El Concejo Municipal votó sólo dos proyectos durante la breve sesión ordinaria de este jueves, previa a las Elecciones Generales del domingo 10 de setiembre. El presidente Germán Bottero expresó un deseo para que el acto electoral transcurra en paz.
*Incorporarán a estudiantes para izar la bandera en actos oficiales: en los fundamentos, el izamiento de la bandera es un símbolo importante de la identidad nacional y los valores de un país.
Permitir que los alumnos de diversas escuelas participen en actos les brinda la oportunidad de aprender sobre los símbolos patrios, la historia y los valores cívicos de su nación. Fomentar un sentido de pertenencia y una comprensión más profunda desarrolla la importancia de la participación activa en la sociedad. La designación a los alumnos para el izamiento de la bandera en actos oficiales otorga un rol de liderazgo y responsabilidad creando un puente entre la escuela y la comunidad.
Estuvieron presentes alumnos de 7º A, la docente Andrea García y la directora Laura Trimmel, del Colegio de San José. Ernestina Botto (abanderada de la Provincia) presentó esta inquietud cuando estaba en 3º grado a sus padres Juan Botto y Cecilia Acastello, quienes llevaron la iniciativa en el Concejo.
En la oportunidad, el proyecto fue defendido por la edil Brenda Vimo, expresando que "es un pequeño y gran proyecto desde la política para estar más cerca de los más jóvenes. Este proyecto busca que los chicos sean protagonistas de los actos oficiales, sentirse incluidos en un mundo de adultos, para que se les dé oportunidad. Quien vaya a izar la bandera estará abierto a cada institución y también a personas con discapacidad. La iniciativa nació de Ernestina para que puedan ser protagonistas en positivo y estar en política, sumado a los padres que la escucharon. Es mucho más que un mástil".
En el momento de la votación, también aportaron en la misma línea los concejales Lisandro Mársico, Ceferino Mondino, Alejandra Sagardoy, Juan Senn y Valeria Soltermam.
Finalmente, los visitantes fueron al estrado de la Sala de Sesiones para recibir la documentación. Trimmel aprovechó para agradecer el apoyo del Concejo a la propuesta: "Es un orgullo para nosotros, gracias a la familia, gracias a ustedes por acompañarlos y haberse hecho eco de esta iniciativa".
*Instalar luminarias en el tramo de calle Balcarce: entre Perú y la Ruta Nacional 34 porque es una cuadra con escasa iluminación.
En los fundamentos, el alumbrado público es un servicio fundamental por permitir que los vecinos tengan actividades en espacios exteriores durante la noche o en horarios donde hay claridad natural, ya sea para movilizarse de o al trabajo, la escuela, las compras o para transitar libremente. La consecuencia directa de la ausencia o insuficiencia de alumbrado público fomenta la inseguridad, la dificultad de traslado, entre otras.
Al respecto, Ceferino Mondino señaló que "este sector une la Ruta 34 con el viejo Hospital. Fuimos convocados por una vecina, cuyo alumbrado data de hace mucho tiempo con los antiguos cruces de lámparas y hay también 2 columnas de iluminación en 100 m de extensión de la calle. Existe preocupación por la inseguridad porque la arteria vincula la salida de la Terminal de Ómnibus hasta el Hospital con mucho tránsito de peatones. Es importante hacer el pedido urgente para dar tranquilidad a los que viven en ese lugar".
Comentarios