Luego de la propuesta de incremento salarial del 35% que realizó el Gobierno Provincial a los docentes, queda sujeta a la aprobación de los distintos plenarios docentes. En caso de no aceptar el ofrecimiento, se iría a un paro de 48 horas durante dos semanas.
En el marco de las discusiones paritarias este lunes el Gobierno provincial realizó una propuesta de incremento salarial a los docentes. La misma contempla un incremento del 35% anual, a realizarse en tres tramos: un 18 % en marzo, el 8 % en julio y el 9 % restante en septiembre, con una cláusula de revisión en octubre más la duplicación del monto del material de estudio. A fin de conocer detalles de las negociaciones, Diario CASTELLANOS dialogó con Adrián Oesquer, secretario general AMSAFE Departamento Castellanos, quien manifestó que "del plenario virtual de Delegados de escuelas del Departamento Castellanos realizado el lunes por la tarde, salieron dos mociones que serán votadas hoy miércoles cerca de las 19 en el Plenario Provincial. Una de ellas tiene que ver con aceptar la propuesta y otra moción de no aceptarla, que prevé la realización de dos paros de 48 horas semanales".
En cuanto a la infraestructura necesaria para el comienzo de clases y para garantizar las cuestiones de higiene y salubridad, Oesquer comentó que desde el Sindicato se realizó un relevamiento que fue presentado al Ministerio de Educación la semana pasada en relación a lo que es infraestructura, problemas de transporte de los docentes y faltas de asistentes escolares. "Estos son unos de los mayores requerimientos, ya que hay casos como las escuelas rurales que no tienen asistentes escolares para mantener la limpieza y sanitización de los espacios". Asimismo, dijo que hay muchas escuelas de centros urbanos un poco más grandes que tienen un solo asistente, en un turno y en otro no tienen, entonces planteamos estas necesidades para poder aplicar los protocolos. "Todo esto se elevó al Ministerio para que lo puedan cubrir de alguna manera y poder aplicar los protocolos como corresponde".
Inicio de clases
Faltan unos pocos días para el prometido 15 de marzo, fecha en que se iniciarían las clases en las escuelas provinciales. Sin embargo, el retorno a las aulas estará sujeto a lo que cada establecimiento disponga, de acuerdo a las condiciones edilicias, las cuestiones de personal y la matrícula escolar. "No va a ser del mismo modo en todos los establecimientos, dado que hay establecimientos rurales que por su matrícula podrían volver y otros que ni siquiera desdoblando los turnos podrían cumplir con los protocolos. La idea es ser garante y monitorear la cuestión de los protocolos que es lo que va a asegurar el cuidado de la salud mientras se aguarda la vacunación de los docentes", finalizó Oesquer.
Comentarios