19.36 Desde la empresa aseguraron que la investigación sigue su curso para saber qué ocurrió en la explosión del pasado 9 de marzo. Además, este jueves estuvieron presentes autoridades del sindicato para evitar sanciones a los trabajadores involucrados.
En la madrugada del pasado 9 de marzo gran parte de la ciudad e incluso localidades aledañas se vieron revolucionadas por un alarmante hecho que ocurrió en la fábrica de explosivos Austin Powder, cuando pasadas las 2 de la madrugada aproximadamente se produjo una explosión en la torre de destilación de la planta ubicada sobre calle L. Maggi, haciendo vibrar las paredes de los hogares rafaelinos. Si bien en el lugar había dos trabajadores, afortunadamente, ninguno presentó heridas de gravedad.
Pasadas las horas, además de la aplicación de los correspondientes protocolos de seguridad y prevención, la empresa abrió una investigación para saber qué había provocado el hecho, pero pasados los meses no se informó más al respecto.
Diario CASTELLANOS consultó sobre esta situación y aseguraron que las causas del incidente se están investigando. “Un grupo de profesionales de la compañía de Argentina y de otros países están trabajando en eso”, aseguró la Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Mariana Faccio, en diálogo con este medio.
En tanto, la investigación por la parte oficial, días después del suceso, la Policía Federal y la Policía de Santa Fe inspeccionaron la empresa, de la misma manera la Brigada de Explosivos, convocada por el fiscal que tomó intervención en el hecho. Hasta el momento tampoco hay novedades oficiales sobre las causas.
Trabajadores involucrados
Como se sabe y se menciona anteriormente, al momento del incidente había dos trabajadores realizando labores en el lugar, quienes fueron rápidamente atendidos y derivados a un centro de salud. Uno de ellos sufrió una fractura en una de sus manos y un golpe en el brazo a raíz de una esquirla, pero afortunadamente, según anoticiaron las autoridades sanitarias en su momento, nunca perdió el conocimiento, y solo sufrió de heridas menores. La otra persona estuvo aturdida producto del fuerte impacto de la explosión, pero tampoco reportó lesiones de gravedad.
Luego de eso, eran distintas las versiones sobre lo que iba a ocurrir con ellos, se habló de sanciones e incluso de despido, pero ninguna información oficial al respecto.
En relación a eso, este jueves estuvieron en la sede local de la empresa integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica, para defender a los trabajadores e intentar que no se apliquen medidas contra ellos.
Según afirmó uno de los representantes del gremio ante la posible sanción de la empresa, ellos no van a permitir que los echen ni que los suspendan. Asimismo, indicó que tras un diálogo con la empresa, llegaron a un acuerdo y no habría despidos ni sanciones.
En representación de la empresa, Faccio señaló que tienen una relación de puertas abiertas con el sindicato y que desde el área de RR.HH. están en contacto permanente y son recibidos cada vez que lo solicitan. “Mantenemos el mismo diálogo abierto con nuestra gente, hay charlas permanente y así vamos a seguir porque es nuestra política y forma de actuar en la compañía”, concluyó la Gerente de Relaciones Institucionales.
Comentarios