Luego del histórico triunfo electoral de Leonardo Viotti a la Intendencia, el candidato radical es muy requerido por los distintos medios de comunicación local, provincial y nacional (en la tarde de ayer fue entrevistado por Eduardo Feinmann en La Nación).
"Este triunfo significa, principalmente, una responsabilidad de cumplir a los vecinos la esperanza que sembraron en nosotros. Claramente, los sentimientos de hoy son de alegría, de responsabilidad y un poco de cansancio; es el primer paso, lo entendemos así, la gente nos eligió y acompañó, ahora tenemos que redoblar los esfuerzos para responder esa confianza que nos dio y espera de nosotros, de esfuerzo y trabajo para solucionar lo que Rafaela necesita", destacó al día siguiente de las elecciones en una entrevista con un cronista de CASTELLANOS.
-De las PASO de julio a las Generales de este domingo se achicó la diferencia con Castellano, ¿se debió a que el oficialismo quemó todos los "cartuchos" en las últimas semanas?
-Era esperable por el trabajo que realizaron, hicieron un despliegue de recursos y de esfuerzos dentro de lo que corresponde y cosas que tal vez no comparto; era natural que terminen achicando esa diferencia. Nosotros también hicimos nuestro esfuerzo para crecer y crecimos; pudimos sostener esa diferencia de puntos que nos permitió lograr este triunfo.
-¿Cuáles fueron los secretos del triunfo en las PASO y en las Generales?
-El domingo cosechamos un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, más allá de los errores que la gestión pueda tener, hicimos lo nuestro que era trabajar entre los distintos espacios de la oposición para generar un encuentro denominado Unidos para cambiar Santa Fe; en Rafaela veníamos trabajando desde antes. Evitamos que la oposición esté dispersa y los votos también, ofreciendo a la sociedad un proyecto más consolidado, una mejor oferta electoral y un equipo preparado en materia política, de gestión y técnica. Nos concentramos en mostrar el equipo, la planificación, el trabajo que hicimos, los proyectos y cuáles eran las prioridades, caminando la ciudad desde cada rincón de cada barrio, las instituciones, hablamos con empresarios y emprendedores, y también escuchamos. Este esfuerzo dio sus frutos con mucha gente comprometida, que compensó la falta de recursos.
-En la recorrida por los barrios, las instituciones y los distintos actores sociales, ¿cuáles fueron los principales reclamos?
-La inseguridad a la cabeza, la necesidad que el Estado dé signos de austeridad ante una crisis económica que pega fuerte a todos los actores sociales, hacer un Estado más cercano y dinámico que permita que los hechos ocurran, los que quieren invertir necesitan un Estado que los acompañe. Los vecinos piden más infraestructura y servicios; el tránsito en menor medida, pero lo evalúo como uno de los grandes desafíos por delante. Otro de los pedidos es vivienda y tiene que ver con una de las aristas de la crisis económica, lo que hace más difícil al trabajador llegar al lote y la casa propia.
-Se viene la conformación del Gabinete, ¿cuándo estará diseñado con las Secretarías y los nombres?
-Vamos a proponerle al intendente Castellano una transición, nos vamos a juntar a charlarlo en los próximos días; ya mostró signos de responsabilidad y mucha voluntad. Vamos a tener un equipo que va a encargar de la transición para ir mostrando los nombres y apellidos de quienes van a asumir en las distintas carteras.
Opinión de Mársico
"Lo vimos antes y posterior a las primarias, había cierto cansancio hacia la figura de Castellano y a su gestión porque es lógico del desgaste que significa estar 12 años al frente del Ejecutivo municipal, atendiendo las demandas de una población numerosa. Ese desgaste se plasmó en lo electoral de esta re-reelección, la gente optó por Leo Viotti y su equipo, acompañando a la lista de concejales; fue un voto de aprobación a mi gestión, con una lista que venía trabajando políticamente en sus respectivos espacios para ese apoyo necesario y así hoy tener 6 concejales a partir del 10 de diciembre, con fortaleza política en la gestión de Viotti para llevar adelante su programa de gobierno", señaló el concejal Lisandro Mársico a este diario.
-De cara al 10 de diciembre, hay tres proyectos clave: Tributaria, presupuesto y la mesa de transición con los otros bloques del Concejo, ¿cómo será esta etapa?
-La Tributaria se trata con la conformación del cuerpo actual, de la que participará Leo Viotti. Con el proyecto del presupuesto Viotti ya asumirá como intendente; sería ideal que puedan encontrarse los equipos de cada una de las gestiones, de no ser así vamos a dialogar los cambios a hacer para votarlo, según nos pida Leo en relación a su plan de Gobierno. A partir de este martes vamos a empezar a charlar la mesa de transición para ver que voluntad política hay en el resto de los ediles.
-A diferencia de Castellano que tuvo un Concejo en minoría en los últimos años, en el caso de Viotti gobernará con mayoría legislativa, ¿será más accesible la gestión?
-Estamos para apoyar el gobierno de Leo Viotti, le pedimos a la gente que nos dé la posibilidad de tener la mayor cantidad de ediles posibles de Unidos para cambiar Santa Fe. Es muy importante a los fines de facilitar la tarea del Ejecutivo, apelando al diálogo y al acuerdo con el resto de los ediles justicialistas, que a partir del 10 de diciembre serán oposición, para lograr los acuerdos necesarios que nos permita la gobernabilidad.
Comentarios