Mónica Fein ocupó durante ocho años el cargo de Intendente de Rosario entre 2011 y 2019. Anteriormente fue Concejal y funcionaria durante los gobiernos de Hermes Binner y Miguel Lifschitz en esa ciudad. Es Bioquímica de profesión.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, repasó los principales ejes de la campaña para las elecciones del domingo que viene. Antepone las propuestas, la experiencia de los equipos, la defensa de los santafesinos y el diálogo antes que los enfrentamientos verbales y los slogans vacíos. Se siente confiada: "Hemos crecido mucho en esta última etapa". Su relación con Clara García y un fuerte apoyo a Alejandro Ambort, precandidato a Senador por el departamento Castellanos.
A pocos días del cierre de la campaña electoral, Fein evalúa que fue muy importante el contacto con distintas "instituciones y personas desde el norte al sur de la provincia. Poder escuchar lo que vive cada santafesino en su diversidad". A su vez, le permitió "llegar con nuestras propuestas en todas las áreas: Salud, Educación, Producción, infraestructura, Seguridad".
En ese mano a mano, Fein resaltó que "la mayoría ha sentido un Gobierno parado. El mandato de Omar Perotti no ha logrado una presencia, una política pública que haga sentir a la mayoría de los santafesinos un Gobierno cercano". En Educación "los docentes han quedado muy solos"; en Salud "falta de respuestas a cuestiones básicas"; en Seguridad "hubo un gran retroceso". De esta manera enumera cada una de las áreas. Destaca que la sociedad "nos dice que extraña un Gobierno con diálogo, cercano. Nos pide más presencia, que fue lo que caracterizó al Gobierno de Miguel Lifschitz: funcionarios recorriendo, dando respuestas y buscando soluciones". En definitiva, el mayor desafío es "brindarle un proyecto, un rumbo y un plan a la provincia de Santa Fe".
Propuestas antes que descalificaciones
En otra parte de la charla, Fein se lamentó que sus adversarios de Unidos para Cambiar Santa Fe (Maximiliano Pullaro y Carolina Losada) hayan elegido "el camino de la descalificación. Eso es muy negativo. La sociedad no quiere esta pelea entre políticos", confiesa. En relación a esto, resaltó que "nacionalizar las elecciones en Santa Fe, traernos la interna de JxC no es bueno. Hay que discutir qué es lo mejor para Santa Fe". Y contrapuso: "Nuestro camino ha sido el de propuestas y escuchar las necesidades de cada lugar". En este sentido, "hemos crecido mucho en esta última etapa, producto de no entrar en esa descalificación y hablar de las propuestas de futuro pero a la vez de nuestra historia, de la experiencia de nuestros equipos que en gran medida gobernó con Miguel Lifschitz".
La partida de Lifschitz y la figura de Clara García
Al ser consultada sobre la figura de Clara García (encabeza la lista de diputados) Fein describió: "La partida de Miguel (Lifschitz) nos obligó a reorganizar el partido. Como sucede en una familia ante la pérdida de quien era nuestro referente más importante. Clara García fue la primera que tuvo la fuerza y la valentía de salir adelante para continuar el camino de Miguel. La he visto en muchos momentos con mucho dolor ante la pérdida, no sólo de un dirigente sino principalmente de su compañero. Ella fue la primera que salió a todo el territorio para contener, acompañar y dar fuerzas para continuar con su legado". Hoy es "la única figura que le puede ganar a Omar Perotti" en las elecciones generales de septiembre
Fein resalta que tanto ella como Clara se sienten "acompañadas por un gran equipo. Allí en el Castellanos tenemos a nuestro querido Ale Ambort. En cada rincón nos hemos encontrado con quienes quieren poner en marcha Santa Fe".
Por último, comentó: "Queremos un Gobierno que esté presente. Para eso hay que tener conducción política, un gran equipo y autonomía de los gobiernos nacionales. Santa Fe tiene una gran fuerza con la que queremos poner en marcha esta provincia".
Comentarios