Jorge Marcelo Faurie es abogado y diplomático argentino. Desde el 12 de junio de 2017 hasta el 10 de diciembre de 2019, fue Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, como parte del Gobierno de Mauricio Macri. Anteriormente fue embajador de la República Argentina en Francia.
El último viernes visitó Rafaela en el marco de la inauguración de la casa del PRO del departamento Castellanos, respaldando el trabajo en el territorio del concejal macrista Ceferino Mondino.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, habló de la previa electoral que se está viviendo, del involucramiento de la ciudadanía y de la importancia que debería tener para el país y los argentinos las relaciones internacionales.
"Creo que hay intensidad por el hecho que estamos todos esperando que haya un cambio. Todos compartimos el sentir de que así como estamos, con esta gestión, no podemos seguir y que hemos llegado a un punto donde ningún argentino está beneficiado; eso hace que la gente se motive, participe y quiera A, B o Z, pero se movilice en esta campaña. En ese marco hay provincias que tienen una gran dinámica, como es el caso de Santa Fe", comenzó diciendo Faurie con su característica templanza.
El ex Ministro expresó que "hay que tener en claro que Santa Fe es una provincia muy importante porque el corredor central que es Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos define junto con la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal mucho del porcentaje electoral, por lo tanto los santafesinos tenemos que estar involucrados y conscientes de qué queremos para el futuro de la Argentina y, por ende, de cada uno de nosotros".
El camino del Frente de Frentes
Al ser consultado por la diversidad y cantidad de ofertas dentro de Unidos Para Cambiar Santa Fe, el diplomático señaló que "primero que nada hay que trabajar para hacer de una manera libre y democrática la decisión de quién será el candidato principal dentro del Frente de Frentes, pero también creo que los equipos de cualquiera de estas agrupaciones (obviamente hay algunas de un peso histórico como lo es el radicalismo, como lo es el Pro, como lo es la Coalición Cívica y el Peronismo Federal y tantos otros), tienen que trabajar para definir yo le diría seis o diez ideas de gobierno. La gente dice veamos lo del candidato, pero sobre todo contame qué vas a hacer con la inseguridad, qué vas a proponer respecto al narcotráfico, qué vas a hacer con la inflación, cómo vas a trabajar con la Educación, con la Salud. Los candidatos deberían contarle a la gente qué piensan hacer con cada tema".
Una acumulación de problemas
Acerca de la improvisación que desde hace tiempo se percibe en la política, con un importante grado de liviandad a la hora de abordar ciertos temas, Faurie dijo que "estamos muy preocupados por las internas y poco por lo que los argentinos o los santafesinos esperan de quienes sean su Gobierno. Hay que cambiar radicalmente la actitud de los que son Gobierno, tienen que ser profesionales, no de la política para llevarse la plata que juntan con la política, sino profesionales para aquel que es Ministro de Salud, tener propuestas concretas de cómo resolver las demandas, lo mismo el Ministro de Seguridad o de Educación; recetas concretas de cómo resolver los problemas. Claramente no se van a ver soluciones de una, son cuestiones que se arrastran desde hace muchos años, en definitiva de todo el período democrático, desde el ochenta y tanto para acá con una acumulación, pero ahora hemos llegado al fin del camino y hay que hacer una puertita con los primeros cien pasos para ver hacia dónde vamos".
El Ministerio del Exterior
El ex Ministro del Gobierno de Mauricio Macri habló de su paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y reflexionó acerca de esta cartera que a su entender pasa casi inadvertida por los argentinos: "Ocupé una cartera que es relevante, que obviamente para mí es extremadamente importante. Yo me formé como diplomático hace 46 años, por lo tanto llegar a ser Ministro del Exterior fue una oportunidad que le agradezco siempre al ex presidente Macri, pero los argentinos no le prestamos tanta atención al mundo o a la política exterior. Siempre digo para ridiculizar un poco el tema, que si hay la discusión de un cargo de alguna cosa en Avellaneda es mucho más importante que de lo que decide la ONU o lo que deciden las grandes potencias que afecta a la Argentina".
En ese sentido Jorge Faurie remarcó: "Esa falta de percepción de donde está Argentina en el mundo y del conocimiento de los argentinos del mundo, la estamos pagando carísimo. Nos gusta la globalización para poder tener el celular que yo quiero, para que me llegue la tablet, la computadora personal o para que me pueda ir de vacaciones a Miami o al destino internacional que más me guste. Pero la globalización es mucho más que eso y los argentinos estamos descolgados del mundo acentuadamente".
"No hablamos con nuestros vecinos. El MERCOSUR no funciona. No hemos logrado después de 60, 70 años definir como es nuestro vínculo con los EE.UU, que fue potencia mundial durante 60 de esos años y nosotros no hemos logrado saber si queremos tener un diálogo o no. Tenemos slogans, pero después que dijimos el slogans salimos corriendo por la puerta de atrás y fuimos a Washington a decir que necesitamos plata", enfatizó el ex funcionario nacional.
Comentarios