La ciudad de Rafaela y sus instituciones se han caracterizado siempre por ofrecer diferentes oportunidades para aprender oficios y lograr tener una salida laboral. Y en eso anda la Fundación Progresar, quien desde hace más de 90 años impulsa diferentes actividades para mujeres, niños y jóvenes que necesitan un pasatiempo o herramientas para poder generar dinero.
En este establecimiento, enclavado en calle América al 1345, los asociados reciben Asistencia Social a través de diversos talleres como costura, cocina, carpintería o tejido. Además, los niños y adolescentes cuentan con espacios de esparcimiento y contención, al tiempo que también forman parte de los mismos talleres, incluido computación. "Los domingos los niños concurren a la 'escuelita', y durante la semana los adolescentes participan de los diversos talleres de oficios", explicó Gabriela Menara, vicepresidente de la entidad, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.
Son alrededor de 150 personas entre mujeres, niños y jóvenes adolescentes que pasan por la institución. Una fundación que se solventa con las ventas de pollos y donaciones voluntarias que suelen hacer tanto quienes concurren como las empresas que quieren dar una mano para su crecimiento. "Tenemos un edificio grande que requiere de mantenimiento y las donaciones colaboran en eso", agregó Menara.
A su vez, aquellos jóvenes que ya no forman parte de la "escuelita" -que es para chicos en edad de educación primaria- siguen concurriendo para colaborar como voluntarios, algo que generó gran satisfacción entre los responsables de la fundación. "Que quieran seguir viniendo habla de que hacemos bien nuestro trabajo", recalcó una de las referentes que tiene Fundación Progresar.
Taller de Producción Textil
En el afán por seguir creciendo y colaborar con aquellos que necesitan una salida laboral, Fundación Progresar lanzó un taller sobre Producción Textil. El mismo se iniciará el próximo jueves 22 de septiembre -se estiró una semana más su comienzo- y tendrá una duración de tres meses. Se dictarán clases los días martes y jueves de 16 a 19 horas en la sede de la institución.
"Se trata de un lanzamiento para ver qué necesidades hay. La idea es empezar a relacionarnos con empresas textiles y ver cuáles son las necesidades de ellas para que las personas que asistan al taller tengan mejor acceso a una salida laboral", comentó Gabriela Menara.
Será un curso básico con la intención de extenderlo un año más con propuestas más avanzadas. "Tenemos máquinas industriales, hay un cupo para diez personas, buscamos que sean personas que deseen tener una ocupación y que hoy no tengan una salida laboral", explicó.
Al mismo tiempo, Menara destacó la rápida salida laboral que tiene la costura. "Quienes cuenten con una máquina de coser en casa ya pueden hacer algún tipo de trabajo, sean arreglos, dobladillos. Nos pareció una buena propuesta para la gente que esté necesitando estas salidas, sobre todo para quienes son madres y no pueden salir a trabajar", recordó.
Quienes deseen participar de esta propuesta pueden anotarse completando el formulario accediendo al link (https://forms.gle/7c6CdMPXbpLaHcPy8). Fundación Progresar cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rafaela y también de diferentes empresas de la ciudad.
Foto: D. Camusso
Comentarios