Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Gran preocupación en el Hospital local por la cantidad de víctimas de siniestros viales

El director del centro de salud, Dr. Emilio Scarinci, se manifestó preocupado por el elevado número de personas accidentadas en incidentes viales que ingresaron en los últimos meses, tanto en la guardia como en internación.

Todos los días, sin excepción, las calles rafaelinas son escenarios de accidentes de tránsito; en mayor o menor número, con mucha o poca gravedad, pero generalmente terminan con personas siendo derivadas al Hospital local "Dr. Jaime Ferré", donde se las recibe para asegurarse de que la persona lesionada se encuentre bien y fuera de peligro.

Si bien los accidentes son cada vez más, hasta el momento el Hospital está pudiendo cubrir y atender a todos los lesionados con total posibilidad, con las atenciones por guardia y posterior seguimiento para diagnóstico, tanto de los servicios quirúrgicos como de las unidades de cuidados intensivos; igualmente "preocupa la alta tasa de siniestros viales que estamos viendo y la cantidad de pacientes que recibimos", manifestó el director del nosocomio, Dr. Emilio Scarinci, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

"En los últimos meses hemos tenido una tasa alta de siniestralidad vial. Eso no sólo se traduce en el aumento de atención en la zona de la guardia sino también de internaciones, tanto en sala general como en unidad de terapia intensiva, y el incremento también en la tasa de casos fatales, personas que han perdido la vida producto de un incidente vial. Eso se suma a todas las personas que han tenido serios problemas de salud, han requerido largos tratamientos y han quedado con secuelas también", relató el profesional de la salud.

Scarinci contó que lo que más frecuentemente observan en las personas que llegan accidentadas son fracturas, pero también ingresan muchas con traumatismo de cráneo, lo cual es muy preocupante. Estos últimos casos, generalmente se producen como consecuencia de la falta del uso del casco protector. "Estos traumatismos de cráneo que se dan en una persona que no usa casco pueden dejar severas lesiones, secuelas o incluso costarle la vida", advirtió.

Cuando llega una víctima de accidente de tránsito al nosocomio, apenas se la ingresa, se le hace una evaluación integral. Como indicó anteriormente, muchas veces gran parte de las lesiones son periféricas y no revisten gravedad, así que son más fáciles de tratar; pero muchas otras veces ingresan pacientes con lesiones de gravedad y un riesgo de vida desde el inicio, a los cuales lleva mucho tiempo tratarlos y hacer que queden con las menores secuelas posibles.

Como era de esperarle, el Director del Hospital contó que la mayor parte de los lesionados en incidentes viales son conductores de motos y, en su mayoría, personas jóvenes.

Recordemos que en lo que va del 2023 ya se registraron siete muertes fatales producto de siniestros viales en nuestra ciudad. De este impactante número de fallecidos, que para las grandes urbes puede parecer menor pero que para una ciudad como Rafaela es sumamente elevado, seis eran motociclistas, dato que deja a la luz cuál es el grupo más afectado.

Aunque suene reiterativo, siempre es necesario repetir que es importante respetar todas las medidas de cuidado para evitar que una tragedia ocurra: utilizar siempre el caso, no consumir alcohol antes de manejar, respetar las indicaciones viales y ser respetuosos del tránsito en la calle. "Hay que repetirlos porque seguimos con una gran cantidad de heridos en incidentes viales", aseveró Scarinci.

salud locales accidentes de tránsito Hospital Dr. Jaime Ferré Dr. Emilio Scarinci

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso