Desde el equipo de Remax Rafaela reconocen que este tramo de mayores flexibilizaciones y libertades trajo aparejada una recuperación en la demanda de alquileres que inclusive puede ser catalogada como "superior a otros momentos", pero con una oferta que lejos está de acompañar esa escalada. También insistieron en el impacto negativo que significó la ley de alquileres.
La actividad inmobiliaria va recuperando su tónica luego de un período de stand by como le sucedió a la gran mayoría de las actividades que vieron caer a 0 las visitas, facturaciones y demás aspectos claves en lo que es la actividad económica, pero que afortunadamente el paso del tiempo y el hecho de aprender a convivir con el virus va abriendo camino a las oportunidades y a la tan ansiada recuperación económica, productiva e industrial, la cual se va reflejando en los distintos indicadores. A medida que la sociedad comienza a encaminar nuevamente sus compromisos cotidianos, la ciudad y la actividad diaria van regresando a un cierto grado de normalidad, siempre cumpliendo los protocolos establecidos y demás cuidados correspondientes.
En este marco, desde el sector inmobiliario señalaron con claridad que durante el 2020 se dieron muchas mermas y recisiones de contratos, pero que con el tiempo y a medida que se fueron recuperando actividades, de igual forma impactó en el alquiler de viviendas y que a la fecha se viene presentando una "fuerte demanda" la cual califican como "superior a otros momentos", con la gran particularidad de que en Rafaela "hay una gran demanda de alquiler, ante una escasa oferta de propiedades".
Para tener más detalles al respecto, CASTELLANOS dialogó con José Griglio gerente de Remax Confianza Rafaela, quien brindó un panorama completo respecto a la situación en la actividad inmobiliaria en la cual no todo es color de rosas ya que además del excelente momento en cuanto a la demanda, hay una oferta que se ha visto apabullada ante algunas medidas de parte del Gobierno Nacional y sobre todo una inflación galopante que no cesa un minuto, lo que indudablemente terminan siendo factores claves a la hora de analizar si dejar una propiedad en alquiler o directamente ponerla en venta. Tal cual señalaron desde Remax, si hoy un vecino recorre la ciudad se encontrará con una gran cantidad de propiedades a la venta, en contra partida de lo que sucede con las propiedades en alquiler. Durante el 2020 y 2021 muchos estudiantes dejaron sus departamentos ya que la educación en ese momento era a distancia, pero conforme fue avanzando el tiempo y dándose mayores flexibilizaciones de a poco va regresando todo a la presencialidad, los estudiantes están volviendo y hay menos departamentos, no hay la gran cantidad de departamentos que acompañan la demanda.
Constante aumento
"El índice inflacionario, más una nueva ley y una baja oferta, la tendencia es inevitable que los valores trepen, luego podemos discutir si están acordes a los valores que debían estar, pero todo se distorsiona a través de un proceso inflacionario que no permite al propietario hacer un análisis tan claro. Si luego examina cuál es la rentabilidad que tiene a través de una propiedad, terminará en la conclusión de que es baja, mientras que para un trabajador el impacto de un valor de alquiler es alto para su bolsillo", detalló Griglio, quien a su vez también calificó como negativa la nueva ley de alquileres impulsada desde Nación, que sin lugar a dudas fue uno de los aspectos "que más pegó en este último tiempo, una indexación a través de un índice que no quedó muy claro en un inicio, pero que ahora habiendo transcurrido el tiempo debemos reconocer que esos índices son más importantes que los que tal vez se acordaban con anterioridad en contratos tradicionales".
Griglio detalló que en la actualidad lo que se solicita de parte de quien va a alquilar es un departamento que tenga algún espacio verde, balcón o terraza, pero que esos tipos de departamentos son los menos comunes o en todo caso "no es lo que más hay en el mercado", por lo que al no haber tanta oferta, la demanda crece e inevitablemente el precio de estos sectores termine subiendo conforme pasa el tiempo.
El costo de un alquiler en Rafaela
El valor de los alquileres ronda entre los $ 25 y $ 30 mil pesos cuando hablamos de departamentos de un dormitorio y baño, esa diferencia puede darse por la ubicación, los servicios con los que cuente, y siempre el que está en una torre tiene un poco más de valor y así también tiene un extra con expensas. Esto va variando en función de la calidad de producto, el tipo de torre, complejo de departamento, la ubicación y la cantidad de servicios que cuenta. Esto puede llegar hasta $ 35 si la misma se encuentra bien ubicada en el centro de la ciudad. Distinto es el segmento de casas, que inclusive con estas características de contar con un baño, cocina y dormitorio puede valer un poco menos, pero el tema generalmente es que no están ubicados en sectores céntricos. Hay poca disponibilidad de casas. "Cuando hablamos de este segmento ya tenemos que hablar de dos dormitorios, baño, con lo cual estos alquileres son más altos, pero no hay disponibilidad. El mayor de los problemas hoy es que hay una baja oferta y esto hace que la demanda parezca aún más alta de lo normal", detalló Griglio.
Alquiler comercial
En lo que respecta al sector de alquileres comerciales, al igual que sucedió con todos los sectores de la economía, durante el comienzo de la pandemia se perdieron locales producto de la pandemia, el aislamiento y los problemas económicos que estuvieron tan latentes por determinado momento, lo que provocó que muchos hayan cerrado sus emprendimientos y a medida que circulamos por el centro o las zonas aledañas constatamos una gran cantidad de negocios cerrados y espacios comerciales vacíos, pero que con el correr del tiempo está comenzando a haber más consultas, pero "no podemos hablar de que haya una reactivación al respecto, creo que esa reactivación llevará más tiempo que el transcurrido, la parte económica demandará más tiempo y también de otros factores para que se vuelva a reactivar", finalizó José Griglio.
Comentarios