En la semana a través de varias resoluciones de la Secretaría de Energía dada a conocer en el Boletín Oficial, se confirmó que el Estado Nacional inició la quita gradual de los subsidios a la energía lo que se traducirá en aumentos para todos los usuarios del país en las tarifas de gas y luz. En el marco de la presentación del programa Prosumidores, desde Diario CASTELLANOS pudimos dialogar en exclusiva con la secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, a quien le consultamos puntualmente sobre este tema en particular, sobre todo para conocer en detalle cuál será el impacto en los importes de los usuarios residenciales.
En este sentido, la funcionaria reconoció que actualmente no tienen claridad sobre algunas cuestiones que establece la resolución Nacional como la 90 o la 92, y que desconocen cuál será su impacto, ya que se han generado importantes cambios y modificaciones en el esquema de la tarifa y que no solamente es sobre la quita de un determinado porcentaje.
«A partir de ahora se les reconoce solamente un porcentaje de subsidios sobre el costo mayorista, así que estamos todavía haciendo números porque realmente cambió, la 90 y la 92 cambiaron las bases físicas sobre las que se calculan las tarifas. No es que le agregaron un precio al costo mayorista, sino que cambiaron la forma en la que hay que calcular las tarifas y eso implica una reestructuración de todo el cuadro tarifario de la EPE, por lo cual le va a llevar unos días poder llegar a tener realmente el impacto de, no solamente los cambios en estos N2, N3, etcétera, sino también el costo mayorista que aumentó el Gobierno Nacional a partir del primero de julio».
Con lo cual, habrá que esperar a que finalicen los cálculos certeros sobre cuál será el impacto y justamente lo que implicará para los usuarios.
Rever la política energética
En materia energética venimos de años de micro cortes, cortes programados para evitar el colapso del sistema y en este último tiempo, debido a la alta demanda de gas y una falla en una de las plantas más importantes del país, casi se llegó al colapso en materia de gas. Obviamente que esta situación fue materia de consulta y la funcionaria fue realmente elocuente y crítica respecto a su mirada sobre la política energética.
En primer lugar, Geese admitió que lo que necesita el país es que «se nos transparente a todos los argentinos un plan, el plan energético que va a llevar adelante este gobierno. Creo que eso sería importantísimo tenerlo para nosotros fijarnos en base a eso los objetivos que vamos a querer cumplir como provincia».
Allí la funcionaria enfatizó que desde la actual gestión e incluso desde la EPE o en materia de gas ellos tienen definidos los objetivos, pero que «por ahí hay cuestiones regulatorias nacionales o, por ejemplo, los temas de tarifa, que no los podemos prever si no sabemos antes cuál es el plan. Eso creo que sería muy importante tener por parte del gobierno nacional. Estimo que se están esperando terminar el tratamiento de la ley bases, pero tener cuál es el sentido, el criterio con el que se va a armar la política pública nacional, que se traduce en las tarifas.
A partir de ahí, la pregunta que surge es «¿Cómo se van a aplicar esos criterios para saber nosotros hacia dónde nos vamos a tener que ir colocando para que los usuarios santafesinos de todas las energías estén lo mejor posible?» a lo que inmediatamente sostuvo que esa es la función del gobierno ya que todas esas cuestiones no entran la provincia, debido a que «son cuestiones regulatorias nacionales. Esperamos tener mayores precisiones, creo que eso es lo que necesitamos, más precisiones de hacia dónde vamos en materia energética nacional» finalizó Verónica Geese.
Comentarios