El coordinador del SIES 107 de nuestra ciudad, Dr. Emilio Scarinci, dialogó con Radio Universidad / CASTELLANOS desde Haití adonde asistió como parte de la comitiva argentina que asistirá a las víctimas del terremoto ocurrido el pasado sábado 14 en el país caribeño.
El pasado sábado 14 del corriente una nueva catástrofe natural azotó a Haití, al registrarse un terremoto de 7.2 grados en la escala de Mercalli, que provocó más de 2.500 fallecidos y miles de lesionados.
Luego de esto, múltiples operativos internacionales se pusieron en marcha para asistir a las víctimas, entre ellos la comitiva argentina de la que forma parte el Dr. Emilio Scarinci, coordinador del Servicio Integral de Emergencias Sanitaria 107 de nuestra ciudad y quien además desempeña actividades directivas dentro del Hospital Dr. Jaime Ferré.
Esta misión está organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con la coordinación operativa de la Comisión de Cascos Blancos, organismo que articula la asistencia humanitaria internacional de la República Argentina, y tiene el soporte logístico de la Fuerza Aérea Argentina, Ministerio de Defensa de la Nación.
La comitiva se encuentra en la localidad de Corail, al suroeste del país caribeño, una localidad humilde de veinte mil habitantes, con estructuras muy precarias, y donde se encuentran preparando las instalaciones para montar el Hospital de campaña "para estar operativos desde mañana y poder comenzar con la asistencia sanitaria", contó el profesional desde Haití en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.
Scarinci, elegido por su capacidad y entrenamiento, contó que a partir desde que ocurrió el terremoto "la comisión de Cascos Blancos empezó a programar un viaje de asistencia y el día martes 17 me convocan para integrar la comisión y obviamente no dudé un segundo en acceder y desde ese momento nos pusimos a trabajar para darle forma a la misión".
En este momento son 25 personas las que viajaron: ocho médicos, cuatro enfermeros, y el resto es personal de logística que se encarga de las cuestiones operativas. "Estamos tratando de dar una mano en tan difícil situación que está viviendo el pueblo haitiano", expresó Scarinci.
En este sentido, contó que esta catástrofe se suma al déficit sanitario habitual en el que vive Haití, donde el acceso a la salud de calidad es muy difícil, haciendo que convivan las falencias comunes del país sumado a las situaciones imprevistas de la naturaleza, y en este panorama la asistencia internacional es habitual. "Para mí es muy importante poder estar acá, brindando mi colaboración en forma totalmente voluntaria, la verdad que es una satisfacción en lo personal poder desinteresadamente dar una mano en lo que podamos, por más poquito que sea, y creo que ahí está la clave, salir de la zona de confort y pensar que hay gente que está necesitando una mano", expresó el Dr. Scarinci.
Más allá de la ayuda profesional, junto a los médicos partió desde nuestro país material para donación, sobre todo material sanitario, para potabilización de agua, vacunas, elementos de protección. Además, hay varios programas internacionales trabajando en el lugar, como el Programa Mundial de Alimentos, "es mucha la asistencia internacional que hay, de Estados Unidos, Francia, España, de América Latina", contó el doctor.
Scarinci indicó que debido a las falencias sanitarias del país además de las consecuencias del terremoto, saben que también se van a encontrar "con nenes con parásitos, fracturas no consolidadas porque no fueron enyesadas, o una apendicitis que nadie operó. Es amplia la cobertura que uno pretende hacer, pero tenemos que saber que no vamos a poder hacer todo lo que queramos, no vamos a poder ayudar a todos, hay cosas que no vamos a poder hacer y es algo que hay que manejarlo. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestras manos, con los elementos que tenemos y con la mayor cantidad de gente posible, sabemos que no va a alcanzar pero vamos a hacer un esfuerzo", manifestó.
La prioridad que persigue la misión es realizar una evaluación rápida de las necesidades sanitarias y empezar a recibir la demanda espontánea de la población. "Vamos a desarrollar las tareas, en principio, por 15 días, depende de muchas variables, se puede extender algunos días más", contó Scarinci.
Por último, quien por estos días es el orgullo de la ciudad, llevó tranquilidad al indicar que encuentran en un lugar seguro, que se mantendrán en carpas fuera de lugares cubiertos, incluso dormirán en las carpas para mantenerse el menor tiempo posible en los espacios techados por riesgo a réplicas y por los daños estructurales. Además, contó que cuentan con el apoyo de los líderes locales en cuanto a la seguridad con los locales -aunque la gente se comporta de una forma muy amable y muy predispuesta, pero saben que pueden existir situaciones de violencia. "Estamos seguros, en un lugar seguro, acompañados por el embajador de Argentina en Haití, que se va a quedar con nosotros todo el tiempo que dure la misión, y están junto con él su custodia de Gendarmería Nacional", indicó y contó que al momento en que se realizó la nota se encontraban esperando el último helicóptero desde Puerto Príncipe con las últimas personas que faltaban llegar y el resto de equipamiento para comenzar desde hoy con las tareas de asistencia.
Comentarios