén comercializando con China, entonces se está viendo de agilizar un poco esa forma de operar para no usar dólares. Si eso prosperara sería una forma, por lo menos para el comercio con China, de actualizarlo, pero el problema hoy es muy grave en cuanto a aprobación y no solamente de los que son importadores directos, sino también de los que compran insumos. Otro tema gravísimo es el plazo de pago que impone la SIRA. Esto está provocando que en vez de utilizar el dólar oficial para importar se utilice un contado con liqui, o sea, casi al nivel de un dólar blue, lo cual hace explotar los costos también, generando inflación".

El máximo referente del Centro Comercial admitió que este tema de las importaciones generan complicaciones ya que "los insumos importados están totalmente parados para ingresar", lo que afecta fuertemente a la actividad toda. Más allá de estos aspectos, Rizzotto no dejó ningún cabo suelto y admitió que otro de los graves inconvenientes es la "dilatación o el freno en la cadena de pago". El empresario local señaló que hay algunas empresas que tienen contratos de obras públicas, las cuales ya se han entregado y que notan un atraso importante en los pagos.

preocupación Industriales economía locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso