"El NASA International Space App Challenge", es un evento internacional organizado por la misma NASA, donde se realizan diferentes actividades en una fecha determinada y en diferentes partes del mundo al mismo tiempo. En esta ocasión, nuestra ciudad formó parte del mismo por primera vez y durante el sábado y domingo se llevaron a cabo diferentes actividades en las instalaciones del ITEC. Más de 400 ciudades del mundo formaron parte de la experiencia.
Acerca de la trascendencia del evento, Alejandro Debasto, líder local del NASA Space Apps Challenge Rafaela, señaló a CASTELLANOS que "el resultado fue muy satisfactorio, fueron siete equipos, siete desafíos, realmente superó totalmente las expectativas. Alrededor de más de 25 participantes, un jurado compuesto por tres presenciales que fueron Juan Fisanotti de la empresa Satellogic; Ignacio López del ITEC; y Diego Bosch de la ciudad de Rosario, quien ofició de mentor y jurado. También formó parte del jurado Pablo Ordoñez de ING de CONAE".
Debasto destacó además las conexiones realizadas con la Base Marambio.
Un evento que jerarquizó la ciudad
Por su parte, el director de ITEC Ignacio López compartió con CASTELLANOS su mirada y el balance de esta primera edición del "NASA International Space App Challenge": "Este evento generó expectativas que claramente se cumplieron; jerarquizó la institución ya que el ITEC fue sede de un evento global donde 400 sedes en distintas ciudades del mundo simultáneamente generaron un Hackato, donde jóvenes fueron puestos en el desafío de plantear soluciones a temáticas, problemas que la NASA considera importantes por su impacto, por su relevancia en el mundo, en aspectos como la divulgación de la ciencia, el cuidado del medio ambiente y muchas otras cuestiones en los que la importancia es indiscutible".
Y resaltó: "Jóvenes, rafaelinos representando a la ciudad a esta escala, jerarquiza a la ciudad también, a las instituciones educativas de las que provienen, o no educativas, de otros ámbitos, porque los grupos eran interdisciplinarios. Demostraron estar a la altura de lo que representa la actividad, porque han presentado propuestas válidas, factibles, viables, han hecho presentaciones de alto nivel, de muy buena calidad. Además han generado contenidos, y todas las propuestas que plantearon cumplieron con las expectativas. Por supuesto, esto se evalúa, y de todos los proyectos presentados, uno va a resultar ganador de la sede Rafaela. Pero todos estuvieron muy bien, y realmente disfrutamos de ver a estos jóvenes trabajar, pensando y generando iniciativas".
Importantes charlas
Ignacio López indicó que dentro del evento también hubo charlas en línea, "pudimos tener a profesionales disertando en el lugar, con lo cual no solamente los chicos realizaron actividades de pensar propuestas sino que también pudieron capacitarse o aprender de los oradores, gente que trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), gente que trabaja en satélites, que está trabajando en la Antártida y desde allá también cuentan sus experiencias, así que fue muy rico y esperamos que esto pueda repetirse", enfatizó.
El ITEC a la alturade un gran evento
Finalmente, el director de la institución que fue sede del evento, remarcó a CASTELLANOS que: "Las instalaciones del ITEC también estuvieron a la altura porque tanto los participantes, los organizadores y el jurado estuvieron cómodos y deseando repetir la actividad el año próximo. Creemos que fue todo un éxito y que va a tener mucha repercusión".
El concepto de Hackatón
El evento constó de un Hackatón, una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto. Participaron equipos de entre 3 y 6 personas que van en busca del premio máximo, un viaje todo incluído a Cabo Cañaveral a las instalaciones de NASA. Este premio es para los ganadores a nivel mundial y serán informados por un jurado de carácter internacional.
Los objetivos de este evento, fueron inspirar y ayudar a construir conciencia, alentando a los participantes en la resolución de sus retos, apuntando al compromiso y a la colaboración y así poder traspasar fronteras de manera colaborativa, y contribuir a mostrar nuestros talentos nacionales al mundo y aportar en la resolución de los desafíos globales que plantea la NASA
Comentarios