Existen dos famosas frases muy ligadas a toda organización de personas, ya sea una empresa, un sindicato e incluso un club. Esas son: "Acá siempre se hizo así" y "Acá nunca se hizo así". Aunque ambas parecen opuestas en realidad comparten una misma dirección. Van hacia la obstaculización de cambios e innovaciones que, en muchos casos podrían resultar beneficiosos para los individuos o sus grupos.
El sindicalismo argentino no es la excepción. En muchos casos la permanencia de varias décadas en el poder por parte de algunos dirigentes ha profundizado la utilización de esas dos afirmaciones. Sin desmerecer la gran ventaja que representan las personas con amplia trayectoria, también es una realidad que muchas veces hace falta la rotación de autoridades para poder enriquecer la toma de decisiones y la modernización de los gremios.
Actualmente hay una tendencia mundial muy marcada hacia la profesionalización de los líderes sindicales. Esto significa que están pasando de ser dirigentes empíricos a dirigentes con una base sólida de conocimiento académico sobre la cual construyen ese valioso cúmulo de experiencia. Esto se ha venido dando en muchas otros ámbitos, como por ejemplo la Enfermería, donde desde hace muy pocas décadas se ha venido profesionalizando esta labor. Las primeras enfermeras ganaban su experiencia a base de puro trabajo de campo, lo cual las hacía muy hábiles pero a la vez les ponía un techo en las posibilidades de continuar desarrollando conocimientos más profundos. Actualmente esta rama de la medicina cuenta con una formación que brinda la posibilidad de escalar académicamente hasta lograr títulos de grado e incluso Doctorados en la materia.
En nuestro país uno de los pioneros en entender estos cambios ha sido el Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio. En marzo de este año el dirigente argentino fue invitado por la prestigiosa Universidad de Illinois, Chicago, para disertar en el Instituto de Trabajo y Relaciones Laborales de esa prestigiosa institución educativa. En esa oportunidad habló sobre la historia del movimiento sindical argentino y la evolución que están teniendo los sindicatos a nivel mundial.
"El mundo ya tiene vehículos eléctricos y naves espaciales; es lógico que hoy apuntemos a plataformas sindicales modelo 2023 para defender el derecho de los trabajadores, buscando un modelo de organización sindical que contribuya al desarrollo económico y social equilibrado para un país y su gente", había dicho Aladio en esa oportunidad.
Es importante destacar que esa Universidad está entre las líderes mundiales en cuanto a entrenamiento profesional y desarrollo para dirigentes de Sindicatos. Tiene su lógica, ya que Chicago es conocida como la cuna del movimiento sindical y de hecho allí se produjeron los acontecimientos que dieron lugar al "Día del trabajador" que se recuerda todos los primeros de mayo a escala global.
Luego de esta enriquecedora experiencia, el actual conductor del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, afianzó sus creencias acerca de que las capacitaciones son el camino para formar personas que puedan ponerse al nivel de la vorágine que traen los cambios en este mundo globalizado.
En tal sentido, también quiso transmitir un mensaje al resto del sindicalismo argentino para que se sume a esta nueva forma de concebir la defensa y promoción de los derechos del trabajador. "Si no nos preparamos como trabajadores yo creo que va a ser muy difícil tener buenos resultados. Y para lograrlos nos tenemos que preparar para la Argentina que queremos. Debemos observar a los que ya atravesaron estas situaciones porque yo en lo particular quiero una nación distinta", había dicho el dirigente hace unos días a CASTELLANOS.
Estos nuevos conceptos mundiales van logrando cada vez más adherencia de personas íntimamente ligadas al trabajo en las organizaciones gremiales. Uno de ellos es Marcelo Lombardo, quien comanda en Rafaela los destinos de SOIVA (Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines). "Es indudable que la transformación que está llevando adelante el mundo hace que el trabajo se vaya transformando también. Está siendo digitalizado, automatizado, descarbonizado. Es una serie de elementos que nos pone ante un nuevo paradigma, porque hace que también las relaciones laborales se vayan transformando".
Consultado acerca de la importancia que le dan en su sindicato al constante aprendizaje, remarcó una virtud que él ve en esta ciudad: "A nivel local tenemos una gran oportunidad a partir de la presencia y crecimiento de la UNRaf. Fundamentalmente porque está orientada a carreras que tienen que ver con nuevas tendencias. Ahí creo que podemos encontrar dentro del mundo universitario algunos esquemas que nos ayuden como dirigencia a ir enfrentando esos nuevos paradigmas. De hecho nosotros ya hemos compartido algunas actividades con gente de esa Universidad".
También el reconocido abogado de la CGT en Rafaela, Andrés Brarda, aseguró recientemente a este medio que esta modernización "es clave en estos tiempos en que ha cambiado mucho lo que son las relaciones de trabajo, donde ya no están solo las profesiones clásicas o las categorías que existen en los viejos convenios colectivos de trabajo. Hay que agiornarnos un poco y actualizarnos en cuanto a los nuevos oficios que se vienen".
Por dónde empezar
Como una forma de hacer algo concreto, de calidad y abierto a todo aquel que crea en este cambio de época, el Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe ofrece un seminario gratuito titulado "Orientación a la educación laboral y a la construcción de sindicatos eficaces y eficientes". El mismo tendrá lugar hoy 28 de junio de 16:00 a 17:30 hs. a través de la plataforma Zoom. Las inscripciones se realizan vía web en el siguiente link: www.formacionsindical.com.ar. Para más información comunicarse al: 11-3263-8036. Sin dudas se trata de una gran oportunidad de acercarse a esta renovación necesaria del mundo sindical.
Comentarios