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Locales

"Implementar programas que beneficien a la ciudadanía es nuestra premisa"

Figueroa Escauriza es el responsable del área de la Provincia que subastó bienes incautados a las bandas delictivas y que benefició por más de 1.100 millones de pesos a la Provincia. Pero son varios los programas que se vienen desarrollando desde la secretaría. En diálogo con Diario CASTELLANOS, los detalles.

Durante este año, el Gobierno de Santa Fe recaudó $ 1.124 millones en dos subastas de bienes que habían sido incautados a bandas delictivas. La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) fue el área encargada de realizarlas. La primera se realizó en abril en Rosario y la segunda en septiembre en Santa Fe "En Santa Fe no solo se persigue a los delincuentes y se los encarcela para desestructurar las organizaciones criminales, también vamos por sus bienes", expresó en esa oportunidad el gobernador Maximiliano Pullaro.

Se subastaron 80 vehículos (autos, pick up y motos), una lancha, un auto de colección, dos inmuebles (Roldán y Funes) y joyas.

Matías Figueroa Escauriza es el Secretario de Gestión de Registros Provinciales de Santa Fe de la que depende la Agencia encargada de concretar los remates. En diálogo con Diario CASTELLANOS el funcionario detalló el trabajo y el significado de esta tarea que se viene desarrollando desde la secretaría y que continuará: en los próximos meses se realizará un tercer remate. Pero a la vez desde la secretaría se viene trabajando en varios frentes: desde la compactación de vehículos en depósitos provinciales, allanamientos en chatarrerías (en julio se realizó uno en nuestra ciudad) hasta la devolución de placas de cementerio a familiares, casamientos en lugares públicos y el programa Protege Tu Casa (bien ganancial): "intentamos que en cada lugar donde nos toca la responsabilidad de gestionar, implementar programas que tengan un beneficio para la ciudadanía", resaltó el funcionario.

"La APRAD tiene la responsabilidad de administrar los bienes decomisados a los delincuentes y debilitar sus estructuras criminales en su poder económico. Esto se hace a través de mecanismos que son subastas públicas, donde los diferentes ciudadanos pueden participar" contó el funcionario a CASTELLANOS. 4.500 personas en Rosario y 3.700 en Santa Fe da cuenta que el interés en este tema fue importante "vemos muy positivo que la gente confíe en el gobierno" como una de las conclusiones de los remates. "Nosotros hacemos un trámite ante el Registro de la Propiedad del Automotor para que quien compra un automóvil, salga con una nueva chapa patente. Esto da seguridad al gobierno y al ciudadano. Quienes participaron lo hicieron con total transparencia y tranquilidad", destacó Figueroa Escauriza: "con dispositivos de seguridad muy importantes. Previamente auditamos quiénes son las personas inscritas para que no tengan ninguna vinculación con la organización criminal".

-¿A dónde va el dinero de lo recaudado?

-Tenemos tres fines. Primero, autofinanciar la APRAD. Tiene una logística costosa, el acarreo de los bienes por ejemplo. Queremos que la plata que usemos para administrar los bienes de los delincuentes provengan de los mismos delincuentes, no de rentas generales, de los ciudadanos. Segundo, resarcir a las víctimas que han sufrido algún tipo de estafa. Detectamos los bienes en manos del delincuente, se lo subastamos y se lo devolvemos a la víctima. Tercero, política pública: donaciones a instituciones de bien público, a escuelas, a lugares donde los chicos están esperando ser adoptados.

Aún no hay fecha cierta, pero la idea es realizar un tercer remate "hacia fin de año o primeros meses de 2025", adelantó el funcionario.

