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Locales

Heinzmann respecto a elevar el corte: "es tirar un vaso de agua a un incendio"

El presidente de la CETAR, Hernán Heinzmann señaló que la medida que dio a conocer el Gobierno respecto a incrementar el corte con biodiésel es un "pequeño" paliativo, y que lo que necesita el sector son medidas que solucionen los problemas de fondo, como por ejemplo la llegada de buques de combustible importado.

Un total de 42 cámaras del transporte de todo el país se reunieron en la localidad de Resistencia, provincia del Chaco, donde se desarrolló el Congreso Federal de Transportistas, para analizar principalmente la falta de gasoil en todo el territorio nacional, la misma tuvo la participación de representantes de la Cámara Empresaria de Transporte Automotor del CCIRR, con su presidente Hernán Heinzmann quien desde la vecina provincia y con el panorama completo gracias a los aportes de sus colegas, se refirió a esta situación crítica respecto a la falta de suministro y también calificó de insuficiente las medidas dictadas por el Gobierno Nacional respecto a elevar el corte con biodiésel.
Recordar que tal cual informó el Gobierno Nacional, se subirá la proporción obligatoria de biodiésel empleada en la mezcla con combustibles fósiles en busca de abastecer la mayor demanda, principalmente del sector agroexportador. De ese modo, se elevará un 50% el corte obligatorio para las pequeñas y medianas empresas, para llevarlo al 7,5%. Por otro lado, un decreto autorizó a todas las empresas proveedoras usar de forma transitoria y excepcional 5 puntos porcentuales adicionales de biodiésel en la mezcla con diésel, lo que llevaría la proporción de biodiésel al 12,5%. El presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Automotor del CCIRR, Hernán Heizmann señaló que de acá, hasta que se ratifique toda la parte administrativa respecto de la medida y que su impacto se sienta en el territorio se estará demorando unos 20 días, donde la problemática seguirá estando. 
En diálogo con CASTELLANOS el empresario ligado al transporte señaló que esta medida de elevar el corte con biodiésel es "tirar un vaso de agua a un incendio, de ayudar ayuda, pero hay que arreglar el problema de fondo, ya sea con más biodiésel y traer buques como ha prometido el gobierno con combustible importado". 
El titular de la CETAR, fue claro al señalar que la solución inmediata es que lleguen los buques necesarios con el combustible importado, volcar todo esto en el país, sobre todo en aquellas provincias que se encuentran realmente complicadas respecto al abastecimiento y a partir de este punto ya entra en juego otra dinámica a tener en cuenta, para Heinzmann de forma "urgente" los entes Gubernamentales se deberán poner a trabajar en lograr el objetivo de producir el combustible que se consume dentro del país. "Debemos tener políticas de energía claras ya que hoy lo solucionamos con traer buques, pero el próximo año vamos a estar en la misma, para traer buques necesitamos divisas, diplomacia con los países que lo venden, sobre todo por la especulación de reemplazar el mercado que Rusia dejó desabastecido a gran parte de Europa un mercado muy fuerte, entonces todo es un traba constante, sobre la cual se deberán poner a trabajar pensando a futuro para que esto no vuelva a suceder. No sabemos cuál será la solución, pero acá lo primero es un acercamiento entre el gobierno y las petroleras, para conocer si no hay combustible debido a que no es rentable para las petroleras al precio que se vende en el mercado o fue un tema que se escapó de las manos, pero es algo que deberán resolverlo los entes gubernamentales y buscar una solución, ya sea invertir para ampliar la producción propia, aumentar el precio del combustible o la medida necesaria, pero necesitamos acciones concretas", detalló el gremialista local. 
Por otro lado, el presidente de la Cámara local tuvo una reflexión aparte sobre lo que significa Vaca Muerta y el detrás del yacimiento del cual "todos pensamos que iba a ser una mina de oro, que le iba a dar al país muchas oportunidades, pero parece tener un pie arriba y todo está muy estancado, ya sea por la falta de inversiones o por políticas poco claras" que deberán ser resueltas para que en un futuro Argentina no se vuelva a detener y transitar otro período crítico respecto a la falta de un suministro tan fundamental como lo es el gasoil en una economía basada prácticamente en su uso, ya sea para producir o mover esa producción a los puertos y demás puntos estratégicos.

El presidente de la CETAR, Hernán Heinzmann brindó un panorama detallado de la actual situación de crisis que vive el sector del transporte tras participar de un Congreso en Resistencia.

Descartan medidas de fuerza

En las últimos días se han difundido mensajes por redes sociales y demás comunicados de transportistas autoconvocados que manifiestan la necesidad de recurrir a un paro del transporte para presionar en estas resoluciones necesarias para todo el sector, aunque Heinzmann reconoció que "hacer una medida de fuerza resulta más perjudicial para la empresa como así también al transportista o camionero. Debemos destacar que dentro del rubro se obtiene rédito a partir de transportar cargas, ya que un chofer o transportista no cobra por hora y no justamente por estar parado al costado de la ruta esperando a que le den combustible. Si tomamos medidas de fuerza será parando los camiones en la banquina, esperando que llegue el combustible, pero de igual forma sería sin querer, con lo cual no planteamos una medida de fuerza. El camino es el diálogo y buscar soluciones, ya que si encima que estamos viajando poco por falta de combustible y además paramos agravaría muchísimo la situación". 

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