Tal cual lo marcaba la agenda, durante la jornada de este martes, el senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig se hizo presente en la ciudad de Rafaela, acompañado por el Diputado provincial, Marcelo González, para mantener un encuentro con la máxima autoridad del Ministerio Público de la Acusación, Carlos María Vottero, a quien le presentaron las actuales problemáticas en materia de seguridad y justicia que presenta el vecino departamento, aunque desde el lado de la fiscalía también se insistió en la necesidad de dotar al organismo con mayor cantidad de recursos y personal para las actuaciones correspondientes.
No es ninguna novedad de que actualmente la Quinta Circunscripción, como el resto de las dependencias del MPA de toda la provincia cuentan con vacantes de fiscales. Aunque este no fue el único tema tratado, ya que también se abordaron cuestiones relacionadas a la prevención y seguridad.
Luego del encuentro, desde Diario CASTELLANOS, único medio presente en el lugar, pudimos hablar con las autoridades quienes relataron los principales ejes abordados. En primer lugar Michlig agradeció la predisposición del Fiscal para abordar estos temas y admitió que se han puesto a disposición ya que “lo primero que queremos es acompañar la difícil, compleja y la gran tarea que hacen desde la Fiscalía Regional junto con el resto de los fiscales, y por supuesto que empiezan a aflorar muchísimas deficiencias que tenemos a la hora de responder y dotar de herramientas al MPA para que pueda trabajar con toda la tranquilidad”.
En esa misma línea el senador reconoció que hoy la principal deficiencia responde a la falta de fiscales con vacantes “aquí en Rafaela, en el departamento Castellanos, pero también en San Cristóbal, el caso de Ceres, una fiscalía que nosotros hemos impulsado por ley, que también está vacante, otra en Sunchales, que la ha impulsado el señor Calvo oportunamente, que también es importante y que vamos a trabajar para que esos cargos se puedan cubrir en estos concursos que está a punto de llevar adelante el Poder Ejecutivo Provincial” expresó.
En materia de recursos el senador admitió que los montos “son realmente muy chicos por lo que es la jurisdicción, así que vamos a estar trabajando en eso también y tratando de llevar adelante reuniones regionales con los distintos actores, con intendentes, presidentes comunales, concejales, representantes de la sociedad civil, productores, comerciantes, con los mismos fiscales, con la policía, con la Guardia de los Pumas, para que podamos ser más efectivos a la hora de hacer la prevención y la represión del delito cuando corresponda y que podamos trabajar todos en conjunto”.
Los delitos que preocupan
El senador describió que ante el extenso territorio el cual además de las ciudades y pueblos que lo componen, en su gran mayoría es territorio de mucha ruralidad, con los inconvenientes del faenamiento clandestino, el abigeato, lo cual es uno de los mayores reclamos de los productores “que muchas veces se atenúa, disminuye, pero en otros momentos aflora y se potencia y tenemos que estar todos muy atentos”.
Aunque esto no es todo, sino que también están los hurtos menores, pero que en definitiva son los que molestan mayormente a los vecinos, “y por supuesto, porque le están robando sus bienes. Bueno, por eso es importante que el trabajo que podamos hacer de apoyo a las fuerzas de seguridad, que podamos hacer con la justicia, que podamos hacer con los fiscales en esa idea es que podamos ser útiles para llegar a buen puerto”.
En último lugar el senador precisó lo que será su rol esta semana en la Cámara Alta, la cual le tocará presidir debido a la ausencia de la vice gobernadora quien fue invitada por el Papa en un encuentro especial de líderes mundiales en Roma. “Coincide esta semana, que vamos a recibir para dar el informe anual a la Fiscal General. Así que ahí vamos a aprovechar también para intercambiar opiniones y para poder comentar y manifestar cuáles son también nuestras demandas, y sobre todo que nos interesa dotar de recursos humanos, pero también de recursos económicos para que puedan desempeñar la tarea de la mejor manera” sostuvo Michlig en su paso por Rafaela.
Trabajar en conjunto
A su turno, el Fiscal Regional, Carlos Vottero, dialogó también con Diario CASTELLANOS, donde detalló lo que fueron los principales puntos de la reunión, donde enfatizó que la idea es trabajar en conjunto con lo que es la parte de prevención y seguridad. “Hay distintas problemáticas en cada localidad, cada pueblo, cada ciudad que hoy nos está ocupando y la idea, en conjunto reitero, es darle una solución. Las autoridades tenemos que trabajar en conjunto para poder darle respuesta a la gente. Temas recursos, que siempre es importante también que se puedan gestionar”.
Respecto al tema de recursos, Vottero también volvió a remarcar la falta de los mismos pero que no es solo en los ámbitos del MPA o de la justicia, sino también de la parte policial la cual tiene que ver no solo para atender en primera instancia la prevención, sino también para encarar las investigaciones. “Sabemos que son escasos, no obstante está la voluntad, como lo ha dicho la misma Fiscal General, de trabajar, de tratar de conseguir recursos, humanos principalmente, tenemos vacantes fiscales, como ustedes ya saben, que sería importante poder recuperar esos cargos”.
Comentarios