Compactación

La agencia es única en el país. Comenzó durante la gestión de Miguel Lifschitz en 2016 con el mismo Figueroa Escauriza a la cabeza: "cuando el gobernador Pullaro asumió, rápidamente nos pidió que la pongamos en marcha a toda máquina". En el medio, durante la gestión de Perotti, la agencia tuvo un perfil totalmente bajo: de las subastas participaban unas 20 personas. Lo que se hizo con la agencia los cuatro años del gobierno anterior fue lamentable. Teníamos los depósitos sin trazabilidad de los vehículos secuestrados, con yuyos de más de 3 metros de alto sobre los autos. Encontramos más de 30.000 vehículos totalmente desguazados. Estamos en un programa de compactación en diferentes puntos de la provincia, en las comisarías, para ordenar estos depósitos que estaban desbordados. Ya hicimos en Rosario, en Santo Tomé, Alvear, en Santa Emilia (Gral. Lopez). La idea es seguir haciendo este proceso en toda la provincia. Un proceso que lleva su tiempo: en Rosario, por ejemplo, hay más de 10.000 vehículos que deben pasar por este proceso, Santa Emilia (que empezó el lunes pasado) tiene otros 3.500. La idea es continuar luego con el centro norte provincial.

Chatarrerías

En julio, por orden del fiscal Vottero, personal policial y de la PDI, llevó a cabo allanamientos simultáneos en chacaritas de Rafaela, Sunchales, Frontera y Lehmann. En nuestra ciudad, participaron el intendente Viotti y el mismo Figueroa Escauriza. En la oportunidad, se secuestraron gran cantidad de autopartes, historias clínicas, placas radiográficas y hasta ataúdes. Esta actividad formó parte de otra de las acciones que impulsa la secretaría: "venimos realizando controles a diferentes chatarrerías de la provincia que son quienes compran lo robado; medidores de gas, agua, luz, cables en la vía pública… esto disminuye el robo porque si no hay quien compra, baja la persona que roba. Hemos hecho más de 50 inspecciones y seguimos haciendo".

Placas de cementerio, casamientos y "Protege tu Casa"

Como consecuencia de los allanamientos, se recuperaron varias placas de cementerios que habían sido robadas. La idea desde la secretaría es devolver a las familias los materiales porque tienen un valor sentimental más allá de la cuestión económica. Se habilitó un WhatsApp para quienes han sufrido este delito: 341-2760123: "estamos identificando a las personas a las que les hayan robado las placas para intentar devolverlas. Si a alguna persona le ha sucedido esto, llamamos a que se inscriban" invitó. "Muchas personas se han inscrito, hemos devuelto placas, estamos próximos a hacer una nueva entrega, verificando si corresponden los datos. Esta semana estaremos entregando nuevas placas a cuatro familias".

A través del programa "Casate con tu ciudad como testigo" el Gobierno provincial habilitó la posibilidad de contraer enlace matrimonial en espacios públicos en diferentes localidades de la Provincia. Para ello, se han firmado convenios con varios municipios y comunas, entre ellos Rafaela: "en los próximos días nos reuniremos con el intendente Viotti nuevamente, ahora que viene la época más linda por el clima, para ver si podemos hacerlo en algún lugar público de la ciudad", adelantó.

Con el objetivo de desburocratizar los trámites de las Asociaciones Civiles de la Provincia (clubes de barrio, Centro de Jubilados, Bibliotecas Populares, etc), se creó el programa "Asociaciones en Acción". Figueroa Escauriza detalló: "las que tengan los papeles al día, hacemos que no tengan que cumplir el trámite a través del IGPJ. Nosotros entregamos el certificado de subsistencia sin costo. Ya nos han entregado muchos. Y lo vamos a seguir haciendo. También con las capacitaciones que vamos dando para quienes tengan que presentar los papeles ante el organismo".

Por último, el funcionario describió los principales aspectos del programa "Protege Tu Casa"también dentro de la órbita del organismo: "está destinado a todas las personas que tengan la escritura de su propiedad y quieran proteger del hogar con lo que antes era un bien de familia. Es un trámite sin costo que les recomendamos que todos los vecinos lo hagan", En Rafaela se puede realizar en la oficina de Bv. Irigoyen 1.379 "después nosotros le entregamos la escritura en mano sin ningún tipo de costo para que puedan proteger el bien más preciado que tenemos, el hogar", cerró.

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