Red Solidaria Litoral es una iniciativa nacida en el seno de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, quien mediante su Secretaría de Acción Comunitaria se propuso aprovechar la capacidad técnica y el espíritu comprometido de sus trabajadores para impulsar proyectos solidarios que generen un cambio material concreto en la realidad de sectores desprotegidos de la sociedad argentina.
Parte de los objetivos de este emprendimiento es generar una red en continua expansión de organizaciones sociales esparcidas en las ciudades de Rafaela, Santa Fe y alrededores que tengan como razón de ser brindar asistencia a sujetos que encuentren sus derechos básicos insatisfechos.
Las fundaciones, voluntariados, asociaciones civiles y cooperativas que se vayan agregando al listado no deberán responder a partido político alguno puesto que uno de los pilares ideológicos fundamentales detrás de este desarrollo es el fomento de la participación política altruista y desinteresada como elemento transformador de la realidad.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Francisco García, delegado del gremio de Judiciales de la Nación, expresó que "esta es una iniciativa del gremio, a nivel general, de hacer un trabajo para estar más cerca de las entidades y de la gente. Sabemos que el ‘ojo público’ está puesto sobre nosotros y con el compromiso de los trabajadores judiciales con la sociedad, está bueno materializarlo mediante la participación concreta", marcó y añadió que "Rafaela, como todos los lugares del país, tiene necesidades en los barrios postergados. Más allá de que Rafaela es una ciudad pujante, no nos desliga de tener el conocimiento de que hay mucha pobreza y necesidades en los barrios más humildes. Por eso este proyecto está bueno, para no tener que pedirle nada a la política y redistribuir lo que ya está", dijo al respecto.
En lo que deviene pertinente al presente, parte de este accionar consistirá realizar presentaciones judiciales en expedientes judiciales o administrativos en los que se encuentren bienes secuestrados que sean potenciales objetos de decomiso definitivo con el objeto de que estos se nos entreguen momentáneamente en depósito para que puedan ser luego entregados a las entidades de la red. Esto posibilita que los mismos no se deterioren y pierdan valor de uso durante los largos años que conllevan la tramitación de los expedientes judiciales y/o administrativos respectivos.
Con ese fin, se formó esta compleja base de datos que nos sirve como herramienta imprescindible para desarrollar un sistema de logística y distribución para que, tras la obtención de estos bienes en depósito, se puedan realizar entregas dinámicas y transparentes.
Por su parte, el rol de las organizaciones antes mencionadas será la de recepción de esta mercadería y la entrega directa e inmediata a los individuos o familias a los que asistan, de modo de minimizar las posibilidades de que los decomisos pierdan valor y utilidad y vuelvan rápidamente a segmentos sociales desprotegidos.
Organizaciones adheridas
En nuestra ciudad, se entregaron alimentos a Semillitas de Amor, un comedor comunitario de niños ubicado en Actis 2158 en el barrio 2 de Abril. El mismo funciona lunes, martes y miércoles, donde se le da de comer a 50 niños aproximadamente.
A su vez, la misma organización los días jueves realiza entrega de viandas a adultos mayores con capacidades diferentes en la localidad de Freyre, provincia de Santa Fe.
En tanto, también hicieron parte al comedor comunitario Pancitas Llenas, mientras que a la vez accedieron a la Fundación Hogar Granja El Ceibo, una institución que brinda hogar a personas con capacidades diferentes con problemas sociales (abandonadas o provenientes de familias con escasos o nulos recursos económicos). Allí residen aproximadamente 25 personas con capacidades diferentes, ubicada en Av. Italia 2092 de la ciudad de Rafaela (Barrio Italia)
Por último, también involucraron a la Asociación Vecinal Barrio Virgen del Rosario, ubicada en el barrio Virgen del Rosario de la localidad de Rafaela en la cual se realiza un merendero todos los días jueves al que asisten unas 40 personas aproximadamente.-
Por último, el gremio de Judiciales de la Nación quiere agradecer a la organización de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Secretario General Dr. Julio Juan Piumato, al juez federal de Rafaela, Dr. Aurelio Cuello Murúa, al secretario Penal del Juzgado Federal de Rafaela, Federico Haeffeli, al Fiscal Federal subrogante de Rafaela, Jorge Gustavo Onel y al Fiscal Auxiliar de Rafaela Federico Grimm. Por otro lado, también extienden el especial agradecimiento al Jefe del Destacamento de Gendarmería, Hernán Chamorro.
La red solidaria invita a la comunidad rafaelina a formar parte de estos trabajos caritativos. Para más información, comunicarse con [email protected]
Comentarios