Poco más de tres semanas después de haber logrado la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, finalmente el Gobierno oficializó este lunes la reglamentación del impuesto a las Ganancias sobre los ingresos de los asalariados, los jubilados y los autónomos, que les dará más ingresos al Tesoro nacional y a las provincias.
La disposición del Gobierno implica que ya con el salario de julio, que se percibirá en los primeros días de agosto, sean aplicables las modificaciones aprobadas. Sin embargo, todavía faltan reglamentaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) referidas al cálculo de las retenciones que tendrán que hacer los empleadores y, por otra parte, en la mañana de este lunes aún no está disponible en la página del organismo el formulario Siradig-Trabajador actualizado. Se trata del formulario en el cual los asalariados y jubilados podrán declarar, en caso de tenerlos, sus familiares a cargo y los gastos deducibles, para aliviar el peso del tributo.
En ese marco, en diálogo con CASTELLANOS, la licenciada en Administración Dolly Fux, detalló los cambios de la nueva reglamentación, donde se actualizan las escalas para las retenciones y los pagos de ganancias. "La ley anterior tenía una escala que arrancaba desde el 9% y en cinco tramos llegaba hasta el 35%, que es el porcentaje más alto que se paga en este impuesto. A partir de la nueva escala que rige desde hoy, partimos de un porcentaje del 5% para los ingresos menores, con una progresión más alta, en nueve tramos llegamos a la categoría más alta, con un descuento del 35% de ganancias", explicó.
Por su parte, indicó que "después, el tema de deducciones depende de cada caso, si tienen hijos, si están casados, por lo que siempre recomendamos que se asesoren con algún contador, con algún estudio, para que pueden salvar sus dudas y hacer las cosas bien".
Comentarios