En su visita a Rafaela, el Ministro Pusineri se refirió al convenio de colaboración institucional público – privado firmado en la víspera en la sede del CCIRR, que tiene como objetivo promover la generación de puestos de trabajo, el empleo formal, la fiscalización en el territorio y sobre todo el fortalecimiento de la secretaría de empleo.
El Ministro de trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri se hizo presente en la ciudad de Rafaela, donde estuvo llevando adelante distintas actividades en sindicatos y empresas de la ciudad, para finalizar con su cargada agenda temas en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, donde encabezó el acto por la firma de este convenio de colaboración que vincula a los tres poderes, Nacional, Provincial y Local, junto con el empresariado de la ciudad y los gremios locales, con el objetivo de promover, coordinar y articular iniciativas de promoción de empleo y trabajo registrado, como así también poder llegar a acuerdos de capacitación, asistencia técnica y formación laboral para dichos trabajadores.
Según detalló el propio Pusineri, esta vinculación público – privada, que se da entre el municipio, la Provincia, Nación, CGT y Centro Comercial, apunta a combinar las herramientas y poder de acción de cada uno de ellos para poder “emparejar” el trabajo y sobre todo la forma en la cual se termina dando. “Estas acciones tiene que ver con fortalecer el empleo de calidad, seguir aprovechando los programas disponibles y con acciones de fiscalización para que el empleo se desarrolle en blanco y evitar lo que se reclama desde el punto de vista empresario que busca evitar la competencia desleal. Al lado de alguien que trabajo y emplea en negro hay otro empresario que trabaja y emplea en blanco. Las acciones tienen que estar dirigidas a emparejar esta situación, por eso todas las herramientas disponibles desde Nación, Provincia y Municipio se van a combinar con el sector privado y los trabajadores” detalló el Ministro.
Fortalecer la fiscalización
A partir de este convenio, el ministro reconoció que uno de los principales objetivos es poder fortalecer las tareas de fiscalización de trabajo informal que se pueda llegar a dar en la ciudad. Para poder lograr esto, Pusiner confirmó que se busca "fortalecer" la secretaría de empleo local. Si bien no brindó más detalles al respecto de cómo se dará este fortalecimiento o cómo se realizarán las tareas en el territorio, fundamental para poder ejecutar estas medidas.
Uno de las metas que persigue esta rúbrica es poder garantizar que del total de las tareas de fiscalización que se lleven adelante en la ciudad pueda significar que el 40% del trabajo informal pase a estar en blanco. “Para la ciudad este convenio tiene que ver con una acción que justamente conlleva a acciones de capacitación, práctica, primer empleo y combinar acciones de fiscalización en el sector privado. Esta acción significa que alrededor del 40% del trabajo que se fiscaliza en negro pase a estar en blanco, es una acción muy importante. Es una demanda de los sindicatos y empresarios por eso estamos aquí junto a la CGT y el sector empresarial” puntualizó el funcionario provincial.
Participaron de este encuentro el intendente Luis Castellano; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la directora Provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; el jefe de la Agencia Territorial de Nación en Santa Fe, Daniel Mendoza; el secretario General de la CGT, Roberto Oesquer; el presidente del CCIRR, Diego Castro; concejales, miembros de la Provincia, del Municipio y del CCIRR, entre otros.
Comentarios