Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Ex almacenes Ripamonti: se votó con unas modificaciones

19.50 Al proyecto original del Ejecutivo se agregó que la contratación directa será mediante el concurso de precios con al menos 3 oferentes. Las tareas se ejecutarán por etapas determinadas, priorizando las acciones en base a las urgencias y necesidades; no podrán exceder el monto de 5 millones de pesos.

Este miércoles votaron cinco proyectos en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, que se adelantó por el feriado del 8 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción de María, destacándose las acciones preventivas y saneamiento inicial ex almacenes Ripamonti, donde se declara la urgencia para la ejecución de las acciones preventivas y de saneamiento en los inmuebles donde se emplazan los “ex grandes almacenes Ripamontti” de la ciudad de Rafaela conforme lo preceptuado por el artículo 11º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756.
A propuesta de Juan Senn, se modificó el artículo 2º) donde de autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal la contratación directa mediante el concurso de precios con al menos 3 oferentes si lo hubiere de mano de obra, equipos y materiales para la ejecución de las acciones preventivas y de saneamiento que resulten necesarias y urgentes para la evitación y/o disminución de riesgos en los inmuebles mencionados; y se agrega el artículo 3º), estableciendo que las tareas se ejecutarán por etapas determinadas por el DEM, priorizando las acciones en base a las urgencias y necesidades; no podrán exceder el monto de 5 millones de pesos.
Valeria Soltermam recordó “a los ganadores de la obra de los ex almacenes Ripamonti del edificio histórico; antes de ejecutar la obra, es necesario el saneamiento con la contratación directa por concurso de precios, interviniendo en la fachada sobre calle Belgrano, donde las condiciones climáticas socavaran los sótanos y evitar que estructura ceda”.
Lisandro Mársico destacó “la iniciativa del gobierno provincial, desembolsado el dinero de la expropiación para hacer una nueva construcción, pero observamos demora en las reparaciones necesarias; cuánto hace que está en riesgo de caerse, según los informes para preservar un bien protegido. Ahora el apuro por el apuntalamiento, quedando en descubierto la falta de gestión del Municipio”.
Leonardo Viotti recordó que “reclamamos en varias oportunidades al Municipio que los costos de la pasarela de los transeúntes sean a cargo del dueño y se cobre el valor de las dársenas de estacionamiento, que no se cumplió; ahora es propiedad municipal, el Concejo responde rápido, es una herramienta para sea bien utilizado con un concurso de precios sea transparente con un monto máximo de 5 millones de pesos”.

Otros proyectos

  • Pedido de informes a la Secretaría de Prevención en Seguridad: este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaría de Prevención en Seguridad informe lo detallado a continuación: si actualmente se encuentra vigente un convenio de cooperación entre Gendarmería Nacional y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, que le permita a esta fuerza ingresar a los barrios de nuestra ciudad y colaborar en la tarea de prevención y represión de delitos; número de agentes de Gendarmería Nacional que cumplen sus funciones en nuestra ciudad, detalle a que escuadran pertenecen y las funciones que cumplen; cantidad de cámaras de seguridad aportadas a nuestra ciudad por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
    Viotti: “es el problema principal que reclaman los vecinos, requerir e informar datos a Gendarmería Nacional sobre el Escuadrón local, si el convenio sigue vigente, la prevención de delitos en los barrios, número de agentes de Gendarmería, si desde Nación aportaron cámaras de seguridad para el centro de monitoreo, no llegaron los recursos en la anterior gestión y si llegaron en la actual. No vemos que se reclame con la misma fuerza en herramientas en seguridad a los gobiernos provincial y nacional”.
  • Crear el programa “Vecinales más Conectadas”: tiene por objeto garantizar el acceso a internet y las herramientas digitales a todos los ciudadanos de la ciudad de Rafaela. El Ejecutivo, a través del área que corresponda, procederá a la instalación de al menos 2 computadoras en cada una de las sedes de las comisiones vecinales de la ciudad creadas y a crearse con posterioridad a la sanción de la presente, asimismo proporcionará acceso a internet libre a través de sistema wi-fi libre y gratuito.
    Viotti: “Franco (Bertolín) aportó la idea y en la redacción, fue consultada el área de Vecinales y las comisiones están al tanto; algunas comisiones no tenían equipamiento para hacer trámites y cursos porque no tenían el servicio de internet. El objetivo es generar igualdad de oportunidades; le damos 9 meses al Municipio para avanzar con los servicios en todas las sedes vecinales. La digitalización es parte de apostar y acercarse al vecino. Esperemos que el Intendente y su equipo tome esta ordenanza”.
  • Intervenir artísticamente el elemento conocido como Copón en Plaza Colón: solicitan al DEM que analice la factibilidad de realizar en conjunto con alumnos de la Escuela Paul Harris una intervención artística en la estructura que sostiene y rodea al elemento decorativo central. Estuvieron presentes alumnos de 3º grado, docentes y familiares.
    Brenda Vimo: “agradecer la visita escolar, recibir niños de la ciudad y de una escuela, por qué estamos acá y para qué, escuchar, ayudar a cumplir un sueño y objetivo; jugaron a ser concejales, vamos a votar su propuesta y luego ir a pintar el copón frente a la plaza de la escuela. Agradecer a las seños para dejarlo jugar y participación ciudadana, cómo es que se cumplen en estos ámbitos”.
    También hablaron Viotti, Mársico y Alejandra Sagardoy. Luego de la votación, la alumna Delfina Oggero rompió la timidez: “queremos pintar el copón de la plaza Colón, somos de tercer grado y gracias a todos”. A su turno, la docente Noelia Enrico de Plástica: “hicimos algunos diseños de paisajes urbanos a la plaza, que es súper concurrida; hay que propiciar el cuidado, es un aprendizaje y te queda en la memoria”.
  • Construcción estaciones reductoras obra ampliación gasoducto regional centro II: se aprueba el modelo de contrato de comodato a suscribirse con la empresa Litoral Gas SA por medio del cual el Municipio otorga el uso y goce de una fracción de terreno, de su propiedad, parte del lote “A” del plano de mensura y subdivisión Nº 148.864 (Scit), empadronado en la provincia de Santa Fe, bajo partida inmobiliaria Nº 082401673656/0003, ubicada en la concesión N° 246 de la ciudad de Rafaela, dominio: folio real - matrícula 2.032.535 de fecha 04/08/2000, conforme al croquis visado y aprobado por la Municipalidad.
    Martín Racca: “es potestad del cuerpo aprobar contratos y uso de bienes municipales, en este caso un comodato entre Litoral Gas y el Municipio para dar mayor volumen de gas natural, construir 4 estaciones reguladoras; es un eslabón esencial proceso de habilitaciones, distribución de la red domiciliaria y más cerca de obtener el gas natural”.

concejo municipal Ex Almacenes Ripamonti locales Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso