Así lo expresó la médica infectóloga del Hospital Dr. Jaime Ferré, Dra. Sandra Cappello, quien remarcó la importancia de realizar una consulta médica ante la presencia de fiebre. También se refirió a la situación epidemiológica actual y a la circulación de gripe.
En la jornada de ayer, la Dirección Regional de Salud de Rafaela confirmó un nuevo caso positivo de Dengue en la ciudad. Se trata de un hombre de más de 60 años que realizó una consulta médica tras varios días consecutivos de presentar fiebre.
En un primer momento, se pensó que podía tratarse de un caso de Covid-19 pero, más tarde, se descartó el diagnóstico. Luego de efectuar el primer análisis, que arrojó resultado positivo en dengue, se continúa con el estudio de dicha muestra para confirmar el diagnóstico y la tipificación del mismo.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, la Dra. Sandra Cappello, encargada del área de Infectología del Hospital Dr. Jaime Ferré, informó acerca del proceso para detectar un caso de Dengue. "Luego del análisis de sangre, se pide una primera muestra. Es una prueba que se llama NS1. Para que la mayoría de la gente entienda, es como un test rápido. Esa muestra se envía a confirmar. Ahora vamos a tratar de identificar qué tipo de dengue es, pero por el tiempo no sabemos, dado que si pasan más de cinco días que la persona tiene fiebre, ya es más difícil tratar de identificar", explicó Cappello.
Ante esta situación, las autoridades competentes comenzaron con las acciones de bloqueo y la búsqueda de febriles en el área de la ciudad correspondiente. Con respecto a ello, la infectóloga precisó que las acciones de bloqueo son la fumigación del domicilio y del peridomicilio. También, el Centro de Salud que corresponde al área donde está el caso, busca los febriles, es decir, todas aquellas personas que tengan fiebre y que su diagnóstico de Covid-19 sea negativo. Para ello, hay que hacer un análisis de sangre. Y ese resultado ayuda a orientar si puede tratarse o no de un caso positivo de Dengue.
En tanto, la infectóloga aseguró que esta situación es algo que se esperaba. Puede tratarse de un caso aislado pero, de igual manera, están atentos a que aparezcan nuevos casos o no. Si bien en el último tiempo nos concentramos en la pandemia del Coronavirus, dos veranos atrás sufrimos situaciones severas de Dengue en la ciudad. "Recordemos que el Dengue es una enfermedad cíclica, que cada tres años aparecen los brotes, y tiene que ver con la epidemiología. El año pasado, y el anteaño, no hubo tanta gente que se desplazó por vacaciones. Este año sí. Todavía hay mucha gente que viajó a Brasil, o a otras provincias en las cuales la circulación de Dengue es activa. Por lo tanto, es esperable que aparezcan casos", explicó.
Sin embargo, Cappello contó que, en este caso puntual, la persona que dio positivo en Dengue no viajó y no tuvo contacto con personas que hayan viajado. Por ello, desde el área de Salud creen que se trata de un caso autóctono. Además, es la primera vez que contrae Dengue. "Sí había tenido Covid, y él manifestaba que ésto no era Covid porque se sentía distinto, entonces la médica que lo atendía enseguida encendió las alarmas cuando vio lo que tenía en el laboratorio de rutina. Lo que llama la atención en Dengue, básicamente, son los glóbulos blancos y las plaquetas, que dan muy bajas. Eso es lo que alerta de si puede ser Dengue o no", explicó la infectóloga.
En relación a cómo impacta este caso positivo en la ciudad, Cappello indicó que, a partir de ahora, y con los cambios en el clima por el comienzo de la época de lluvias, hay que reforzar aún más todas las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito y reforzar el uso de repelente cuando nos encontremos en espacios abiertos. "En este momento, hay que pensar que puede ser Covid, puede ser Dengue, o puede ser otra patología", agregó la médica.
Lo que se estuvo realizando desde el área de Salud de la Municipalidad, es todo lo relacionado a lo preventivo: concientizar en el descacharrado, en la limpieza de patios, en evitar la proliferación del vector. "Solamente se hace bloqueo, o sea, fumigación del domicilio, o fumigación de algún espacio, cuando se detecta algún caso positivo. Se hace en ese domicilio y en las casas de alrededor. No está indicado hacer en toda la ciudad la fumigación. Sí reforzar todas las medidas preventivas que se venían haciendo", precisó Cappello.
Situación de pandemia
En relación a la situación epidemiológica del Covid-19, la infectóloga explicó que, si bien parece que poco a poco comienza a calmarse, no tenemos que dejar de lado la importancia de los controles en aquellas personas que ya transitaron la enfermedad.
En realidad, la importancia de los controles está siempre, exista o no pandemia. Al respecto, Cappello explicó que "en este caso, todas las personas que hayan tenido Covid y si tienen una enfermedad preexistente, es importante que hagan su control".
De igual manera, expresó que no es necesario que sea inmediatamente después del alta, dado que hay síntomas que corresponden a un Covid prolongado o a una convalecencia más prolongada y no quiere decir que sean secuelas. Por ello, se debe aguardar una o dos semanas posteriores al alta, o cuando la persona ya se empieza a sentir mejor. "Si persiste algún síntoma, más allá de los quince o veinte días después del alta, sí se debe consultar. Pero, mientras tanto, si no aparece ningún síntoma y la persona se siente totalmente bien, puede ir programando un control clínico inicial, y el médico clínico o de cabecera es el que va a determinar si amerita o no hacer otro estudio", especificó Cappello.
Gripe
Por otro lado, la encargada del área de Infectología del Hospital local informó que es importante recordar que, en este momento, y no sólo en Rafaela sino en toda la Provincia, está circulando la gripe.
En relación a esta cuestión, Cappello precisó que es un poco atípico que la gripe circule en épocas de calor, pero hay algunos casos en los cuales se ha detectado que la persona presentaba muchos síntomas respiratorios y eran Covid negativo. Por ello, esas muestras se enviaron a tipificar y corresponden a gripe. "No es gripe A, sino la gripe estacional que adelantó su circulación y se presenta en forma de cuadros leves", aseguró.
Además, explicó que "yo creo que vamos a convivir con varios virus, con gripe, con rinovirus, con virus que afectan el aparato digestivo, como gastroenteritis. También hay muchos casos en niños de cuadros de manos, pies y boca, que es un virus coxsackie. Hablando con una pediatra, me dijo que estaba viendo mucho de eso. Se está viendo en toda Sudamérica un aumento de la circulación de este virus. Son virus que dan cuadros relativamente benignos, leves, que antes se veían en forma esporádica y ahora se ven un poco más". Con respecto a ello, Cappello manifestó que tiene que ver con que, cuando un virus circula mucho, los otros se comportan en forma atípica y empiezan a aparecer.
Por esta razón, es importante que, ante la presencia de fiebre, realicen la correspondiente consulta médica. Porque, hoy por hoy, hay que descartar varios patógenos. Puede ser Covid-19, puede ser gripe, o puede ser Dengue. "Recordemos que el Dengue no tiene síntomas respiratorios. Entonces, si una persona tiene fiebre, y no tiene ni dolor de garganta, ni tos, ni nada respiratorio, sí puede ser Dengue. Es importante que consulten enseguida porque el diagnóstico se hace en los primeros cinco días. Después es más difícil llegar al diagnóstico", finalizó Cappello.
Comentarios