Finalizado el acto oficial de la ExpoRural Rafaela realizado este domingo en horas de la mañana en el predio ferial, Ignacio Mántaras, secretario de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, remarcó algunas ideas en relación a los tiempos que vive el sector “Cada cambio de gobierno es una oportunidad para cambiar destinos. Nosotros desde el ruralismo santafesino entendemos que no hemos tenido políticas agropecuarias a nivel país. Y la provincia de Santa Fe entendemos que tiene todo para incidir en políticas nacionales. Entendemos que fue un periodo que se desaprovechó. Tendrían que haber sido algunas batallas para por lo menos incidir y Santa Fe liderar cuestiones que son políticas de Estado para Santa Fe y para el país. La política de carnes, la política lechera, temas como hidrovía, región centro, derecho a exportación, bajos submeridionales” destacó.
“Entendemos que en esos temas Santa Fe estuvo más a la expectativa de lo que se decía de nación o se decidía de nación. Y el protagonismo o liderazgo que ameritaba y entendíamos que el gobierno tenía con qué, digamos que conoce la producción. Bueno, no sucedió, así que queda ese sin sabor. En cuanto a los que vienen, y un poco ese fue el mensaje, bueno, tenemos la expectativa que de una vez por todas en Argentina se entienda que el campo es un actor central. No es solo un sector al que les traigo dólares y lo culpo si aumentan los precios de los alimentos. O sea, la inflación es justamente consecuencia de no tener reservas, de una moneda débil. Y la única forma de tener una moneda fuerte y no tener inflación en Argentina es con mayor producción y mayor exportación. La verdad que el campo santafesino está a disposición y con ganas de jugar esos partidos. Lamentablemente hemos tenido políticas erráticas y autoridades que han fijado posiciones de manera muy suave para lo que la circunstancia ameritaba”.
Desafíos del próximo gobierno
Primero hay un escenario muy favorable, tal vez inédito, “de tener un ejecutivo y dos cámaras del mismo signo político. Así que no habrá excusas para decir que las cosas no suceden porque alguna cámara no me votó una ley o lo que fuera. O sea, están las herramientas para hacer transformaciones en Santa Fe. Las cuestiones imprescindibles son de infraestructura. Tenemos una provincia partida en varias provincias dentro del mismo territorio. Hay inequidades en infraestructura vial, infraestructura hídrica. Entender algo elemental. Producir en el campo es lo que veíamos en la escuela que era la fotosíntesis. Agua, suelo, sol. Bueno, cuidar el suelo, manejar el agua, eso requiere planificación y políticas adecuadas. Y implica también infraestructura adecuada para producir de manera sostenible en la provincia de Santa Fe. Si eso lo logramos, inclusive comunicar a Ciudadanía, tal vez derribamos estas barreras o estas señalizaciones que se hacen que el campo parece que para algunos es enemigo de los ciudadanos cuando en realidad es el tractor que puede palanquear un futuro mejor para todos” concluyó.
Comentarios